La geopolítica de la Cámara de Diputados

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

Todos los analistas coinciden: la batalla estelar del próximo domingo 6 de junio es la contienda por la renovación de la Cámara de Diputados. En disputa se encuentran 300 distritos electorales con el correspondiente número de diputaciones federales, denominadas de mayoría relativa. A esa cantidad, se agregarán en su momento, las 200 diputaciones federales de representación proporcional, las llamadas ‘pluris’.

Pero, en el contexto político nacional, existen estados más importantes que otros porque cuentan con una mayor cifra de distritos electorales. ¿Cuáles son las diez entidades que, por su listado nominal, aportan más diputaciones federales al Congreso de San Lázaro? ¿Cómo se refleja la geopolítica en la integración de la Cámara de Diputados?

Con más de 12 millones 389 mil votantes, el Estado de México es la entidad con más diputaciones federales: suma un total de 41. De hecho, en el Estado de México se encuentra uno de los dos municipios que concentran la mayor cantidad de diputaciones federales del país: Ecatepec.Famosa por su elevado índice de delincuencia, Ecatepec es la ciudad más poblada de la entidad mexiquense y es cabecera de 5 diputaciones federales.

La Ciudad de México es la segunda entidad del país con el mayor número de distritos electorales: 24 diputados federales se eligen en la capital de la nación. En la CdMx se encuentra la otra demarcación territorial con más diputaciones federales: Iztapalapa, con cinco. Esta alcaldía representa prácticamente la quinta parte de la población capitalina. Incluso, un  distrito más, lo comparte con Xochimilco, que es cabecera.

Para dimensionar lo que representan Iztapalapa y Ecatepec en términos electorales, habría que plantear una comparación: tienen más distritos electorales que Aguascalientes, Nayarit y Tlaxcala (que solo tienen 3) y que Baja California Sur, Campeche y Colima (que nomás cuentan con 2). Incluso, superan a Durango, Quintana Roo y Zacatecas que, por separado, suman 4. 

Dos estados cuentan con 20 distritos electorales federales: Jalisco y nuestro vecino Veracruz. Ambas entidades, una enclavada en el occidente del país y otra de cara al Golfo de México, son fundamentales para los partidos políticos en su interés por avanzar en la conformación y renovación del Congreso de San Lázaro.

Con la representación de 15 diputados federales en la Cámara Baja se encuentran Puebla y Guanajuato, las dos con fuertes aires conservadores. Son, por tanto, entidades vitales en la disputa por el Poder Legislativo.

Chiapas, que arrastra un atraso económico histórico a pesar de los gritos rebeldes del indigenismo, cuenta con 13 distritos electorales y ocupa el séptimo sitio entre los estados que aportan un mayor número de diputados federales al Congreso de la Unión.

Nuevo León y Michoacán, con marcados contrastes entre ambas entidades, coinciden en la cantidad de diputaciones federales: 12.

Por su parte, Oaxaca, otro estado que se caracteriza por sus históricos índices de pobreza y miseria, está representado por 10 diputados federales en el Congreso federal.

Estas diez entidades aportan 182 de las 300 diputaciones federales que se elegirán en las urnas el próximo domingo. Es decir, cuentan con la mayoría de los distritos electorales del país. Abajo de estos estados, viene Tamaulipas, junto con Chihuahua y Guerrero, con 9 diputados federales, cada uno.

Es decir, las tierras que antes se llamaron Nuevo Santander se ubican en un nivel político y electoral que cada vez interesa más ganar en las urnas. Con su crecimiento poblacional y su dinámica económica, sobre todo la que registra en la región fronteriza, Tamaulipas es un estado que conforme pase el tiempo cobrará mayor relevancia en el contexto nacional.

Además de Ecatepec e Iztapalapa, casos ya analizados, existen otros municipios que son muy importantes en el juego geopolítico para ocupar posiciones en el Congreso de San Lázaro: Guadalajara, Puebla, Ciudad Juárez, Tijuana y León. Estas ciudades, con alta densidad poblacional, son cabecera de cuatro diputaciones federales.

La geopolítica juega un papel determinante en la composición de la Cámara de Diputados: existen entidades de la república que son decisivas para alcanzar la mayoría absoluta o para aspirar a la mayoría calificada.

Este próximo domingo 6 de junio, día de la jornada electoral, veremos cómo se integra y se renueva el Congreso de San Lázaro, un Poder Legislativo que, posiblemente, a partir del primero de septiembre de este año recupere la capacidad de confrontar y, a la vez, de negociar con el Ejecutivo, con el presidente de la república.

También se confirmará, una vez más, que cada elección es distinta, cada proceso electoral está rodeado de factores y circunstancias que lo vuelven único, diferente a los anteriores y, por ende, con nuevos escenarios en la interrelación de las fuerzas políticas.

El mensaje del senador Américo Villarreal

Desde Sinaloa, donde operó como delegado del CEN de Morena la campaña electoral de Rubén Rocha Moya, candidato a gobernador, el senador Américo Villarreal Anaya envió un mensaje a los tamaulipecos.

En un mensaje que transmitió por escrito y por Facebook, el presidente de la Comisión de Salud del Senado expresó: ‘El despertar de conciencias suma a la sociedad a mantener el rumbo de la Cuarta Transformación que es el correcto y que necesita nuestro país, humanista que respeta los derechos humanos y busca el bienestar social’.

Añadió: ‘Por increíble que parezca los partidos políticos neoliberales no aceptan esto pues va contra sus intereses particulares y viéndose perdidos se tornan violentos, reflejado en muchos actos de cobardía que agreden a nuestra sociedad civil participativa en este gran proceso democrático que es la manifestación más clara de nuestra decisión de decir basta a la violencia y sí al bienestar social’.

Por supuesto, el senador pidió a los ciudadanos refrendar su respaldo al partido de la Cuarta Transformación y, de esa forma, emprender el cambio verdadero en Tamaulipas.

Américo Villarreal subrayó: ‘Nuestro presidente no está solo, no es su lucha personal, es la voz y la fuerza de muchos’. El senador tamaulipeco ´puntualizó: ‘Andrés Manuel López Obrador abrió la puerta para transitar a la democracia, nos toca mantenerla abierta para todos’.

Y para cerrar

El tal Ari Amor, coordinador o titular o lo que sea de Bienestar Social del gobierno estatal en Tampico, debe ‘ponerse las pilas’… de lo contrario, después de la elección, podría causar baja de un cargo que le ha quedado demasiado grande.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

La ratificación de AMLO

Los líderes de la oposición afirmarán que una participación promedio de los votantes es escasa, un virtual fracaso. La realidad es que el presidente Andrés Manuel López Obrador logró lo que quería desde un inicio: que su liderazgo político estuviera tan vigente como en el inicio del sexenio.
Leer más

Perdiendo oportunidades

Estamos ante una crisis civilizatoria en la que los sustentos de la gobernanza global nacidos de los horrores de la Segunda Guerra Mundial y el reconocimiento de la dignidad humana están desmoronados, al tiempo que los populismos de aquí y allá difuminan las fronteras entre verdad y mentira.
Leer más

La agenda feminista de ‘El Truco’

En el 8M, los movimientos políticos no cesaron. En Tampico, el precandidato Verástegui firmó una agenda feminista. En Victoria, la diputada Nancy Ruiz abandonó la bancada morenista. ¿Coincidencias?
A %d blogueros les gusta esto: