jueves, 25 de abril del 2024

Search
Close this search box.
Las bancadas morenistas en el Congreso de la Unión preparan nuevas acciones para lograr separar del cargo al político panista

Redacción EB

Las bancadas de Morena en el Congreso de la Unión amagan con un nuevo plan jurídico para lograr que Francisco García Cabeza de Vaca deje la gubernatura de Tamaulipas.

En San Lázaro, el coordinador Ignacio Mier Velazco promovió una controversia constitucional contra el Congreso de Tamaulipas por no homologar el desafuero de Francisco García, aprobado en la sesión del jurado de declaración de procedencia realizada el 30 de abril pasado.

Además, ayer se difundió el borrador de la solicitud de declaratoria de desaparición de poderes en Tamaulipas, que plantea presentar el coordinador de las y los senadores morenitas, Ricardo Monreal Ávila. 

El documento, que fue terminado el 25 de mayo, retoma la serie de acciones legales en la Cámara de Diputados, el Congreso tamaulipeco y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) relacionadas con el caso Cabeza de Vaca.

Para que la propuesta sea presentada ante la Comisión Permanente, Morena y sus aliados deben lograr la votación de mayoría calificada para convocar a un periodo extraordinario; por ahora tienen mayoría simple. 

El artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos indica que en el caso de la desaparición de poderes el Senado debe nombrar “un titular del poder ejecutivo provisional, quien convocará a elecciones conforme a las leyes constitucionales de la entidad federativa”. 

El proceso de nombramiento comienza con el envío de una terna de aspirantes por parte del Presidente de la República. Posteriormente, la Cámara Alta del Congreso de la Unión elegirá a una de las personas, con una votación obligada de dos terceras partes de los miembros presentes. El proceso es el mismo durante las actividades de la Comisión Permanente.

“El funcionario así nombrado, no podrá ser electo titular del poder ejecutivo en las elecciones que se verifiquen en virtud de la convocatoria que él expidiere”, establece la ley.  

Con suspensión de aprehensión, Cabeza de Vaca recorre el estado

Con la suspensión provisional total contra la orden de aprehensión, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca recorrió Victoria, Tampico y Ciudad Madero.

El viernes 28 de mayo, el mandatario estuvo muy activo en redes sociales, debido a que el presidente de Morena, Mario Delgado Carrillo, difundió un video de una supuesta agresión del crimen organizado en la carretera Matamoros a Reynosa. 

Imagen de Twitter.

Por la tarde, Cabeza de Vaca junto a funcionarios estatales y municipales tuvo agenda pública en Tampico.

Ese mismo día también recorrió obras en Ciudad Madero y, fuera de horario laboral, realizó reuniones privadas con la militancia panista rumbo a la elección del 6 de junio.

MÁS VISTOS

Publicidad

Descubre más desde Elefante Blanco

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo