Bancada de Morena se rompe en público

Carlos Manuel Juárez

La bancada legislativa del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se terminó de romper en la sesión pública del Congreso de Tamaulipas celebrada ayer miércoles.

Los ataques entre las fracciones lideradas por la diputada Edna Rivera López y el coordinador del grupo, Ulises Martínez Trejo, salieron a la luz en el marco de la discusión del caso contra el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

A las cuatro horas de la reunión del Congreso, la legisladora Rivera López subió a tribuna para acusar a Ulises Martínez de apoyar al Partido Acción Nacional (PAN) en la protección del mandatario y, por ello, le pidió renunciar a la coordinación.

“Con su conducta el diputado Ulises ha traicionado los principios y valores, ha traicionado lo más valioso que puede tener una persona que es su dignidad política y personal al aliarse de facto con los adversarios ideológicos de la Cuarta Transformación, que nos ha convocado a no mentir, no robar, y enfatizo, a no traicionar”, dijo la legisladora.

El pronunciamiento generó risas y burlas de las distintas bancadas legislativas. Para cerrar, Rivera López enfatizó: “No soy quien para decirle lo que debe hacer o no, usted ya es mayor de edad, lo invito a que reflexione y… renuncie ya a esa ilegítima coordinación, porque a tono con su nueva militancia política y su corazón azul, le digo, de que se va, se va, y peor aún: los vientos del cambio que hoy lo utilizan se llevarán su frágil nueva militancia, cuando les deje de ser útil y se quede en el limbo político”.

La respuesta vino enseguida, el legislador aludido tomó la palabra y acusó a la representante plurinominal de repartir sobornos a cambio de aprobar la solicitud de crédito para el proyecto de la Laguna del Carpintero, impulsado por el alcalde Jesús Nader.

“A usted se le ha olvidado que cuando fue coordinadora, y aquí tiene al compañero Eliud Almaguer Aldape que la grabó ofreciendo 200,000 pesos para que todos votáramos por el préstamo de los 4,600,000,000 pesos, nadda más que ahora el diputado ya perdió ese celular y ya no tiene esos audios”, señaló Martínez Trejo.

En su réplica, el diputado de Morena ahondó acusándola de pedir el voto a su favor para restarle apoyo a la candidata a la alcaldía de Tampico, Olga Sosa, y en beneficio del actual presidente municipal Nader. Además, Ulises Martínez responsabilizó de la lucha por la coordinación al dirigente nacional morenista, Mario Delgado, y al diputado Erasmo González Robledo.

“A la compañera diputada Edna Rivera se la olvidado que los que traicionaron fueron los diputados Mario Delgado y Erasmo González. El diputado Rigo Ramos y yo no somos de doble moral, el que avisa no traiciona, y nosotros hemos dicho que no estamos de acuerdo con las acciones de los dirigentes hipócritas y rateros, que por cierto son expriistas. Nosotros hemos manifestado que apoyamos al PAN, porque son candidatos que llegaron con un proceso legal; acuérdense que el que paga para llegar, llega para robar”, pronunció.

El diputado Eliud Odiel Almaguer Aldape, quien fue mencionado por tener audios, entró a la pelea partidista. “Me sumé a esta situación de la diputada Edna lo hice porque estoy consiente de que la posición que está tomando ahorita no corresponde a un coordinador de una fracción parlamentaria, las cosas se hacen de otra forma, es respetable pero no aceptable; no me meta en el costal de los audios, tengo audios de usted nada más que yo no cometo estas cuestiones eso se arregla en casa”, sentenció.

Los ataques se expandieron y la diputada Susana Juárez Rivera levantó una pancarta acusando a los aliados de Martínez Trejo de traicioneros. Ante tal situación, la legisladora morenista por Matamoros, Leticia Sánchez Guillermo, subió a tribuna para rechazar que haya traicionado a la Cuarta Transformación. “Yo no tengo doble moral. El diputado Ulises solo le aprendió al maestro y la maestra fue usted, por eso vota igual”.

El presidente de Mesa Directiva, Félix Fernando García Aguiar, se limitó a dar pedir orden al Pleno y cerró dando la palabra a la legisladora Edna Rivera, quien refutó a Sánchez: “Hace tres semanas votaste contra el desafuero del gobernador. ¿No te hace eso traidora?”.

Con esta discusión se terminó de fracturar la bancada de Morena, que en semanas pasadas se dividió en la votación para mantener al gobernador Cabeza de Vaca en el mando del Poder Ejecutivo estatal.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

La herencia de Rosario

Rosario Ibarra con su lucha incansable propició cambios en el país. Sin su concurso viviríamos en circunstancias más deplorables de violencia, de marginación y desigualdad.
Leer más

El beso en la mejilla…
la traición de Zertuche

Zertuche tenía todo para quedarse los tres años al frente del liderazgo del Congreso del Estado si se hubiera manejado con tacto, sensibilidad, diálogo y, sobre todo, respeto a los pactos establecidos.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: