Morena perfila control total de Tamaulipas

Carlos Manuel Juárez

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) perfila la toma del control de las principales alcaldías, el Congreso estatal y de la mayoría de las diputaciones federales, de acuerdo con los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

La sorpresa de la jornada del 6 de junio fue la mayoría que logró la alianza de Morena y Partido del Trabajo en el Poder Legislativo tamaulipeco. La tendencia marca 16 de las 22 diputaciones de mayoría relativa para la unión de izquierda, con el 59.02% de las actas capturadas.

El Partido Acción Nacional (PAN) quedaría con 6 curules a diferencia de las 21 que tiene actualmente en la LXIV Legislatura estatal. La grandes pérdidas ocurrieron en Reynosa, Ciudad Madero, Altamira y Victoria.

En número brutos al corte de las 1:34 horas, el PAN cuenta con 303,800 votos a su favor en la elección legislativa y, en cambio, 347,634 personas apoyaron a Morena, de acuerdo a la captura de 2,838 de las 4,808 actas destinadas para dicha elección.

Los resultados preliminares son tan drásticos que los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC), Encuentro Social (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP), Fuerza por México y candidatos independientes no alcanzan a colocar un solo aspirante en el Pleno legislativo.

El cambio legislativo abre la puerta a que decisiones importantes como la no homologación del desafuero contra el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, se pueden revertir con la llegada de la bancada mayoritaria guinda.

Lleva delantera en Reynosa

La alcaldía de Reynosa, la contienda municipal más relevante del panorama tamaulipeco, parece estar encaminada al triunfo de Morena. Desde que comenzó el PREP, el aspirante morenista Carlos Peña Ortiz no dejó de puntear las preferencias, muy por encima del panista Jesús María Moreno Ibarra.

La elección más competida es Nuevo Laredo. Al inicio del PREP, la candidata azul, Yahleel Abdala aventajaba a su contrincante Carmen Lilia Canturosas, empero, tras dos horas de registrar actas la morenista tomó la delantera ligera, por 1,935 votos.

En Victoria, el abanderado de la alianza PT-Morena, Eduardo Gattás, asentó su ventaja ante Pilar Gómez Leal, actual alcaldesa con licencia que intentó mantenerse en el poder de la capital de la entidad.

Otro episodio electoral cargado de simbolismo es la victoria de Luis Antonio Medina Jasso en la localidad de Soto la Marina. El joven doctor llegó a la candidatura debido a que su padre, Habiel Medina, fue detenido por la Fiscalía General de Justicia acusado de peculado.

En la geografía estatal, y de confirmarse los resultados, el PAN gobernará 27 municipios, donde destaca Tampico, San Fernando, González, El Mante, Tula, entre otros pequeños. El PRI tiene en la bolsa Guerrero, Abasolo, Jiménez y Güemez.

Esta tendencia en los municipios se vislumbra con el 63.73% de las 4,776 actas para los comicios locales.

Mapa con los resultados del PREP por alcaldías.

Morena apunta 7 diputaciones federales

A nivel federal, de acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la alianza de los partidos Morena, del Trabajo y Verde Ecologista de México obtendría 7 de las 9 diputaciones federales correspondientes a Tamaulipas.

Con el 65.59% de las 4,784 actas capturadas, la alianza cuenta con 389,929 sufragios, el PAN consiguió 322,929 votos y Morena por sí solo, como participó en el distrito 6, obtuvo 28,728 boletas a su favor, de acuerdo a la tendencia de las 01:37 horas.

Morena arrebataría el distrito federal 1, de Nuevo Laredo, al diputado panista, José Salvador Rosas Quintanilla, quien buscaba la reelección. Ana Laura Huerta Valdovinos logró rebasarlo por más de 2,724 papeletas.

Olga Juliana Elizondo Guerra y Claudia Alejandra Hernández Sáenz llevan una amplia ventaja en los distritos 2 y 9, por encima Blanca Leticia Gutiérrez Garza y Claudia Alejandra Hernández Saenz. 

En el distrito 3 las preferencias apuntan a que Tomás Gloria Requena gané por una diferencia mayor de 10,000 votos a María del Carmen Pérez Rosas. La candidata del PRI, Marta Alicia Jiménez Salinas apenas sumó 11,388 sufragios.

En Matamoros, distrito 4, Adriana Lozano Rodríguez consiguió reelegirse con una ventaja aplastante de más de 35,000 boletas de diferencia de Mónica González García.

Oscar Almaraz Smer es puntero en el distrito 5 con cabecera en Victoria, con 39.29% de la votación. Luis Gerardo Illoldi Reyes alcanzó 34.21% y Enrique Cárdenas del Avellano sumó 14.91% de las preferencias electorales. 

A las 01:39 horas la contienda por el distrito 6 dio una vuelta con la ventaja ligera que tomó Hugo Miguel Rojo Ramos al legislador panista con licencia, Vicente Javier Verástegui Ostos.

Erasmo González Robledo se mantuvo firme en la diputación por el distrito 7, al despegarse claramente del blanquiazul Joaquin Hernández Correa. 

En el distrito 8 de Tampico, la política Rosa María González Azcárraga puntea la tendencia con 45.83%, apenas por arriba de Eduardo Hernández Chavarría, con 42.68%.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Tamaulipas pasa a verde en el semáforo de la Covid 19

Tamaulipas pasó a color verde en el semáforo epidemiológico del Covid 19, anunció el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en la conferencia vespertina.
A %d blogueros les gusta esto: