Mario Delgado va a la frontera con Carlos Peña y Mario López

El Kiosko

Por Héctor Garcés

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tiene perfectamente identificados los municipios tamaulipecos que son considerados clave y que quiere ganar a toda costa en la jornada electoral del 6 de junio: Reynosa y Matamoros.

De lograr el triunfo en las urnas en ese corredor fronterizo, Morena y su aliado, el PT, darían un contundente golpe en la mesa en la lucha por las alcaldías, la renovación del Congreso del Estado y la aportación de diputaciones federales en la reconfiguración del Congreso de San Lázaro.

Reynosa y Matamoros, junto con las plazas de Río Bravo y Valle Hermoso, conforman la región fronteriza de mayor importancia del noreste del país. Esos cuatro municipios representan aproximadamente un millón 112 mil electores, algo así como el 40 por ciento del total de los tamaulipecos con credencial para votar. De ese tamaño es la relevancia electoral de esa zona del estado.

De acuerdo con los más recientes números, Tamaulipas cuenta con una lista nominal de 2 millones 747 mil electores. En términos de la geopolítica estatal, el corredor Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros es el más importante del Nuevo Santander. Además de sus respectivas alcaldías, ahí son cabecera cuatro diputaciones federales (Segundo, Tercer, Cuarto y Noveno Distrito) y un total de 9 diputaciones locales.

Así es: 9 de las 22 diputaciones locales se disputan en esa zona del estado, casi la mitad. Es, se reitera, el 40 por ciento del padrón electoral de la entidad. Ahí se encuentran del Cuarto al Doceavo Distrito Local: cuatro diputaciones locales con sede en Reynosa, una en Río Bravo, otra más en Valle Hermoso y tres en Matamoros. En esta región es donde se define la mayoría del Congreso del Estado.

Ese es uno de los motivos por los cuales Mario Delgado, presidente nacional de Morena, decidió ir el próximo viernes 28 de mayo a esa región fronteriza. Otra razón por la cual el dirigente nacional del partido de la 4T va a Matamoros y Reynosa es porque les dará el apoyo total y el respaldo pleno a Mario López y a Carlos Peña Ortiz, candidatos a las presidencias municipales, quienes han sido los aspirantes más perseguidos por el gobierno cabecista estatal.

Mario Delgado enviará el mensaje político y electoral de que Mario López, alcalde que busca su reelección en Matamoros; y Carlos Peña Ortiz, el joven que va por la presidencia municipal de Reynosa, no están solos y que cuentan con el comité nacional del partido para afrontar las desesperadas embestidas panistas de ‘Los Vientos del Cambio’.

Uno de esos municipios, Morena ya lo tiene en la bolsa: Matamoros. Todas las encuestas indican que Mario López, también conocido como ‘La Borrega’, arrasará y aplastará a Acción Nacional.

En Reynosa, todos los sondeos serios dan la ventaja al joven pero muy combativo Carlos Peña Ortiz, el hijo de la actual alcaldesa, Maki Ortiz Domínguez.

El presidente nacional de Morena llegará primero a Matamoros, donde ofrecerá una rueda de prensa a las 11 horas, acompañado, por supuesto, de Mario López y de los candidatos de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ a las diputaciones federales y las diputaciones locales.

Posteriormente, se realizará el evento de la toma de protesta de las estructuras morenistas matamorenses en el salón ‘El Buen Hogar’, ubicado en la Avenida Agapito González. El mensaje que se enviará será claro, para que lo entiendan en la Casa de Gobierno de Ciudad Victoria: Matamoros es territorio Morena.

Por la tarde, en un lugar todavía por definir, Mario Delgado ofrecerá todo su apoyo -y el del comité ejecutivo nacional- a Carlos Peña Ortiz, quien con un amparo federal sigue en campaña y defendiéndose de los ataques orquestados por el aparato blanquiazul estatal.

Desde que fue designado candidato de Morena y PT a la presidencia municipal de Reynosa, Carlos Peña ha encabezado todas las encuestas serias. Eso marca una tendencia: todo indica que el joven aspirante alcanzará la victoria en las urnas el domingo 6 de junio.

Si bien no está contemplado un evento en Río Bravo el próximo viernes con el dirigente nacional de Morena, este municipio también pinta guinda con Héctor Villegas González, mejor conocido como ‘El Calabazo’, quien dejó la posibilidad de reelegirse como diputado federal para ir con todo por la alcaldía.

En la gira de Mario Delgado por Reynosa y Matamoros deberán estar las candidatas a las diputaciones federales Olga Juliana Elizondo Guerra, que va por el Segundo Distrito; Claudia Hernández, que va por el Noveno; y Adriana Lozano Rodríguez, en pos de su reelección por el Cuarto; así como el candidato de la alianza integrada por el Partido Verde, Morena y PT, Tomás Gloria Requena, que quiere ganar el Tercer Distrito.

Así estará la visita del presidente nacional de Morena a la región fronteriza que concentra el 40 por ciento del padrón electoral de Tamaulipas y donde se disputan dos de los municipios más importantes de Tamaulipas, Reynosa y Matamoros.

Massive Caller: Chucho mantiene gran ventaja sobre Olga

La encuesta de Massive Caller de esta semana indica que el candidato del PAN a la alcaldía de Tampico, Chucho Nader, mantiene una gran ventaja en las preferencias electorales sobre su más cercana competidora, la morenista Olga Sosa Ruiz.

Los datos: en el primer lugar del sondeo se encuentra Jesús Nader Nasrallah con 47.1 por ciento de la intención del voto, mientras en un distante segundo sitio se ubica Olga Sosa Ruiz, de la alianza Morena y PT, con 19.5 por ciento. Atrás, en la tercera posición, Paloma Guillén, candidata del PRI, supera el 15 por ciento de las simpatías ciudadanas.

Los morenistas afirman que están en condiciones de competir en tierras jaibas, pero hasta el momento no han presentado una encuesta seria y profesional ante la opinión pública… y por algo no lo han hecho.

Por cierto, los sondeos indican que los candidatos panistas a las diputaciones locales por los Distritos 21 y 22, Mon Marón y Nora Gómez, ganarán en las urnas.

Y parar cerrar

Efectivamente, hasta el lunes por la mañana, la visita de Mario Delgado a la zona sur de Tamaulipas se encontraba en la agenda, pero hubo un cambio de última hora. La gira por Altamira, Madero y Tampico estaba contemplada para mañana jueves, pero el presidente nacional de Morena tuvo que modificar su itinerario para visitar otro estado.

Eso sí, estará en la frontera tamaulipeca por los motivos ya relatados. Por cierto, Erasmo González Robledo, diputado federal que busca su reelección por el Distrito Siete, con cabecera en Madero y que abarca Altamira, estará el viernes en Matamoros y Reynosa para acompañar a Mario Delgado en su gira por esa región fronteriza.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

¿A dónde va Carlos Peña?

Quizás la más importante por la atención mediática que ha recibido el asunto, sea la decisión final de a quién apoyará la familia que detenta el poder en el gobierno municipal de Reynosa.
Leer más

El juego de la sucesión 2024

Claudia, Marcelo y Adán Augusto jugarán bajo el ritmo que imponga el señor de Palacio Nacional. Eso siempre ha sido así, pero ahora 'el show' tendrá como escenario principal 'La Mañanera'.
A %d blogueros les gusta esto: