Ismael García Cabeza de Vaca busca amparo contra desafuero

De acuerdo con la UIF, al senador se le detectaron actividades financieras sospechosas hace 15 años.

Por Carlos Manuel Juárez

El senador Ismael García Cabeza de Vaca, hermano del gobernador de Tamaulipas, señalado como integrante de la presunta red de lavado de dinero, interpuso un amparo contra actos de la Cámara de Diputados ante un juzgado federal.

De acuerdo con el listado de notificaciones, el abogado José Alfredo Cavazos Mercado presentó la demanda de amparo, en representación del político panista, el pasado 25 de mayo en el juzgado octavo de Distrito del Decimonoveno circuito, con sede en Reynosa.

Esta es la primera acción de la defensa legal impulsada por el hermano del mandatario tamaulipeco, misma que surtió efectos inmediatos con la orden judicial para que la Unidad de Inteligencia Financiera levantara el bloqueo de cuatro cuentas bancarias a nombre de Ismael García.

La indagatoria de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) asegura que Ismael García participó en la triangulación de fondos para adquirir propiedades en México y Estados Unidos. Entre los inmuebles detectados está tres mansiones con alberca en McAllen, un terreno en Hidalgo Country y 8 vehículos valuados en un costo total de 7,000,000 de pesos.

De acuerdo con la UIF, al senador se le detectaron actividades financieras sospechosas hace 15 años. En 2006 recibió 1,800,000 pesos de una empresa con características de ser fachada, ese dinero fue dispersado en efectivo y transferencias durante varios años. De 2017 a 2020 movió 11,000,000 de pesos de cuentas mexicanas a estadounidenses.

Hace 16 días que el hermano menor del mandatario desapareció de los actos públicos. La primera noticia se dio con el juicio de amparo, que tiene su primera audiencia judicial el próximo 29 de junio, a las 11 horas.

Ayer jueves, el juez octavo de Distrito del Decimonoveno circuito, Faustino Gutiérrez Pérez, ordenó el desbloqueo de las cuentas bancarias de Ismael García Cabeza de Vaca, senador del Partido Acción Nacional (PAN), hermano del gobernador de Tamaulipas.

Las cuentas de Ismael García fueron congeladas por integrar una presunta red de lavado de dinero, informó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) Santiago Nieto Castillo, el miércoles pasado.

En un comunicado, la UIF aclaró que el bloqueo de las cuentas bancarias del senador Ismael García Cabeza de Vaca permanecerá a pesar de la orden de un juez federal, debido a que la acción es parte de una investigación internacional.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Esquizofrenia legislativa

En medio de esta guerra política, como casi siempre, queda la población que entre tantas penurias lo mínimo que merecería es claridad respecto a sus obligaciones.
Leer más

Américo recula: ya no regresará al Senado

Américo Villarreal Anaya canceló su regreso al Senado de la República. El morenista notificó de su decisión mediante una carta enviada al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Alejandro Armenta Mier, por la tarde del martes 27 de septiembre.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: