Matamoros y Reynosa pintan color guinda

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

En una gira por la frontera tamaulipeca, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, ofreció todo su apoyo y respaldo a los dos candidatos de la 4T que han padecido la mayor embestida y persecución política del gobierno estatal, Mario López, de Matamoros; y Carlos Peña Ortiz, de Reynosa.

Al visitar Matamoros, el dirigente nacional morenista destacó la valentía con la que Mario López, alcalde y candidato en busca de su reelección, ha resistido la ofensiva política y legal del gobierno estatal.

‘Ha enfrentado de todo, una auténtica persecución por parte del gobernador que no le gusta la democracia, no le gusta que la gente decida de manera libre quiénes serán sus gobernantes’, dijo Mario Delgado al hablar de la resistencia de ‘La Borrega’.

Al tomar protesta a la estructura morenista que defenderá el voto en las urnas del próximo 6 de junio, el líder nacional del partido de la Cuarta Transformación dijo que es tiempo de poner fin a los gobiernos corruptos en Tamaulipas. Mario Delgado confirmó que Matamoros es territorio Morena y pinta color guinda.

Por su parte, Mario López, ante la estructura de Morena, expresó: ‘Hemos sido objeto de persecuciones políticas y judiciales, pero con todo ello, no nos van a doblegar, no nos van a intimidar, aún con todo eso les vamos a ganar en buena lid en las urnas’. ‘La Borrega’ realizará mañana domingo, por la tarde, el cierre de su campaña con un evento masivo en las canchas de la colonia Independencia. Habrá, por supuesto, un concierto musical al concluir el mitin.


Posteriormente, Mario Delgado estuvo en Reynosa con Carlos Peña Ortiz, candidato de la alianza Morena y PT a la alcaldía, quien también ha enfrentado la embestida política y judicial del aparato estatal lanzada en su contra.

‘Queremos que seas nuestro presidente municipal en Reynosa porque queremos un gobierno municipal honesto, haciendo equipo con ya sabes quién’, le dijo el presidente nacional de Morena al joven Carlos Peña Ortiz.

El hijo de Maki Ortiz, actual alcaldesa, afirmó que era ‘un orgullo ser parte’ de un movimiento humanista, ‘un gobierno que va a estar siempre enfocado a los más necesitados’. Tras la visita de Mario Delgado y de acuerdo a las diferentes encuestas aplicadas, Matamoros y Reynosa pintan color guinda.

La comedia del supuesto comando armado

Quienes vivimos en alguna de las distintas regiones de Tamaulipas, sabemos cómo operan los comandos armados del crimen organizado. Y neta, lo que vivió Mario Delgado, presidente nacional de Morena en su viaje de Matamoros a Reynosa, en vez de provocar miedo genera sospecha y hasta risa.

Para comenzar, eso no fue un comando armado: solo era una camioneta (con un hombre que iba en la parte trasera, distraído y sin interés en lo que sucedía, con otro joven en la parte de la cabina que, parece, pide identificarse a la senadora y a los diputados federales morenistas.

¿Las armas? Esas, nunca se ven por ningún lado. Ni en el video que transmitió en vivo Mario Delgado por Facebook -¿un comando armado va a permitir que los graben en el momento en que ‘ejecutan’ un ‘operativo’?-, ni en otro que circuló horas más tarde, grabado desde un vehículo que se encontraba atrás, se observan las dichosas armas (al menos que fuera alguna pistola pequeña, pero, por lo regular, los comandos armados portan ametralladoras y rifles de alto calibre.

Tampoco se puede asegurar que el dirigente nacional de Morena haya querido organizar un ‘show’, tal vez se espantó porque les pidieron identificarse en la carretera. Pero, por lo que se observa, esos hombres que se les acercaron, no estaban armados. Así lo señaló además el comunicado del gobierno del estado emitido horas después de ‘los hechos’: ‘el video presentado por Delgado Carrillo, se escucha un diálogo con las personas que están a bordo de otra camioneta, pero en ningún momento se observan las armas largas que menciona el dirigente’.

En el comunicado de la administración estatal llama la atención que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se comunicó directamente con la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, para confirmarle que, con información del C4, ‘las personas que viajaban en la unidad no portaban armas’.

Por supuesto, este ‘incidente’, aunque sea denunciado, quedará como una simple anécdota previa a la candente elección tamaulipeca del próximo 6 de junio, un ‘hecho’ que, afortunadamente, generó más ‘comedia’ que ‘terror’.

El gobernador recorre los recintos ferial y ganadero de Tampico

Después de supervisar algunas obras en Ciudad Madero, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, recorrió ayer los Recintos Ganadero y Ferial, obras que forman parte del Mega Proyecto Turístico de la Laguna del Carpintero.

Íñigo Fernández Bárcenas, alcalde interino de Tampico, recibió al mandatario estatal en el Jardín de las Artes y desde ahí caminaron hacia el costado derecho de la Expo Tampico o Centro de Convenciones para supervisar las nuevas obras.

Alrededor de las 19:15 horas, el gobernador tamaulipeco llegó acompañado de la secretaria de Obras Públicas de la administración estatal, Cecilia Del Alto, y por los secretarios de Turismo, Fernando Olivera, y de Pesca, Antonio Garza de Yta.

Con una explanada muy grande, el Recinto Ferial servirá lo mismo para que se instalen juegos mecánicos, pero también podrá servir, en ocasiones de estacionamiento. A lo largo existen áreas como practicar en patinetas, un asta bandera de muchos metros de altura, dos anfiteatros (uno grande y otro pequeño) y un embarcadero, el cual conectará con una ruta a través de la laguna del Carpintero con los puntos de La Rueda de la Fortuna y el Mercado Ávila Camacho, punto de arranque o destino de un viaje a lo largo del Canal de la Cortadura.

Durante 50 minutos, Francisco García Cabeza de Vaca e Íñigo Fernández recorrieron las nuevas obras del Megaproyecto Turístico, el cual ha resultado un exitazo al alcanzar el objetivo de ser un espacio para la convivencia social y un atractivo para el turismo.

La marcha del triunfo de Ciro Hernández en Arboledas

El fraccionamiento Arboledas, uno de los sectores con mayor padrón electoral de Altamira, se ha convertido en un bastión de Ciro Hernández Arteaga. Hace dos días, el jueves pasado, el candidato del PAN a la presidencia municipal altamirense realizó ‘La Marcha del Triunfo’ por las calles de Arboledas, siendo respaldado por los vecinos.

Ciro Hernández estuvo acompañado por Alma Laura Amparán, alcaldesa con licencia y candidata panista a la diputación local por el Distrito 18, y por Joaquín Hernández Correa, candidato blanquiazul a la diputación federal por el Séptimo Distrito.

En este sector, viven muchas madres solteras y el candidato panista se comprometió a instalar guarderías para que las mujeres puedan dejar a sus hijos en esas instancias infantiles, mientras ellas cumplen con su horario laboral.

También anunció que se encuentra contemplada la construcción de un Centro de Salud, a fin de que atienda a las miles de personas que viven en el fraccionamiento Arboledas.

Elizabeth Humphrey se declara lista para ganar el distrito 19

Desde que entró a la contienda por la diputación local del Distrito 19, con cabecera en el sector Miramar de Altamira y que abarca la zona norte de Madero, la candidata del PAN, Elizabeth Humphrey sabía perfectamente que la misión era difícil, pero no imposible. Sin embargo, ante la dificultad y la adversidad, la aspirante blanquiazul pisó el acelerador, recorrió las colonias de ambos municipios, escuchó a los vecinos y planteó sus propuestas para llegar al Congreso del Estado.

Elizabeth Humphrey no compite contra una adversaria en particular (Leticia Vargas, abanderada de la 4T, no es conocida), sino contra la marca Morena, la que se encuentra bien posicionada en ese Distrito. Poco a poco, día con día, Elizabeth Humphrey fue ganando terreno a lo largo de una campaña electoral que está a punto de llegar a su fin.

De remontar las tendencias iniciales el próximo 6 de junio, habrá realizado una hazaña en las urnas. Ella está lista para ganar.

Las palabras del candidato de RSP a la alcaldía de Madero

Juan José García Rodríguez, candidato de Redes Sociales Progresistas a la alcaldía de Ciudad Madero, ofreció al noticiero ‘Contraste’, en su edición matutina del Canal 10.1, una de las entrevistas más interesantes en el periodo de las campañas electorales del sur de Tamaulipas.

Testigo del ‘Quinazo’ como secretario general de la Sección Uno del entonces Sindicato Revolucionario (palabra que después fue borrada por el salinismo) de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (SRTPRM), Juan José García Rodríguez expuso la realidad política maderense como pocos lo han hecho a partir de aquél hecho histórico.

‘Fue un cambio dramático. En lo particular sostengo que desde entonces Ciudad Madero se detuvo. Y voy a ir más allá: yo siempre he creído que Ciudad Madero ha sido carta de cambio. Yo noto a Ciudad Madero detenido en el tiempo’, dijo con profundidad el candidato de las Redes Sociales Progresistas.

El trabajador petrolero jubilado tiene mucha razón: Madero, desde ‘el Quinazo’, fue duramente castigado por su filia sindicalista. La urbe petrolera fue desplazada de la mesa de las negociaciones políticas para convertirse en ‘carta de cambio’.


Y para cerrar

Jorge Álvarez Máynez, secretario general de acuerdos del Movimiento Ciudadano, estará hoy en Tampico para respaldar a los candidatos a los distintos cargos de elección popular del sur de Tamaulipas.

El ex diputado federal ofrecerá una rueda de prensa en uno de los salones del Hotel Hotsson (antes Camino Real) y, posteriormente, encabezará un evento con los aspirantes y militantes del partido naranja.

Ya Es muy posible que en los próximos días, antes de que concluyan las campañas electorales, Dante Delgado visite el sur tamaulipeco para respaldar a sus ‘gallos’.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

El colapso de Marcelo Ebrard

Tres hechos, tres tragedias han marcado la carrera política de Marcelo Ebrard en su etapa como figura de la izquierda, porque antes, claro, hay que recordarlo, él fue priista.
Leer más

Tribunal resucita al PRI

Sea cuál sea la decisión del PAN, la verdad es que los magistrados electorales resucitaron al Revolucionario Institucional en el escenario político estatal. Esto representa oxígeno puro para el PRI.
Leer más

El gobernador es inmune a la 4T

Las dos interpretaciones de la Constitución fueron puestas desde el principio sobre la mesa en Palacio Nacional, chocaron a lo largo de casi 90 días en el escenario político con el despliegue de un par de narrativas que siempre argumentaron estar apegadas a la ley, ayer se decantó el primer resultado.
Leer más

Índice Global de Políticas sobre Drogas: ¿En dónde está México?

En días pasados se publicó el Índice Global de Políticas sobre Drogas, que revisa políticas de narcóticos en 30 países. México está entre los 5 peores calificados, por debajo de Tailandia, Uganda y Nepal. El Índice expone la persistencia de ejecuciones extrajudiciales, la reclusión forzada en centros de tratamiento, el encarcelamiento de personas usuarias de sustancias y la falta de financiamiento en programas de reducción de daños.
A %d blogueros les gusta esto: