Juez ordena a la UIF desbloquear cuentas del senador Cabeza de Vaca

Redacción EB

El juez octavo de Distrito del Decimonoveno circuito, Faustino Gutiérrez Pérez, ordenó el desbloqueo de las cuentas bancarias de Ismael García Cabeza de Vaca, senador del Partido Acción Nacional (PAN), hermano del gobernador de Tamaulipas.

Las cuentas de Ismael García fueron congeladas por integrar una presunta red de lavado de dinero, informó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) Santiago Nieto Castillo, el miércoles pasado.

Dicha acción fue parte de la liberación de una orden de aprehensión contra el gobernador tamaulipeco, Francisco García, que incluyó a sus hermanos Ismael y José Manuel, su madre María de Lourdes, su padre Manuel y su suegro José Ramón Gómez Reséndez.

El juez determinó que hasta hoy jueves 27 de mayo exista un fundamento legal que permita sustentar la acción tomada por la UIF. “…hasta esta etapa procesal no se cuenta con algún elemento que permita concluir que de otorgarse la suspensión provisional, para el efecto de que se levante el bloqueo de esa cuenta, se ocasionaría perjuicio al interés social o se contravendrían disposiciones de orden público, dado que incluso se desconoce el origen y el sustento legal de esa actuación, es evidente que resulta procedente otorgar la medida cautelar solicitada”, afirmó Gutiérrez Pérez.


El juez sostuvo que levantar la medida financiera no representa que se vayan a cometer nuevos delitos, por lo que también dijo desconocer si la medida se sustenta en investigaciones realizadas por el Ministerio Público o informes de la policía.

“Ello denota que la intervención de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con relación a los referidos delitos, no está propiamente enmarcada, al menos de manera directa, con el ejercicio de facultades de comprobación fiscal, pues los ilícitos en cuestión, no tiene relación directa con la omisión de pago de contribuciones o con el incumplimiento de otras obligaciones de naturaleza eminentemente tributaria, sino que básicamente, se busca prevenir y detectar determinados delitos en los que, el medio de comisión, está relacionado con la operación del sistema financiero, al que se busca proteger”, sostiene el juez.

Faustino Gutiérrez Pérez es el mismo juez que otorgó la suspensión provisional total al gobernador Cabeza de Vaca por cualquier orden de aprehensión en su contra.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

El peso político de Oseguera

Desde el ejercicio diario de gobierno, Adrián Oseguera tiene un peso político determinante en la Cuarta Transformación. Eso lo saben en Tamaulipas y en la Ciudad de México. Lo saben a la perfección en su partido.
Leer más

Adiós a Súperdelegación;
Rodolfo regresa a RTC

¿De dónde vino la petición para que procediera el cambio en la Super Delegación de los programas federales en Tamaulipas? Fue una solicitud planteada por el presidente nacional de Morena, Mario Delgado.
A %d blogueros les gusta esto: