Morena toca a la puerta de la gubernatura

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

Con la victoria alcanzada en los principales municipios del estado y la obtención de la mayoría del Congreso del Estado, Morena toca a la puerta de la gubernatura de Tamaulipas. Además, se llevó 6 de las 9 diputaciones federales que se disputan en la entidad, misma cifra que alcanzó en la elección de 2018 gracias a la ola lopezobradorista. Pero antes vayamos a la frialdad de los números, los que revelan los efectos y las consecuencias del encontronazo que se registró en las urnas tamaulipecas el pasado domingo.

En la contienda por los 43 municipios, la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por Morena y PT, logró un total de 543 mil 607 sufragios, lo que representa un 39.3 por ciento de la votación total. Por su parte, el PAN sumó 515 mil 567 votos, es decir, 37.3 por ciento de los sufragios emitidos en la elección de los ayuntamientos.

Al ver las cantidades, Morena supera apenas por 28 mil 040 votos al PAN, o sea, lo aventaja por solo 2 puntos porcentuales. Eso es lo que indican las cifras registradas en la lucha por las presidencias municipales, siempre más candentes y apasionantes.

El avance político de Morena en el territorio de Tamaulipas se finca en el triunfo obtenido en el corredor Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, que constituyen el 40 por ciento del mercado electoral del estado.

En Matamoros, por ejemplo, Morena y su candidato, Mario López, alcalde que logró su reelección, alcanzaron la votación más alta del estado: 100 mil 127 votos. Esta es una cifra impresionante, la más alta en la historia de Matamoros. Para colocarlo en contexto, es un número que representa prácticamente el 20 por ciento de la votación registrada por el Movimiento de Regeneración Nacional en todo Tamaulipas.

Esos 100 mil votos alcanzados por Morena en Matamoros le dieron el porcentaje más alto de votación de toda la entidad: 56.1 por ciento. Además, Mario López, ‘La Borrega’, fue el candidato morenista que ganó con el mayor margen de votos de diferencia sobre su más cercano contrincante: a la panista Ivett Bermea le sacó 53 mil votos de diferencia. ¡¡¡53 mil votos de distancia!!! 

Lo que sucedió en Reynosa también fue muy representativo del avance de Morena en el territorio fronterizo tamaulipeco: el joven Carlos Peña sumó 95 mil 368 votos, lo que representa 43.4 por ciento de la votación.

Carlos Peña, con el decidido apoyo de su mamá, Maki Ortiz, consiguió una victoria que va más allá de las urnas y se inscribe en la construcción de una nueva etapa política del estado: venció al amigo y compadre del gobernador, al candidato panista Jesús María Moreno, ‘El Chuma’.

La derrota del cabecismo en Reynosa fue brutal: no solo cayó ‘El Chuma’, sino también el líder de la actual Legislatura del Congreso del Estado, Gerardo Peña Flores, quien aspiraba a ser diputado federal por el Noveno Distrito… y también aspiraba a ser candidato a la gubernatura el próximo año, un sueño que acabó en pesadilla.

Además, el lopezobradorismo sumó un municipio vecino a Reynosa, la plaza de Díaz Ordaz. Y, por supuesto, Nuevo Laredo, la ciudad con el presupuesto más elevado de la entidad y sede de la Aduana más activa e importante del país.

Otra plaza relevante que quedó en manos de los morenistas fue la capital tamaulipeca, Ciudad Victoria, Los victorenses expresaron un abierto rechazo a la familia del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, representada, en este caso, por Pilar Gómez Leal, quien siempre fue vista como una extranjera y, por ello, fue bautizada como ‘La Texana’.

El triunfo de Morena en Soto La Marina es significativo y simbólico: el gobernador tamaulipeco tiene ahí un rancho, una propiedad cuya extensión es objeto de polémicas y múltiples rumores. A partir del próximo primero de octubre, el área de Catastro tendrá una intensa actividad tendiente a la investigación.

La batalla por el Congreso del Estado señala que el partido de la 4T ganó 16 de las 22 diputaciones locales de mayoría relativa. La mayoría es suya, punto. También lo será la presidencia de la Junta de Coordinación Política y el control de la mesa directiva del Poder Legislativo estatal.

Morena y su aliado PT sumaron 564 mil 178 votos, lo que representa 40.8 por ciento de la votación total, un porcentaje ligeramente superior al alcanzado en la elección de los Ayuntamientos. Mientras, el PAN no pudo superar la cifra del medio millón de votos: alcanzó 495 mil 285 sufragios, es decir, 35.8 por ciento.

En otras palabras, Acción Nacional obtuvo una votación menor, alrededor de 20 mil votos menos, en la elección por la renovación del Congreso del Estado. La interpretación es que los ciudadanos quieren un Legislativo que fiscalice a fondo a un Ejecutivo estatal que luce bastante cuestionado tras el controvertido proceso de desafuero solicitado por la Cámara de Diputados, a nivel federal.

En términos porcentuales, Morena le sacó 5 puntos de ventaja al PAN en la elección por el Congreso del Estado, 3 más que en la lucha por los Ayuntamientos. Como se observa, Morena toca a la puerta de la gubernatura de Tamaulipas con el duro golpe que recetó al PAN en las urnas el domingo pasado.

Sin embargo, las diferencias porcentuales, tanto en la elección por las alcaldías como por el Congreso del Estado, no son tan grandes. Morena sustenta su ventaja en los triunfos registrados en Matamoros, Reynosa y Ciudad Madero.

Cierto, la 4T tiene la gran oportunidad y el PAN deberá replantear su proyecto en el estado, pero en un año pueden suceder muchísimas cosas y, por tanto, nada, absolutamente nada está decidido. Este nuevo capítulo de la historia apenas comienza.

Festejo de Oseguera en Ciudad Madero

Tras el cierre de las casillas el domingo pasado, Adrián Oseguera ya contaba con información confiable de que había logrado con claridad y contundencia la victoria y, por tanto, la reelección en la alcaldía de Ciudad Madero.

Sin echar las campanas al vuelo, sin festejos adelantados, decidió esperar los resultados oficiales y, finalmente, ayer por la tarde festejó con el resto de la fórmula electoral morenista y con su gente en la Plaza Isauro Alfaro, espacio de identidad recuperado durante su administración.

‘Lo volvimos a lograr. Este 6 de junio quedó marcado en los libros de la historia de Ciudad Madero que no pudo la guerra sucia, que nos dedicamos a trabajar’, expresó Adrián Oseguera ante la multitud que se reunión en la plaza para celebrar.

Al acto asistieron los candidatos triunfadores, Erasmo González Robledo, que repetirá como diputado federal por el Séptimo Distrito, así como los virtuales diputados locales electos Leticia Vargas Álvarez y Jesús Suárez Mata.

Adrián Oseguera agradeció a todos el apoyo que le mostraron en la jornada electoral y les pidió mantenerse unidos en torno a la ciudad.

Y  para cerrar

Chucho Nader, alcalde que logró su reelección en Tampico, está muy contento por el triunfo que alcanzó en las urnas el pasado domingo.

También está tranquilo, no se ‘calienta’ con el tema del 2022. Lo que quiere es gobernar por tres años más a la ciudad de las jaibas y cumplir los compromisos asumidos con la gente: más pavimentación de calles, mejor alumbrado público, avanzar en los proyectos turísticos.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Chucho recorrerá el estado

La idea es clara: el PAN tiene aspirantes firmes para competir palmo a palmo por la gubernatura tamaulipeca y aunque las tendencias, por el momento, favorecen al Movimiento de Regeneración Nacional, las cosas, bien se saben, pueden cambiar en política.
Leer más

El exterminio, la verdad y la justicia

#Estampida Solo con esa articulación de víctimas de las múltiples violencias, del movimiento feminista, los pueblos indígenas y la sociedad comprometida es que se logrará iniciar la construcción de paz partiendo de la verdad y la justicia. Opinión de Jacobo Dayan
A %d blogueros les gusta esto: