Los aspirantes de Morena a la gubernatura

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

En los hechos, el proceso electoral 2022 ya inició y, tras las victorias alcanzadas por Morena en los principales municipios del estado y en 16 de las 22 diputaciones locales de mayoría relativa, se proyectan los posibles aspirantes a la anhelada candidatura de la Cuarta Transformación a la gubernatura de Tamaulipas.

¿Quiénes son los aspirantes morenistas que se perfilan en la búsqueda de la nominación a gobernador del estado? Va la lista:

– Américo Villarreal Anaya. El senador tamaulipeco acaba de tomar un curso intensivo en Sinaloa para realizar una exitosa campaña electoral a la gubernatura. En aquellas tierras del Pacífico mexicano, en calidad de delegado del partido condujo al triunfo a su amigo Rubén Rocha Moya. Ahora, el doctor se alista para llegar a la oficina principal del Palacio de Gobierno, en la capital del estado. Américo es el favorito de varios secretarios del gabinete lopezobradorista, ni más ni menos.

– Maki Ortiz Domínguez. Sí, la todavía militante de Acción Nacional, aunque en la realidad ya está en Morena, es considerada como una seria aspirante a ser la candidata de la 4T a la gubernatura de Tamaulipas tras llevar a su hijo, Carlos Peña Ortiz, a un contundente y aplastante triunfo en las urnas de Reynosa, con lo que volvió a demostrar que le tiene bien tomada la medida a su acérrimo adversario, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

– Mario López Hernández. Lo que hizo ‘La Borrega’ el domingo pasado en las urnas de Matamoros tiene tintes históricos: logró una arrolladora victoria para continuar como presidente municipal al sumar ¡¡¡100 mil votos!!! Esta cantidad es francamente impresionante. Con ese respaldo ciudadano, fue el candidato morenista que alcanzó la votación más alta del estado. Por tanto, el alcalde matamorense aparece en la lista de aspirantes a la gubernatura de Tamaulipas en 2022.

– Adrián Oseguera Kernion. Desde el sólido sur, el presidente municipal de Madero volvió a repetirle la dosis en las urnas a Acción Nacional, una dosis ahora recargada por la experiencia adquirida en el manejo de las estructuras territoriales y, sobre todo, en la confianza alcanzada entre los ciudadanos para extender su mandato por tres años más.

– Erasmo González Robledo. Es un hecho: él quiere y no oculta su aspiración. Amigo del presidente nacional de Morena, Mario Delgado, y responsable de una de las Comisiones más relevantes del Congreso de San Lázaro, el diputado federal consiguió su reelección con amplio margen de votos y hasta tuvo tiempo, durante la campaña de dos meses, de dedicarse a tejer la unidad interna junto con el delegado Ernesto Palacios Cordero. Erasmo levanta la mano desde el Séptimo Distrito.

– Rodolfo González Valderrama. El director de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) se está quedando atrás en la carrera por la candidatura de Morena a la gubernatura de Tamaulipas. El hecho de haber optado por su puesto en la Ciudad de México en vez de venir a Tamaulipas a competir por un cargo de elección popular le resta posibilidades. Sin embargo, el sociólogo es muy bien visto por el mismísimo presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, quien, en una de esas, lo manda a las tierras del Nuevo Santander con el encargo de ‘Super-Delegado’, una decisión que sacudiría a toda la entidad y lo colocaría de lleno en la antesala del 22.

– Los Hermanos Canturosas: Carmen Lilia y Carlos. Ellos van en paquete, en combo, en oferta dos por uno. La virtual alcaldesa electa (le duela a quien le duela) lleva ‘mano’ por ser mujer y por haber obtenido el domingo pasado la victoria en la contienda por la alcaldía de Nuevo Laredo. Cierto, la van a impugnar, pero ella también tiene sus pruebas y se defenderá. Carlos, por su parte, ya lanzó su video y dejó en claro que quiere ser candidato a gobernador del estado. Y ojo: tiene con qué lograr la nominación, aunque en su contra juega el tiempo que estuvo fuera del país y de la entidad.

Por cierto, los dos hermanos, Carmen Lilia y Carlos, se desquitaron con creces de Enrique Rivas Cuéllar, al que tundieron en las urnas el domingo pasado y, de paso, lo descarrilaron de cualquier sueño futuro por la vía albiazul.

Alguien se preguntará por ‘El JR’ rumbo al 2022, pero… el hecho de ser cuñado de ya saben quién… eso lo descalifica en automático. El mayor objetivo político de este junior de Reynosa es mantener la chamba… si no es que entrega la estafeta de la Super Delegación en las semanas por venir a Rodolfo González Valderrama, un cuadro auténticamente lopezobradorista que no jugaría ‘doble’ desde esa posición fundamental de la esfera federal. 

Después del triunfo logrado en las principales alcaldías del estado, Morena toca a la puerta de la gubernatura de Tamaulipas. Y lo hace con un nutrido contingente de aspirantes, todos con posibilidades. ¿Quién será el elegido o la elegida? ¿Será candidato o candidata? Hay varios que quieren hacer historia. El juego ya inició.

Exigen la renuncia de Edgar Melhem a la dirigencia priista 

El Revolucionario Institucional se convirtió en un partido de un solo dígito en Tamaulipas tras los desastrosos resultados obtenidos en las urnas el pasado 6 de junio.

En la elección de la renovación del Congreso del Estado logró un poco más del 9 por ciento de la votación total. En la contienda por los Ayuntamientos se quedó atrás y apenas consiguió un 8.9 por ciento de las preferencias ciudadanas.

De hecho, solo pudo ganar cuatro municipios pequeños: Abasolo, Jiménez, Guémez y Guerrero. En las principales ciudades, como Tampico y Madero en la zona sur, el PRI hizo el ridículo, víctima de intrigas absurdas (Paloma se saboteó a sí misma).

Ante la estrepitosa caída en las urnas, el consejero político nacional y estatal Emilio Grimaldo exigió la renuncia de Edgar Melhem a la presidencia del PRI en Tamaulipas.

En una carta a la opinión pública difundida por redes sociales, el ex dirigente estatal del Instituto de Formación Política, Jesús Reyes Heroles, expresó: ‘La soberbia y falta de conciliación, así como acaparar las posiciones que son para nuestra militancia y dárselas a su propio grupo, por parte del dirigente en turno del PRI de Tamaulipas, hizo que nuestro partido terminara en tercera posición con pésimos resultados’.

Emilio Grimaldo fue directo: ‘Te lo digo de frente y sin discusión, Edgar Melhem por cordura tienes que dejar la dirigencia, ve y toma tu lugar de diputado plurinominal, pero renuncia como presidente, en tu paso como dirigente solo dejaste rencor y divisiones partidistas’.

Hasta donde se sabe, Emilio Grimaldo ya dialogó con Alejandro Moreno Cárdenas, ‘Alito’, presidente nacional del PRI, sobre la vergonzosa situación que vivió el tricolor en tierras tamaulipecas.

El problema es que a ‘Alito’ tampoco le fue bien en el plano nacional, donde el priismo perdió las ocho gubernaturas que tenía en juego. Recibió una tunda.

Acá, en Tamaulipas, las cosas se van a poner ‘calientitas’ en el Revolucionario Institucional, ya que se espera que los reclamos suban de tono en contra del comité estatal.

Ciro afirma que respetará decisión del Consejo electoral

En una reunión que sostuvo ayer por la tarde en el salón del SUTRA, el candidato del PAN a la alcaldía de Altamira, Ciro Hernández Arteaga, afirmó que esperará y respetará el resultado final, avalado por el Consejo Municipal Electoral.

‘Siempre he sido respetuoso de los procesos, de los procedimientos, de las instituciones. Mañana (hoy) es el día del cómputo final de la elección. Sé y tengo conocimiento, aquí está el presidente del partido, que es testigo de ello, que hubo una serie y una gran cantidad de incidencias’, dijo el aspirante blanquiazul.

Añadió: ‘Yo deposito la confianza en los abogados, en la parte electoral del partido para que hagan lo conducente y esperaré el veredicto definitivo del Consejo Municipal Electoral’. También fue muy claro con un mensaje: ‘Yo no estoy  motivando a nadie que se provoque una inestabilidad en la ciudad, porque ustedes saben que yo no soy así’.

Ciro Hernández agregó: ‘Nadie está hablando aquí ni de marchas, ni de plantones, ni de incendiar la presidencia’.

‘Vamos a esperar el resultado y vamos a esperar la entrega del documento que acredite al que resulte ganador de la elección’, dijo el candidato de Acción Nacional a la alcaldía de Altamira.

Entonces, Ciro Hernández, frente a docenas de sus simpatizantes, puntualizó: ‘Voy a esperar y acatar el veredicto final… después de ese conteo definitivo’. 

Este es un buen mensaje del aspirante panista a la presidencia municipal altamirense, ya que debe ser respetuoso de los resultados contabilizados por la autoridad electoral. En la democracia, se gana y se pierde. Eso lo deben entender todos los candidatos que participen en una elección. 

En el PREP difundido por el Ietam a través de internet, con el 100 por ciento de las casillas computadas (de acuerdo con lo que ahí se señala), la ventaja es de Armando Martínez, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena y PT, con 39 mil 360 sufragios, lo que representa 44.1 por ciento de la votación total.

Comienza el tiempo de las impugnaciones

Morena impugnará de lleno el resultado de la diputación local del Distrito 21, con cabecera en la zona norte de Tampico, donde el panista Mon Marón apenas sacó una ventaja de poco menos de 900 votos frente a Irma Meza, una candidata que alcanzó una alta votación gracias a ‘la marca’ de la 4T y no tanto por la campaña que realizó.

Los morenos también consideran impugnar el proceso donde la panista Rosa María González Azcárraga es virtual triunfadora de la diputación federal del Octavo Distrito. Será difícil que le hagan mella a la virtual legisladora federal, quien hoy, por cierto, deberá estar en Ciudad Victoria, en la sesión ordinaria del Congreso del Estado, en su rol de diputada local.

La sesión de hoy del Legislativo estatal será una especie de funeraria.

Y para cerrar

¿Dónde quedaron los miles de votos prometidos por el ‘vende-cuentos’ de Rigo Ramos a Gerardo Peña y a ‘Chuma’ en Reynosa?… Nunca, jamás tuvo esos votos. El resultado electoral del 6 de junio lo puso en su verdadero lugar: mitómano. 

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Américo con Mario Delgado en Sinaloa

En su rol de delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional de Morena en Sinaloa, el senador Américo Villarreal aportó la capacidad de diálogo para construir la unidad interna a fin de alcanzar la meta principal: que la 4T se instalara en Sinaloa.
El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en su quinto informe. Fotografía: Gobierno de Tamaulipas
Leer más

Mitofsky: el impacto mediático del desafuero

Como parte de la guerra política electoral que se libra en 2021, el impacto mediático del juicio de desafuero abierto por la Cámara de Diputados por petición de la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del gobernador del estado ya registra un efecto negativo.
A %d blogueros les gusta esto: