Gobernador reaparece; hay una suspensión en trámite, dice abogado del gobierno

Redacción EB

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, reapareció en redes sociales. Tras cinco días de silencio, el mandatario difundió fotografías de la reunión que sostuvo hoy por la mañana con integrantes del gabinete estatal en Casa Tamaulipas.

Al finalizar la reunión, Abelardo Perales, consejero jurídico del gobierno de Tamaulipas, aseguró que un juzgado federal dará una suspensión contra la orden de aprehensión obtenida por la Fiscalía General de la República (FGR).

El funcionario dijo que será imposible que lo notifiquen de la orden de captura debido a este recurso legal. Asimismo, comentó que el mandatario podría salir a actividades públicas “en cualquier momento”.

Cabe mencionar que el capítulo VII de la Ley de Amparo determina que no surte efectos ante las resoluciones o declaraciones del Congreso Federal en declaración de procedencia y en juicio político.

La reunión del viernes

El pasado viernes, el presidente de la Cámara de Senadores, Eduardo Ramírez Aguilar, afirmó que no existe una orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. 

“No tiene orden de aprehensión, al menos yo no la conozco. Lo que existe como tal, jurídicamente no existe la orden de aprehensión. Existe la ficha roja que emitió la FGR para la búsqueda”, dijo el senador en entrevista con Carlos Loret de Mola en W Radio.

La declaración llegó a oídos de las y los secretarios que se reunieron con el gobernador en Casa Tamaulipas. A la sede gubernamental ingresaron la secretaria de Finanzas, María de Lourdes Arteaga, y los secretarios de Educación, Mario Gómez Monroy; de Desarrollo Rural, Ariel Longoria; de Bienestar Social, Rómulo Garza; y del Trabajo, Miguel Villarreal. 

La reunión comenzó a las 12 horas y concluyó tres horas y media después. El último en abandonar la Casa Tamaulipas fue el secretario general de gobierno, César Verástegui Ostos.  afirmó que no hay orden de aprehensión contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

El funcionario estatal citó a Ramírez Aguilar y dijo que el gobernador se encuentra “bien, trabajando en temas ordinarios y creo que no va pasar a mayores porque tenemos confianza en la Constitución”. 

“Todo este tiempo se ha escuchado de todo, pero la Constitución es muy clara y es la que nos rige, la Suprema Corte ya se expresó, ya se expresó el Congreso local, y hoy, de alguna manera, lo expresada el presidente del Senado de la República, de extracción de Morena, que el gobernador sigue teniendo fuero y el único que se lo puede retirar es el Congreso”, dijo el segundo al mando del gobierno estatal.

El senador del partido Morena aseguró que el gobernador mantiene su fuero, debido a que el Congreso de Tamaulipas no ratificó la declaración de procedencia que aprobó la Cámara de Diputados el pasado 30 de abril. 

Por segundo día consecutivo, el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal Ávila, sugirió la posibilidad de la desaparición de poderes en la entidad. Al respecto, dijo: “desde mi punto de vista constitucional, no estamos en esa hipótesis jurídica porque existe un Tribunal de Justicia compuesto por magistrados y magistradas, un Congreso del estado que fue electo por el pueblo de Tamaulipas (…) el Poder Ejecutivo tiene a su titular”.

Deja un comentario

Related Posts

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: