12 cuentas de la familia Cabeza de Vaca permanecerán bloqueadas por investigación internacional

Redacción EB

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que no desbloqueará las cuentas de la familia del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, porque dichas acciones son parte de una investigación internacional, donde tienen que cumplir tratados binacionales.

En un comunicado, la dependencia de la Secretaría de Hacienda precisó que no ha sido notificada de las decisiones judiciales y, añadió, entregará las “constancias que justifica que el bloqueo de cuentas se realizó en cumplimiento a compromisos internacionales…, así como que el caso se encuentra relacionado con una investigación federal”.

Este lunes 7 de junio por la mañana, jueces federales otorgaron suspensiones provisionales a favor de la mamá, un hermano y la esposa de García Cabeza de Vaca. Además, la empresa Productora Rural y Agropecuaria Regional Cava, parte del patrimonio familiar, también obtuvo el beneficio legal.

La congelación de 12 cuentas de personas físicas y 25 de personas morales, que presuntamente integran la red financiera del gobernador de Tamaulipas, se hizo pública el pasado 19 de mayo por parte del titular de la Unidad, Santiago Nieto Castillo.

Los juicios de amparo se repartieron en dos estrados. En el Juzgado Séptimo de Distrito del Décimo Noveno Circuito se decidió que 4 cuentas y 2 más de inversión a nombre de José Manuel, hermano mayor del político panista, queden abiertas. Igualmente, su madre María de Lourdes Cabeza de Vaca Wattembarger obtuvo la suspensión para 3 cuentas de su propiedad.

En el mismo estrado, el juez Héctor Gastón Solórzano Valenzuela instruyó quitar el candado a 3 cuentas de la Productora Rural y Agropecuaria Regional Cava, empresa en la cual son socios la familia García Cabeza de Vaca. 

En el Juzgado Octavo de Distrito, Mariana Gómez Leal, esposa del mandatario tamaulipeco, obtuvo una suspensión provisional contra el bloqueo financiero en una cuenta en BBVA Bancomer y otra en Banco Mercantil del Norte, refiere el listado de notificaciones.

El pasado 27 de mayo, ante el ordenamiento de desbloquear las cuentas del senador Ismael García Cabeza de Vaca, la Unidad de Inteligencia Financiera aclaró que el bloqueo de las cuentas bancarias permanecerá a pesar de la decisión del juez federal, debido a que la acción es parte de una investigación internacional.

La UIF dijo que presentará informes con las constancias que justifica el bloqueo de cuentas bancarias relacionado con compromisos internacionales al Juzgado federal. El mantenimiento está argumentado con una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

¿Nueva? izquierda latinoamericana

La izquierda está en auge en América Latina, con retos formidables en un mundo afectado por la pandemia, la recesión, la agudización de la desigualdad y el desencanto con la democracia.
A %d blogueros les gusta esto: