Gobernador reaparece tras suspensión de captura

Redacción EB

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, reapareció en redes sociales y también en la presencia pública, después de una semana encerrado en alguna propiedad en Ciudad Victoria por la orden de aprehensión en su contra.

Hoy jueves 27 de mayo, a las 11 horas, participó por 20 minutos en la reunión para la coordinación de las elecciones entre la Federación y los gobiernos estatales. La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, lideró el encuentro en el que Tamaulipas no tomó la palabra.

García Cabeza de Vaca no participó y dejó a cargo de los acuerdos al titular de la Secretaría General de Gobierno estatal, César Verástegui Ostos. La secretaria Sánchez Cordero lo convocó a participar pero rechazó el turno.

A las 13:45 de la tarde, el gobernador salió de la Casa Tamaulipas en una camioneta Suburban blanca. El político panista, ubicado en el asiento del copiloto, se trasladó al Palacio de Gobierno con un discreto operativo de vigilancia.

El lunes 24 de mayo, el juez octavo de Distrito del Decimonoveno circuito, Faustino Gutiérrez Pérez, reconoció que García Cabeza de Vaca tiene fuero porque es el mandatario en funciones y le otorgó la protección provisional total contra cualquier orden de aprehensión en su contra.

El juez fijó una garantía por 100,000 pesos y citó al personal del Ministerio Público federal, el juzgado que concedió la orden de captura y el equipo de abogados defensores del político panista a una audiencia para el 7 de junio, a las 13 horas.

El pasado miércoles 19 de mayo, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, concedida por el juez de Distrito Especializado en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez, Iván Aarón Zeferín Hernández.

Dos días después, la defensa de Cabeza de Vaca presentó un amparo y recurso incidental para detener la captura que, de acuerdo a sus argumentos, es ilegal porque aunque la Cámara de Diputados le retiró el fuero, el Congreso de Tamaulipas decidió mantenerlo en el cargo hasta el último día de su mandato.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Un escandaloso peligro llamado Pegasus

El espionaje a miles de personas en México con el software Pegasus, revelado por un equipo multinacional de periodistas, va más allá del debate político. Las consecuencias de una acción represiva e irresponsable de los gobiernos anteriores arriesga la vida de muchas personas.
Leer más

El reclamo de Margarita a Maki; 4T repone encuesta en Reynosa

Cuando Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón, se enteró que Carlos Peña Ortiz, hijo de su gran amiga Maki Ortiz, había sido presentado como virtual candidato de Morena a la alcaldía de Reynosa, se comunicó con la alcaldesa de Reynosa. La llamada de Maki y Margarita Zavala.
A %d blogueros les gusta esto: