Carta abierta al Secretario de la Sección 30 del SNTE

Tiempo magisterial

Opinión por Reyna Campuzano Salinas

El día de ayer circuló un audio de una entrevista del secretario de la Sección 30 del SNTE, Profr. Rigoberto Guevara Vázquez en un medio de comunicación de la capital del estado. Me sorprendió que dicha entrevista estuvo enfocada en demeritar las acciones realizadas por diversos grupos de maestros, principalmente del Movimiento Magisterial de Tamaulipas (SNTE MMT) durante los 5 años que ha estado al frente de su dirigencia sindical.

El maestro Rigoberto Guevara, aprovechándose de su puesto y de tener la oportunidad de contar con micrófonos abiertos, habló sobre su realidad, la cual al parecer dista mucho de ser la verdad que conocemos la gran mayoría de los trabajadores de la educación que conformamos la Sección 30 del SNTE.

El maestro Guevara Vázquez normalizó la falta de pagos a los maestros, presumió de la excelente relación que lleva con el secretario de educación del estado, de la certeza laboral, hasta se atrevió a hablar de lo que no ha podido lograr como el tan prometido aumento de 5 días de aguinaldo a los maestros jubilados, donde sigue diciendo que “ahí va tratando”, como “ahí va tratando” con las becas, con los lentes, con los adeudos, con las laptos, etc. haciendo pasar como logros la falta de resultados; como si el intentar fuera lo único suficiente para los agremiados, todo eso sin dejar de señalar las acciones de “pequeños grupos” que según, no sirven para nada.

Al respecto de todas sus declaraciones me dirijo a usted de la manera mas atenta, a falta de poder hacerlo personalmente por así convenir a sus intereses.

Compañero Rigoberto Guevara Vázquez, lamento mucho que minimice las acciones que los mismos maestros han solicitado se realicen ante la falta de defensa y apoyo por parte de usted en las diversas situaciones laborales que se han presentado. Afortunadamente estas acciones han sido totalmente funcionales en beneficio de los maestros: logramos pagos, laptops, soluciones laborales de diversa índole, dimos resultados de un trabajo que no nos tocaba pero que tomamos con gusto ante el abandono en el que tiene a las bases. Los beneficiados pueden dar cuenta de ello.

Usted menciona que quienes encabezan estas movilizaciones ni siquiera tienen el reconocimiento de haber sido elegidos en sus delegaciones, también lamento mucho su declaración al respecto, porque en nuestro sindicato, nadie es mas valioso que otro solo por tener un puesto sindical; todos sin excepción pagamos nuestra cuota y tenemos el mismo derecho de cuestionarlo y de apoyar a nuestros compañeros.

Quizá el hacer diferencias es lo que lo ha llevado a usted a alejarse de las bases y de su estructura sindical, a la cual tiene maniatada. En el caso de una servidora, recuerdo perfectamente bien cuando hizo uso de todos los medios posibles para evitar fuera elegida por mis compañeros como secretaria general. No lo consiguió. Ahí lo pude medir muy bien: Un secretario seccional que debe atender a casi 60 mil trabajadores de la educación, preocupado por una simple maestra frente a grupo. A ese nivel a llevado un puesto tan importante como el que ocupa y que lo agranda a conveniencia con sus bases, pero lo achica cuando esta frente al gobierno panista del estado del cual fue solo un elemento mas que le ayudó a ahorrarse y quizá usar para otros fines, lo que le correspondía en logros sindicales a sus compañeros maestros.

Esos “pequeños grupos” de los cuales se queja seamos institucionales a nuestro sindicato y de los cuales le parece incongruente que seamos críticos, lo hemos puesto en jaque y es preciso señalarle que la critica no es contra nuestro sindicato al cual nos duele verlo mal en nuestro estado, sino que van dirigidas hacia quien está al frente, en este caso a usted. Si hasta al presidente de la Republica se le critica, ¿por qué a usted no, si sobran los motivos? Es increíble que se queje de sus bases, pero aplauda y cobije al patrón y que, además, después de 5 largos años siga enganchado a lo que hizo o dejó de hacer su antecesor. Ningún dirigente basa su plan de trabajo en el pasado. Es una lástima que tantos años de experiencia y tantas ganas de estar al frente de nuestra sección 30, las haya regalado al PAN, al que, para terminar de rematar, le ayudó usted políticamente en esta última elección en donde también perdió por jugar en el lado equivocado, en lugar de ser institucional.

Comprendo perfectamente su molestia en estos últimos días al haber apostado mal, molestia que refleja en sus declaraciones. Nosotros en cambio sí apostamos bien, apostamos por estar del lado de los trabajadores de la educación y seguiremos haciéndolo.

Por último, solo quiero mencionarle que, así como no pudo influir en una delegación sindical, así como los maestros hartos de que usted como dirigente se haya puesto del lado del patrón y le dieron la espalda a ese patrón en estas elecciones políticas, así le vaticino sucederá con su dirigencia. Esto ya no lo detiene nadie. Ya viene lo bueno: La Transformación Sindical de la Sección 30 del SNTE.

Reyna Campuzano Salinas. Secretaria delegacional del SNTE. Vocera del Movimiento Magisterial de Tamaulipas.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Nader pide licencia y se va a la campaña

El presidente municipal con licencia se sumará la campaña ​del candidato de la coalición “Va por Tamaulipas” a la gubernatura, César “Truco” Verástegui.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: