Gobernador paga garantía para suspensión de la orden de aprehensión en su contra

Redacción EB

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, depositó los 100,000 pesos de garantía para bloquear provisionalmente la orden de aprehensión en su contra por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

El mandatario tamaulipeco firmó el cheque el 26 de mayo, al día siguiente que el juez octavo de Distrito del Decimonoveno circuito, Faustino Gutiérrez Pérez, reconoció que tiene fuero y le otorgó la protección provisional total.

La suspensión de la orden de captura se confirmará o negará el próximo lunes 7 de junio, las 13 horas, cuando se realice la audiencia a las que se convocó al juez federal, los agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) y la defensa del político panista.

El miércoles 19 de mayo, la FGR obtuvo la orden de aprehensión concedida por el juez de Distrito Especializado en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez, Iván Aarón Zeferín Hernández. Dos días después, Cabeza de Vaca presentó un amparo y recurso incidental para impedir la detención.

Habían negado primera orden de captura

El deshago de la demanda de amparo principal dejó al descubierto las acciones que la FGR ha intentado, a partir del día siguiente que fue desaforado por la Cámara de Diputados, para capturar al gobernador Francisco García.  

El juez federal Zeferín Hernández, quien otorgó la orden de captura el 19 de mayo, presentó un informe pormenorizado del caso al Juzgado octavo de Distrito del Decimonoveno circuito. 

La Fiscalía nacional solicitó la orden de captura del político panista por el ilícito de defraudación fiscal equiparada el uno de mayo de 2021, misma que fue rechazada 17 días después. 

Posteriormente, Elizabeth Alcantar Cruz, agente del Ministerio Público de la Federación de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, ingresó otra solicitud que sí fue aceptada.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Congreso confirma no homologación de desafuero

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Gerardo Peña Flores, informa que sostienen la decisión tomada de mantener a Francisco García como gobernador de Tamaulipas.
Leer más

Tres joyas del Poder Judicial

El llamado que hizo ayer el gobernador Américo Villarreal Anaya al Poder Judicial está anclado en una realidad imposible de ocultar: durante los últimos años, el aparato tamaulipeco de justicia se utilizó, sin el menor recato, como un arma para el combate político.
Leer más

Traficantes de ADN

Un gran botín: la base de datos con información genética que resguarda la Fiscalía General de la República. Un sospechoso: el excomisionado Nacional de Búsqueda, Roberto Cabrera Alfaro, acusado de robar datos para entregarlos a un laboratorio privado. Y un país con morgues y panteones que desbordan cuerpos sin identificar. Ésta es una crónica de cómo se lucra con el dolor en un país que duplicó en tres años el número oficial de desaparecidos; una historia de convenios opacos y laboratorios privados que buscan hacer negocio y un Estado, incapaz y corrupto, que les abre esa puerta.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: