Los errores de Jaime Turrubiates

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

Desde el momento mismo en que aceptó ser candidato del PAN a la alcaldía de Ciudad Madero en la elección 2021, Jaime Turrubiates Solís incurrió en un grave error de diagnóstico político. La equivocación, originada en un pésimo análisis del contexto político y electoral de la urbe petrolera y del estado e, incluso, de la escena nacional, derivó en una estrepitosa derrota en la urnas, la que exhibió las debilidades y limitaciones del empresario.

El primer error fue meterse al proceso interno de Acción Nacional y, a través de sus ‘operadores’, descarrilar la aspiración del joven Carlos Fernández Altamirano como aspirante a la candidatura blanquiazul a la alcaldía.Cierto, Jaime Turrubiates era más conocido que el entonces director del Instituto del Deporte en Tamaulipas, pero las encuestas también revelaban algo que le pesó a lo largo de la campaña electoral: ‘los negativos’ que arrastraba, la gente de las colonias ya lo conocía y sabía que no es proclive a cumplir acuerdos y menos promesas.

El error de diagnóstico fue ocasionado por varios factores: Cuando fue alcalde de Ciudad Madero, Jaime Turrubiates contó con todo el apoyo del gobernador Eugenio Hernández Flores, quien, primero lo impulsó como candidato del PAN, en la elección del 2007, pero como en esa ocasión el mandatario estatal se tuvo que doblegar ante las presiones políticas de Carlos Romero Deschamps y del sindicato petrolero tras un resultado electoral controvertido, después lo colocó como candidato de la alianza Partido Verde-PRI para catapultarlo a la silla principal del Palacio Municipal.

Así es: en aquél proceso electoral de 2010, al final de la gubernatura de ‘Geño’, el empresario maderense recibió todo el apoyo de la aceitada maquinaria estatal y ganó de manera arrolladora. Jaime creyó que el respaldo que tuvo en esa ocasión, ahora se repetiría en 2021 con ‘Los Vientos del Cambio’, pero ese fue su primer error en el diagnóstico: los tiempos políticos tamaulipecos y nacionales han cambiado muchísimo en una década y el empresario no supo leer ni entender la profundidad de esos cambios. El cabecismo no es el geñismo: esa es la primera lección que debe aprender el franquiciatario de la cadena Church´s Chicken. Los recursos económicos prometidos nunca llegaron.

El segundo error que cometió Jaime Turrubiates fue jugar la campaña electoral de 2021 con los mismos y grises personajes de 2010, unos asesores que se quedaron en el tiempo, que nunca se actualizaron y que, como el candidato, nunca entendieron la profundidad de los cambios registrados en los escenarios políticos estatal y nacional. Los asesores del candidato del PAN a la alcaldía de Madero son egresados de una escuela política arcaica, de una corriente del viejo priismo que solo funciona con altas cantidades de dinero para ‘operar’ el voto (en realidad la mayor parte de esa lana, dirían en el barrio, ‘se la clavan’).

Esos asesores y operadoras (que además desplazaron a los panistas) eran: Elías Ahuet, un odioso e insoportable coordinador general de campaña; Adán Ferrer, un personaje que nunca creció en el servicio público por más bravatas que escupía; Ángel Maldonado, un ‘vende-cuentos’ de la política sin conocimientos teóricos; Pepe del Olmo, un náufrago del Partido Verde; y Ricardo Villarreal, ‘el incondicional’, otro ‘operador’ que se quedó en el tiempo y que no sabe interpretar los hechos políticos actuales. Todos esos ‘operadores’ que dicen haber conquistado el triunfo electoral del empresario hace 11 años, en realidad se montaron al aparato de la maquinaria estatal geñista de ese tiempo. Además, Sergio Posadas Lara, presidente municipal saliente, respaldó a Jaime en todo momento y, por ello, ganó sin problema alguno. Pero eso fue hace más de una década, bajo otras circunstancias.

Ahora, en 2021, Jaime y su equipo, como oposición, enfrentaban a un partido en el poder, en un poder no solo municipal, sino también federal, con redes territoriales construidas y sostenidas a lo largo de tres años y con una percepción positiva en términos generales de acuerdo con las encuestas realizadas por empresas reconocidas como Mitofsky.

Desfasados, anclados en viejas y ficticias glorias, los asesores y operadores de Jaime Turrubiates se toparon de forma estrepitosa con la nueva realidad política de Ciudad Madero y de Tamaulipas: perdieron por más de 13 mil votos de diferencia frente al morenista Adrián Oseguera, quien logró su reelección en la jornada del 6 de junio, pero que en realidad operó, con atención y detalle, desde hace mucho tiempo.

Después de una campaña en que toda la apuesta giró sobre una supuesta estructura compuesta por casi mil 200 operadores electorales (según las cuentas del ineficaz Elías Ahuet) y que nunca articuló una estrategia de comunicación efectiva, Jaime Turrubiates ahora comete otro grave error: no reconocer la derrota. Jaime es víctima de sí mismo: empresario exitoso, niega que perdió, no quiere aceptar la realidad política y electoral en los tiempos de la Cuarta Transformación. Jaime no está acostumbrado a perder en los negocios y, por tanto, el duro rechazo (porque fue un durísimo rechazo) que recibió en las urnas no lo tolera, no lo digiere.

Jaime Turrubiates debe entender una premisa básica de la política, fundamental en tiempos democráticos: desempeñarse con humildad en la victoria y actuar con dignidad en la derrota.Dignidad Jaime, dignidad.


La otra diputada federal del sur de Tamaulipas


Todos sabemos que Rosa María González Azcárraga, con la bandera de Acción Nacional, llegará a la Cámara de Diputados después de ganar su curul en las urnas del Octavo Distrito, con cabecera en Tampico, el pasado 6 de junio.

También Erasmo González Robledo, con el estandarte de Movimiento de Regeneración Nacional y del Partido del Trabajo, representará, una vez más al ser reelecto, a los votantes del Séptimo Distrito, con sede en Madero y que abarca el municipio de Altamira.

Pero no son los únicos diputados federales del sur de Tamaulipas, hay una legisladora más, ya electa por la vía de la representación proporcional al ser propuesta por Morena en la primera posición del listo de la Segunda Circunscripción Electoral. ¿Quién es ella? Es la maestra Blanca Araceli Narro Panameño, secretaria de organización de la Novena Región de Altamira del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Licenciada en Turismo, con maestría en Docencia en Educación Superior y Doctorado en Ciencias de la Educación, Blanca Narro fue propuesta por el SNTE para ser inscrita por Morena como candidata a diputada federal por la vía plurinominal, con tal suerte que fue colocada en la primera posición.

Antes de que se diera esa oportunidad, la profesora había aspirado a ser candidata a regidora en la planilla de Armando Martínez Manríquez, pero, finalmente, se abrió la puerta para llegar a una instancia superior al Cabildo, la Cámara de Diputados.

Tras las victorias alcanzadas por los candidatos de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ en el sur de Tamaulipas, Blanca Narro expresó en sus redes sociales: ‘Felicito a Adrián Oseguera en Ciudad Madero, y a Armando Martínez en Altamira, no tengo duda de que harán un trabajo excepcional pensando en la ciudadanía’.’Mi respeto y reconocimiento a Erasmo González por su contundente triunfo, sé que juntos harán un mejor Altamira y Ciudad Madero’, agregó la maestra y virtual diputada federal.

Ya veremos cómo se conduce Blanca Narro como legisladora en el Congreso de San Lázaro, pero tanto Armando Martínez como Adrián Oseguera confían en que ella, al igual que Erasmo González Robledo, los apoyará con la gestión de recursos.


Chucho recibe su constancia como alcalde (re) electo

Después de su aplastante victoria en las urnas con más de 75 mil votos, Chucho Nader recibió ayer su constancia de mayoría que lo acredita como presidente municipal (re)electo de Tampico.

Acompañado por su esposa Aída Feres y por sus dos nietos, Jesús Nader Nasrallah asistió puntual al Consejo Municipal Electoral donde se hizo la entrega del documento.

Estuvieron en el acto los candidatos ganadores de Acción Nacional del domingo pasado en tierras jaibas: Rosa María González Azcárraga, diputada federal electa por el Octavo Distrito; Mon Marón, reelecto como diputado local por el Distrito 21; y Nora Gómez, que logró el triunfo en el Distrito 22 y ya es diputada local electa.

Al ser entrevistado por los reporteros de los medios locales, Chucho Nader cargó entre sus brazos a su pequeña nieta, Aída. Más allá de sus respuestas, fue interesante observar la emotiva imagen familiar en el contexto de la victoria.

De regreso a la actividad al frente del Ayuntamiento de Tampico, Jesús Nader Nasrallah tiene programado inaugurar varias calles el próximo lunes. También se espera que en la siguiente semana entregue vehículos a las áreas de Servicios Públicos y Obras Públicas.

Chucho tiene toda la intención de mantener el acelerado ritmo de trabajo a fin de seguir dando resultados y para que Tampico siga brillando.


Mario López también recibe su acta de mayoría en Matamoros

Mario López hizo historia en Matamoros: es el primer presidente municipal reelecto y ojo, mucho ojo, es el candidato que ha recibido la mayor cantidad de sufragios, ¡¡¡108 mil 160 votos!!!Además, ‘La Borrega’ fue el candidato que ganó con la mayor diferencia de votos. A su contrincante, la panista, Ivett Bermea, le sacó una distancia de ¡¡¡57 mil votos!!!

Ambas cifras, la verdad, son impresionantes, pero ante todo revelan la confianza alcanzada por Mario López en el contacto directo con la sociedad matamorense, la que respaldó su proyecto por tres años más.

El alcalde reelecto de Matamoros agradeció el apoyo de los votantes y se comprometió a continuar con las obras que mejoren la calidad de vida de los habitantes, además de impulsar la construcción de un moderno Centro de Convenciones.

Para recibir su constancia de mayoría que lo acredita alcalde (re)electo, Mario López estuvo acompañado de su esposa Marsella Huerta de López.


Y para cerrar

Aficionada y practicante del boxeo, Rosa María González Azcárraga trae los guantes puestos y promete algún día poner en su lugar en el Congreso de San Lázaro a Gerardo Fernández Noroña, experimentadísimo diputado federal de izquierda. La panista no soporta al singular personaje, amplio conocedor del debate parlamentario.

Si bien Rosa María debe tener mucho cuidado del brioso toro que quiere lidiar, habla bien que ella quiera entrarle con todo al debate y subir a la tribuna de la Cámara de Diputados a partir del primero de septiembre.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Solicitan juicio político contra alcalde de Hidalgo

El presidente municipal es acusado de golpear y herir a un actuario del Poder Judicial del Estado que realizaba labores en auxilio del Poder Judicial de la Federación, que acudió a entregarle una notificación al ejido Buenavista el 1 de diciembre de este año.
Leer más

Urge cambiar formato del debate

Con un formato rígido, poco flexible para la participación espontánea y el planteamiento de propuestas, el primer debate entre los aspirantes a gobernar la entidad demostró que urge un cambio de fondo en este tipo de encuentros.
Leer más

Bronco advierte no viajar a Nuevo Laredo

El mandatario estatal advirtió a la población de Nuevo León a evitar transitar por el tramo carretero Monterrey-Nuevo Laredo, luego de registrarse un incremento de hechos violentos y desapariciones forzadas en esa vía.
A %d blogueros les gusta esto: