Confirman la victoria
de Armando en Altamira

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

Desde el momento en que el helicóptero de la Guardia Nacional, matrícula XC-EPF, aterrizó en las canchas de la Unidad Deportiva de Altamira el miércoles pasado, desde el centro del país se envió la señal de que no se permitiría, por ningún motivo, que manos extrañas alteraran el resultado electoral de la contienda por la alcaldía altamirense.

Existían sospechas y ciertas maniobras para pensar eso: por ejemplo, en el recuento, en cinco casillas, fueron anulados aproximadamente 200 votos a Morena, ya que, esas boletas electorales habían sido marcadas a favor del partido de la 4T, pero… con otro lápiz o pluma cruzaron también el logo de otro partido político que no formaba parte de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, con la intención, precisamente, de anular el sufragio. Una anomalía más: en una casilla, el PAN recibió 144 votos y el Movimiento Ciudadano, sí el partido naranja, sumó 148 sufragios. ¿Y Morena? Solo sumaba 8 votos. Por supuesto, los números habían sido cambiados y en realidad MC era el partido por el que solamente 8 ciudadanos habían votado en esa casilla, mientras que 148 votantes habían cruzado la boleta electoral a favor de Morena y su candidato Armando Martínez.

Otra inconsistencia que apareció en el recuento fue que en cierras casillas le quitaban votos al aspirante morenista. Por ejemplo, en vez de anotar 208 votos, le registraban 188 sufragios, es decir, le restaban 20. Pero la presencia de la Guardia Nacional inhibió lo que parecía una desesperada ofensiva de quienes creyeron en el proyecto blanquiazul. Así sucedió: con una férrea vigilancia de elementos de la Guardia Nacional en las afueras, la tarde de ayer concluyó el cómputo final en el Consejo Municipal de Altamira y se confirmó lo que ya se sabía, la victoria de Armando Martínez Manríquez, candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, integrada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT).Con el triunfo en la bolsa, con casi 41 mil votos en respaldo de su proyecto, Armando Martínez alista una administración municipal que marque un cambio de rumbo y una verdadera transformación al estilo lopezobradorista en tierra altamirense.

En materia económica, por ejemplo, el alcalde electo muy pronto anunciará una inversión de 3 mil millones de pesos que realizará una empresa gasolinera internacional en Altamira.Además, gestionará el proyecto que garantice durante los próximos 100 años el agua potable que necesitan tanto los ciudadanos, para su consumo, como las industrias, para su actividad productiva, con un modelo de inversión tripartita, en donde, por supuesto, tocará con sensibilidad y con una propuesta viable la puerta de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En este modelo de inversión tripartita, varias empresas instaladas en el Corredor Petroquímico e Industrial de Altamira están más que puestas en participar en el proyecto que permita almacenar y distribuir el agua que garantice el consumo humano y el abastecimiento que requiere el sector productivo.

Tiene otra gestión en proyecto: dialogar con Zoé Robledo, director general del IMSS, para solicitarle la construcción de un hospital regional del Seguro Social en el municipio altamirense. Desde su perspectiva, esta obra es urgente. La estadística laboral así lo indica.

En los primeros 30 minutos de hoy, Armando Martínez Manríquez recibió su constancia de mayoría que lo acredita como alcalde electo de Altamira.’Me da gusto que todos estemos trabajando en unidad y reconozco el valor de Ciro Hernández, mi contrincante, al reconocer mi triunfo y su derrota en redes sociales, reconozco su valor político’, dijo Armando Martínez. Añadió: ‘A partir de este viernes empezamos una nueva historia, es un día histórico para Altamira’.

Por su parte, Ciro Hernández, candidato de Acción Nacional, reconoció su derrota. Ciro entendió que en la democracia se gana y se pierde. El hecho de que haya perdido el pasado 6 de junio no indica que su carrera política haya terminado. Seguramente, en el futuro, volverá a participar. Para transitar por esa ruta, debe actuar con dignidad y madurez política.

Morena y PAN pelean con todo la alcaldía de Nuevo Laredo

Tanto Morena como el PAN aseguran haber ganado la presidencia municipal de Nuevo Laredo. De acuerdo a los números que tiene en sus manos, Carmen Lilia Canturosas, candidata de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, afirma que el triunfo es de ella.

Por su lado, Yahleel Abdala, la ex priista postulada por Acción Nacional, prácticamente llora de felicidad por ir adelante en el cómputo final. Hasta ‘El Cachorro’ Cantú, dirigente estatal blanquiazul, se trasladó a Nuevo Laredo para afianzar ‘la remontada’.

Hasta la madrugada del lunes pasado, en el PREP, la victoria correspondía a Morena y su candidata Carmen Lilia Canturosas, con una ventaja de aproximadamente 2 mil 700 votos, una cifra que representaba un 1.9 por ciento de diferencia.Por la tarde de ayer, el comité estatal del Movimiento de Regeneración Nacioinal emitió un comunicado sobre el caso electoral de Nuevo Laredo: ‘Carmen Lilia Canturosas es la presidencia municipal electa por decisión mayoritaria de la gente que se impuso a pesar de la violencia, a pesar de todas las tropelías, es un triunfo de la gente’.


El texto subrayó: ‘No vamos a permitir que se vulnere la voluntad popular. Salimos arriba en el PREP y vamos a salir arriba en el conteo. El gobierno del estado metió las manos en el proceso y salió derrotado en las urnas’.La dirigencia de la 4T estatal remató: ‘Vamos a defender con todo el triunfo de Morena en Nuevo Laredo. Nuestro candidata cuenta con el respaldo de Morena y del pueblo. No daremos ni un paso atrás’.

Se sabe que el delegado del CEN de Morena, Ernesto Palacios Cordero, viajará al municipio fronterizo para defender lo que la Cuarta Transformación considera un triunfo suyo y, de esa forma, respaldar a Carmen Lilia Canturosas.

Chucho Nader recibirá hoy su constancia como alcalde (re) electo

A las 10:30 horas de este viernes, en las oficinas del Consejo Municipal Electoral, Chucho Nader recibirá su constancia de presidente municipal (re)electo de Tampico.Tras el cómputo final, el panista Jesús Nader Nasrallah reconfirmó la amplia ventaja que le sacó a su contrincante morenista: ¡¡¡Más de 20 mil votos de diferencia!!!La victoria del alcalde porteño en las urnas fue aplastante, arrolladora, demoledora. Algo más se debe decir: Massive Caller, con sus encuestas semanales, siempre tuvo la razón.


Chucho Nader sumó un total de 75 mil 762 votos, mientras que la candidata de la coalición Morena y PT registró 55 mil 544 sufragios. El escándalo de la derrota de Olga Sosa Ruiz, candidata de la 4T en tierras jaibas, radica en las docenas de millones de pesos que perdieron sus financieros, entre ellos, sus tíos y primos, los cuales, durante la primera mitad del sexenio cabecista, fueron beneficiados a manos llenas. Por ejemplo, el incompetente Adolfo Cabal Ruiz fue gerente general de la Comapa de la Zona Conurbada, donde nunca pudo con el paquete. Otros financieros provenientes de la frontera tamaulipeca le metieron millones de pesos a las ‘estructuras territoriales’, tal como lo hacían en el viejo PRI. Por supuesto, esas redes de colonos fueron un sonoro fiasco. En fin.

Por cierto, quien ya recibió su constancia de mayoría que la confirma como diputada federal electa por el Octavo Distrito, con sede en Tampico, es Rosa María González Azcárraga. Emocionada, la panista mostró su documento a las cámaras.Rosa María le recetó un tremendo nocaut al experimentado Lalo Hernández Chavarría, quien si bien metió presión en los últimos rounds finalmente no pudo alcanzar en el conteo a la ahora legisladora federal electa y que todavía despacha como diputada local.


Tomás Gloria Requena ya analiza las comisiones legislativas

Después de recibir ayer a las 13 horas su constancia de mayoría como diputado federal electo en Río Bravo, cabecera del Tercer Distrito de Tamaulipas, Tomás Gloria Requena se trasladó a su tierra, San Fernando.

Abanderado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en coalición con Morena y el PT, el legislador federal analiza ya las Comisiones en las que desea participar. Agricultura, una de ellas, es fundamental para los temas de su región, de su distrito.

La Comisión de Asuntos Fronterizos es otra vital para las problemáticas que aquejan a los municipios que conforman el Tercer Distrito. También Desarrollo Social está en su lista, así como Salud, debido al déficit existente en la materia.

Con la experiencia legislativa adquirida en el periodo 2006-2009, Tomás Gloria Requena adelanta la tarea por realizar al conocer los tiempos del Congreso de San Lázaro.


Y para cerrar

Sin haber entrado a la cancha electoral después de que el entrenador lo sentó en la fría banca, el diputado local Miguel Gómez Orta sonríe y observa hacia el futuro de Altamira: tejerá con paciencia para alcanzar la meta que ciertos personajes, hoy derrotados y exhibidos en su incompetencia territorial, le impidieron llegar a base de intrigas.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Se juega más que la gubernatura

El rasgo más claro de esta lucha intestina se puede detectar en la rebelión que encabeza Ricardo Monreal, quien por más que lo niegue, tiene un pie fuera de Morena, tanto que la oposición ya empieza a verlo como una posibilidad de cara al 2024.
Leer más

¿Dónde está el gobernador?

Su ausencia no es una buena señal para los azules que repiten una y otra vez la narrativa de que el desafuero que vale es el del Legislativo tamaulipeco. El gobernador tamaulipeco debe recordar una máxima de la política: los vacíos se llenan...
A %d blogueros les gusta esto: