¿Los candidatos escucharon al magisterio?

Aspectos Generales

Tiempo magisterial

Opinión por Reyna Campuzano Salinas

A una semana de llevarse a cabo las elecciones para diputados locales, federales y ayuntamientos en nuestro estado, pudimos dar cuenta de la nutrida participación de los maestros, ya sea de manera presencial en los mítines políticos, caminatas, etcétera, como en las redes sociales. 

Efectivamente, fue imposible que el magisterio se mantuviera exento de este proceso electoral, la participación y opinión de los maestros es muy importante. Quizás muchos maestros tuvieron que asistir porque los cito la autoridad educativa, las denuncias y quejas al respecto fueron abundantes, otros tantos lo hicieron por voluntad propia de acuerdo a su preferencia o conveniencia partidista según sea el caso de andar en la política. Pero me llamó mucho la atención que la gran mayoría de los maestros dejaron de lado en su andar con su partido de su preferencia, un detalle importante: ¿Acaso escucharon de su candidato o candidata a la diputación federal, alguna propuesta legislativa en favor del magisterio? Les apuesto que no.

Me es importante solo referirme a las diputaciones federales, porque de los ganadores en esta contienda electoral se desprenderán muchas leyes que nos afectan o benefician como ciudadanos, pero también como profesionistas. Y Tamaulipas se polarizó tanto por la situación del desafuero del Gobernador que la población se dividió en apoyos hacia la Federación y hacia el Estado y todo esto restó atención a las propuestas. Los maestros no fueron ajenos a esta polarización de estar en un bando o en otro y olvidaron que las leyes que se aprueben en el recinto de San Lázaro pudieran, de acuerdo al momento político y circunstancias que se den, afectar o beneficiar nuestra estabilidad laboral.

Preguntando entre los compañeros que asistieron a los eventos políticos, prácticamente ninguno siquiera tuvo oportunidad de tener una conversación real con los candidatos a diputados federales, más allá del saludo obligatorio y el intercambio de algunas palabras, no hubo casi nada. En los discursos de los candidatos panistas, por citar ejemplos, se dedicaron mas a hablar mal del gobierno federal. De repente mostraron una preocupación innata, nunca antes vista, por los maestros de tiempo completo y de los cuales, estoy muy segura que ni enterados están que el gobierno del estado muchas veces “jineteó” el pago de los maestros de tiempo completo, menos aún saben que ocupábamos manifestarnos para lograr el pronto pago. Las propuestas quedaron a un lado. De los candidatos de otros partidos poco puedo mencionar al respecto, los discursos sobre la revalorización docente fue lo que más abundó. Pero parece haber un desconocimiento de ciertas leyes que nos afectan laboralmente, como la cantidad de errores de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) a los cuales les urge un exhorto legislativo para enmendar el camino, la urgente reforma a la ley del ISSSTE en cuentas individuales, las UMAS que afectan a los actuales maestros jubilados.

Pero más allá de la falta de propuestas magisteriales, me llama la atención el actuar de los maestros, quienes en años pasados fuimos afectados laboralmente por la Reforma Educativa del “Pacto por México” impulsada por el PRI, PAN y PRD en el 2012 y no cuestionaron a los actuales candidatos en mencionar o firmar compromisos con el magisterio para evitar aprobar leyes en detrimento de la labor docente y mejor impulsar leyes que los beneficien. Recuerdo en la campaña electoral del 2018, el actual presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, firmó compromisos con los maestros, la principal demanda en ese momento era terminar con la Reforma Educativa del “Pacto por México”, compromiso que cumplió de inmediato en cuanto llegó a la Presidencia de nuestro país. Todo era júbilo en ese momento, después de ser testigos cómo la bancada panista en la Cámara de Diputados y la de Senadores, tuvieron una férrea oposición al respecto.  Hoy, solo espero que mis compañeros maestros reflexionen realmente, sin fanatismos y sin fobias, a quién se le dará el voto legislativo y que posteriormente no tengamos que lamentar que nuestro trabajo vuelva a estar en peligro. Cuidemos lo que se rescató, porque no tendremos oportunidad de reponernos si nos equivocamos de nuevo. 

Reyna Campuzano Salinas. Secretaria delegacional del SNTE, vocera del Movimiento Magisterial de Tamaulipas (SNTE MMT). Facebook: Reyna Campuzano Salinas. Twitter: @RCampuzano

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

La transición: ya existe acercamiento

La realidad es que durante la entrevista que concedió el gobernador Cabeza de Vaca a Ciro Gómez Leyva abrió una rendija, pequeña pero suficiente para que sea tomada por la Secretaría de Gobernación, dependencia que debe operar como intermediaria y negociadora para que la temperatura política tamaulipeca baje un buen número de grados.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: