Congreso ingresa nueva controversia por orden de aprehensión

Redacción EB

Ante la orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas, el Congreso estatal interpuso una controversia constitucional contra la Fiscalía General de la República y el Juez de Distrito que la concedió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El documento firmado por el presidente de la Mesa Directiva, Félix Fernando García Aguiar, argumenta que la orden de detención afecta la esfera constitucional del Poder Legislativo local, pues no se ajusta al dictamen de no homologación del juicio de declaración de procedencia emitido por la Cámara de Diputados.

“La orden de aprehensión de referencia afecta la esfera constitucional del Congreso y contraviene a la Constitución Política Mexicana, respecto a la resolución que con base en el párrafo quinto del artículo 111 Constitucional se emitió el pasado 30 de abril por un ministro de la SCJN”, argumenta el legislativo.

El pasado 30 de abril, la Cámara Baja del Congreso de la Unión aprobó el desafuero de García Cabeza de Vaca por el delito de evasión fiscal equiparada. Una hora después, la LXIV Legislatura local no ratificó la decisión federal. A partir de ese momento existe un debate legal sobre la interpretación del artículo 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en especial sobre la esfera de competencia de los juicios de desafuero.

Esta es la segunda controversia constitucional que presenta el Congreso tamaulipeco contra los actos de investigación que tratan de llevar ante un juez al político panista. La primera fue ingresada el 30 de abril y fue desechada el 14 mayo por el ministro instructor Juan Luis González Alcántara Carrancá.

“Se desecha de plano, por notoria y manifiesta improcedencia, la demanda presentada en vía de controversia constitucional por el Poder Legislativo de Tamaulipas”, expone el acuerdo de la controversia 50/2021.

El caso Cabeza de Vaca se entrampa en un laberinto judicial que, se espera, tenga salida a través de los fallos emitidos por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

1 comment

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Posponen informe de Cabeza de Vaca en Nuevo Laredo y hoy será en Victoria

Fuentes del ayuntamiento de Nuevo Laredo confirmaron la suspensión del acto gubernamental programado para mañana 15 de marzo, al mediodía, en la Asociación de Agentes Aduanales. Elefante Blanco buscó a la vocería del gobierno estatal pero no obtuvo respuesta respecto a la decisión de no realizar el informe.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: