Los 108 mil votos de ‘La Borrega’

El alcalde de Matamoros, Mario López Hernández, en su cierre de campaña de reelección. Crédito: Redes sociales

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

La cifra impresiona por sí misma en el contexto político electoral tamaulipeco y en Matamoros es un auténtico récord: 108 mil 160 votos. Con esa cantidad de sufragios registrados en el cómputo final, el morenista Mario López Hernández se alzó con la victoria más clara y contundente de la histórica jornada electoral del 6 de junio en todo Tamaulipas. Además, fue el candidato triunfador que le sacó la diferencia más amplia a su ‘más cercano’ contrincante en una elección de alcalde en la entidad: ¡¡¡57 mil votos!!! Sí, fueron 57 mil votos de diferencia los que tuvo Mario López sobre Ivett Bermea, la aspirante de Acción Nacional que fue derrotada en las urnas matamorenses.

Respecto al proceso electoral de 2018, cuando ‘La Borrega’ ganó la presidencia municipal de Matamoros, el abanderado de la alianza conformada por Morena y PT alcanzó casi 42 mil votos más. En aquella ocasión, el morenista sumó 66 mil 797 sufragios para la causa de la 4T. La victoria de Mario López también es histórica en Matamoros porque es el primer alcalde en lograr su reelección. El priista Jesús de la Garza Díaz del Guante lo intentó hace tres años y fracasó de forma rotunda, estrepitosa.

Los 108 mil votos de ‘La Borrega’ representan, junto con los sufragios alcanzados por el joven Carlos Peña Ortiz en Reynosa, la base sobre la que se desplegó la embestida de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ en Tamaulipas el pasado 6 de junio. Carlos Peña Ortiz, hijo de Maki Ortiz, obtuvo otro impresionante número de sufragios en la elección por la presidencia municipal de Reynosa: 101 mil 178 sufragios.

Es decir, juntos, Mario López y Carlos Peña Ortiz suman casi 210 mil votos y se convierten en piezas fundamentales de la victoria del Movimiento de Regeneración Nacional no solo en la frontera, sino en todo Tamaulipas. Rumbo a la elección por la gubernatura de Tamaulipas en 2022, proceso que inicia de manera oficial y constitucional en septiembre de este año, ‘La Borrega’ es un elemento clave para las aspiraciones de Morena de ganar el Ejecutivo estatal.

La jornada electoral del 6 de junio dejó más que claro que Matamoros es territorio Morena y eso se debe a la labor realizada por Mario López durante sus primeros tres años de gestión y también por el alto impacto de los programas federales lopezobradoristas en la región fronteriza.

La victoria de Carmen Lilia en Nuevo Laredo

Ya se sabía desde la noche del domingo 6 de junio, pero finalmente se confirmó con el recuento de los votos: Carmen Lilia Canturosas, abanderada de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, es la alcaldesa electa de Nuevo Laredo. Le duela a quien le duela (que ya sabemos a quién le duele), Carmen Lilia, la hermana de Carlos Canturosas Villarreal, se llevó la victoria en el municipio que cuenta con el mayor presupuesto de Tamaulipas y, por tanto, plaza estratégica en la geopolítica estatal.

Después del cómputo final, el cual se prolongó debido al recuento de todas las casillas, la candidata de la alianza Morena y PT, sumó un total de 64 mil 649 votos. Es decir, ganó por una diferencia de 2 mil 152 sufragios, ya que Yahleel Abdala consiguió 62 mil 497 votos. De esa forma, el sábado pasado, en una sencilla pero emotiva ceremonia, el Consejo Municipal Electoral entregó su acta de mayoría a Carmen Lilia Canturosas, documento que la acredita como la alcaldesa electa de Nuevo Laredo.

Tema aparte fue lo que hizo Yahleel Abdala a través de las redes sociales a lo largo de la semana pasada: mintió. Sí, así se puede sintetizar lo que hizo: en varios videos, algunos dignos a la mejor actuación del año, aseguró estar arriba en los resultados, cuando en realidad nunca estuvo adelante en los conteos realizados en las oficinas del Consejo Municipal Electoral de Nuevo Laredo.

¿Por qué hacer eso? ¿Quién se lo aconsejó? ¿Fue decisión propia? Se entiende que la ex priista y candidata del PAN quería sembrar la duda, la confusión y la incertidumbre. Sin embargo, los resultados, como finalmente sucedió, la desmintieron y la exhibieron. Fue, por tanto, una pésima estrategia de comunicación la aplicada por Yahleel Abdala, la que se aferró a un triunfo que nunca existió. Por supuesto, junto con el equipo de abogados del comité estatal panista, impugnará el resultado, pero deberá digerir la derrota y entender que los repentinos brincos de un partido a otro no siempre tienen un final feliz. Y el brinco de Yahleel Abdala del PRI al PAN siempre estuvo rodeado de la controversia por su descarado oportunismo.

La cabalgata y la caravana de la victoria de Armando Martínez

Para agradecer el respaldo ciudadano que lo llevó al triunfo en las urnas el pasado 6 de junio, Armando Martínez Manríquez realizó ayer por la mañana la Cabalgata de la Victoria.
Acompañado de las diputadas locales electas por los Distritos 18 y 19, Nayeli Lara y Leticia Vargas, respectivamente, el presidente municipal electo de Altamira cabalgó junto con jinetes provenientes de las comunidades Benito Juárez, Río Tamiahua, La Gloria, Las Margaritas, Santa Juana y Ejido Villa Altamira.

El recorrido a caballo abarcó las colonias Electricistas, Ampliación F. Gual, Guadalupe Victoria, Santo Domingo, Pescadores y la zona centro. Con esta cabalgata, Armando Martínez Manríquez agradeció el apoyo que recibió para obtener la victoria electoral y además refrendó su compromiso con la unidad y la reconciliación de los altamirenses.

Por la tarde, el alcalde electo de Altamira encabezó una caravana vehicular en Villa Cuauhtémoc con el mensaje de que estará cerca de todos los sectores que integran el municipio y, por supuesto, agradecer el apoyo que recibió en las urnas.

En este recorrido estuvo la diputada federal electa, por la vía pluri, la profesora Blanca Araceli Narro Panameño. Por cierto, Armando Martínez también sostuvo durante el fin de semana una reunión con vecinos que buscan la titulación de sus terrenos en el sector Ampliación Arboledas. Son más de cien familias las que buscan certeza legal y contar con la documentación de sus predios. El compromiso fue ayudarlos con la gestión.

Y parar cerrar

¿El PAN buscará conformar una alianza con el PRI para resistir la embestida de Morena en la elección por la gubernatura de 2022?…Pero.. ¿Qué aporta el desmantelado Revolucionario Institucional? ¿’La maquinaria’ de cuatro pequeñas alcaldías? ¿El respaldo de dos (si acaso 3) diputados locales plurinominales? ¿El apoyo de unos cuantos regidores dispersos a lo largo y ancho de la entidad?…El priismo tamaulipeco se ha convertido en una caricatura.

Deja un comentario

Related Posts
Adrián Olvera Tavera ya forma parte del equipo Morena en Altamira. Fotografía: Tomada de Facebook
Leer más

Altamira está que arde…

Fue hace una semana, el miércoles 24 de marzo, cuando Adrián Olvera Tavera habló con Ciro Hernández Arteaga, candidato del PAN a la alcaldía de Altamira, para anunciarle su decisión: renunciaba a la candidatura a la segunda regiduría en la planilla blanquiazul.
A %d blogueros les gusta esto: