Radiografía electoral tamaulipeca

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

Aquí, en El Kiosko, se precisó y se puntualizó hace unos días: el corredor fronterizo conformado por Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros es el más importante en términos electorales de Tamaulipas. 

De acuerdo con los últimos datos de la lista nominal, esa región, la ubicada en el noreste del Nuevo Santander, cuenta con un millón 112 mil 265 electores. Es decir, representa el 40 por ciento del padrón electoral de Tamaulipas, integrado por 2 millones 747 mil 488 votantes.

El número de electores del corredor fronterizo Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros supera por mucho, prácticamente el doble, el registrado en la zona metropolitana del sur de Tamaulipas. 

Así es: Tampico, Ciudad Madero y Altamira, en conjunto, suman 599 mil 344 electores, algo así como el 22 por ciento del padrón electoral tamaulipeco. Para verlo desde otro ángulo: los tres municipios del sólido sur, juntos, apenas rebasan la cantidad de votantes que tiene Reynosa.

Efectivamente, Reynosa, por sí solo, es el municipio más poblado de Tamaulipas y, por consecuencia, tiene el padrón electoral más grande del estado: un total de 540 mil 839 ciudadanos con credencial de elector. Matamoros es la segunda ciudad con mayor número de votantes en la entidad: 418 mil 044 personas mayores de 18 años. En tercer sitio, Nuevo Laredo confirma que es la franja fronteriza la que tiene la mayoría electoral en tierras tamaulipecas: 324 mil 662 electores.

Si se agrega Nuevo Laredo al corredor conformado por Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, la cantidad de votantes asciende a un millón 436 mil 927 personas, lo que representa un 52,3 por ciento de todo el estado.

Y ojo: en esa cantidad y en ese porcentaje no se considera la cantidad de electores existente en la región de ‘La Ribereña’, integrada por los municipios de Camargo, Díaz Ordaz, Guerrero, Mier y Miguel Alemán, pequeña pero representativa.

Habrá quién piense que el siguiente listado nominal más alto de Tamaulipas es Tampico, pero no es así: es la capital del estado, Ciudad Victoria, con 254 mil electores. Hasta el quinto sitio se encuentra la ciudad de las jaibas, Tampico. La capital de las Huastecas cuenta con 251 mil 604 votantes.

Existe otra sorpresa en las posiciones de la nueva radiografía electoral tamaulipeca: Altamira ya tiene más electores que Ciudad Madero. ¿Qué tal?

Los datos: Altamira tiene 175 mil 540 votantes, mientras que Ciudad Madero registra 172 mil 200 personas con credencial de elector. Altamira es la ciudad del futuro en el sur de Tamaulipas y, desde hace tiempo, reporta el porcentaje de crecimiento más alto de la entidad, solo por detrás de Reynosa. En el presente, Altamira ya rebasa a Madero en la estadística electoral.

Una sorpresa más arroja el análisis de la geopolítica estatal: Río Bravo tiene más votantes que El Mante. Desde que se desataron los problemas de inseguridad y violencia en la región cañera hace poco más de una década, la economía de El Mante dejó de crecer y entró en una larga temporada de parálisis. Río Bravo, en cambio, conectado a la expansión comercial y la dinámica industrial de 

Reynosa y Matamoros, entró en una espiral al alza en materia de crecimiento poblacional. Así, Río Bravo cuenta con 105 mil 943 electores y, por ende, se ubica en la posición número 8 del listado, mientras que El Mante apenas registra 86 mil 769 votantes. 

En el décimo lugar de las ciudades con mayor relevancia electoral en Tamaulipas para el proceso 2021 se encuentra Valle Hermoso, confirmando que el corredor de la región noreste del estado es el más importante. Según las cifras más recientes para el proceso 2021, Valle Hermoso alcanza 47 mil 439 personas con posibilidad de votar. San Fernando, en cambio, solo reporta 38 mil 855 electores.

Los números, como siempre, lo dicen todo: quien gane la frontera, avanzará en la ruta por alcanzar la gubernatura de Tamaulipas en 2022. Por supuesto, el voto del sólido sur tamaulipeco también es muy importante, pero, se reitera, las cifras dejan en claro dónde se definirá el futuro político de lo que fue el Nuevo Santander.

Los cierres de campaña en Jaibolandia 

Los dos principales contendientes por la alcaldía de Tampico echarán toda la carne al asador el próximo domingo para cerrar con espectacularidad sus campañas electorales.

El PAN, favorito para ganar en las conservadoras tierras jaibas, cerrará la campaña de Chucho Nader y de sus compañeros de fórmula en los terrenos de la Laguna del Carpintero. Se esperan miles y miles de personas. Habrá, por supuesto, concierto musical al final.

En la esquina opuesta, pues resulta que la 4T de Tampico no es muy austera que digamos y ya contrató a un cantante (investigado en su momento por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos) para el cierre de campaña en la jornada dominical.

Por alcanzar el poder, algunos se quitan la máscara de la supuesta pureza moral y la austeridad republicana. La candidata morenista tampiqueña nunca ha creído en eso, jamás. Ella fue, es y seguirá siendo priista… como tantos otros que se encuentran en su primer círculo y que aborrecen las políticas de Andrés Manuel López Obrador. Esa es la verdad. En fin.

El líder nacional de Morena estará hoy en la frontera

Mario Delgado llegará hoy a la región fronteriza que puede inclinar la balanza a favor del Movimiento de Regeneración Nacional a nivel estatal, a las ciudades de Matamoros y Reynosa.

Junto con Mario López, también conocido como ‘La Borrega’, candidato y alcalde de la 4T que busca su reelección, el presidente nacional de Morena ofrecerá una rueda de prensa a las 11 horas en la heroica Matamoros. El evento se realizará en el salón Onix, del Hotel Holiday Inn. Una hora después tomará protesta a las poderosas estructuras color guinda matamorenses.

Por la tarde, Mario Delgado dará todo su apoyo y respaldo a Carlos Peña Ortiz, candidato de la alianza Morena y PT a la alcaldía de Reynosa. El hijo de Maki ha resistido todos los embates orquestados desde el aparato estatal.

El diputado federal Erasmo González Robledo y candidato por el Séptimo Distrito, por cierto, deberá estar por allá, en la gira de Mario Delgado, con quien lleva una excelente relación política.

Reapareció el gobernador Cabeza de Vaca

Fresco como una lechuga, como si nada sucediera, ayer reapareció muy sonriente y muy tranquilo el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

El mandatario estatal se movió entre Casa TAM y el Palacio de Gobierno en Ciudad Victoria y saludó de buen humor a las cámaras de los reporteros. Hasta sostuvo una reunión de trabajo vía digital con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la que sostiene que el gobernador tamaulipeco no tiene fuero.

Por lo visto, el controvertido gobernador tamaulipeco ya está vacunado contra la 4T. ¿Cuánto tiempo le durarán los anticuerpos políticos? ¿Lo que resta del sexenio? ¿Resistirá la caza emprendida desde Palacio Nacional?

Y para cerrar

La guerra política y electoral en Altamira sigue al rojo vivo. Y una de las batallas que se libran es en el terreno de las encuestas que circulan por las benditas y a la vez malditas redes sociales.

Por ejemplo, la empresa Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA) desmintió una encuesta que se difundió en Altamira y que le daba el triunfo a Acción Nacional.

Así las cosas en la convulsa tierra de Cuco Sánchez…

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Ni tregua ni reconciliación

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, no fue invitado a la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, a la aduana de Nuevo Laredo.
Leer más

Chucho recorrerá el estado

La idea es clara: el PAN tiene aspirantes firmes para competir palmo a palmo por la gubernatura tamaulipeca y aunque las tendencias, por el momento, favorecen al Movimiento de Regeneración Nacional, las cosas, bien se saben, pueden cambiar en política.
Leer más

Loret vs AMLO: perpetuar la violencia

El pleito de Carlos Loret y el presidente Andrés Manuel López Obrador encubre la raíz de la violencia contra periodistas en México. El debate politiquero abre la puerta a las siguientes agresiones.
Leer más

Sheinbaum y Ebrard viajan en el mismo tren

El informe de DNV sobre el colapso de la Línea 12 podría generar un choque de trenes y anticipar la contienda interna en Morena. Lo que hoy es un juego sucesorio soterrado podría convertirse en una confrontación abierta.
A %d blogueros les gusta esto: