Detención solamente fuera de Tamaulipas: presidente del Senado

Hay facultades para detener a Cabeza de Vaca únicamente si está fuera de Tamaulipas, expresó Eduardo Ramírez Aguilar.

Redacción EB

La orden de aprehensión contra el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, solo tiene validez fuera de Tamaulipas debido a su fuero Constitucional, reconoció el presidente del Senado de la República Eduardo Ramírez Aguilar.

“Tendrá fuero en Tamaulipas y sería ilegal que lo detuvieran, pero puede ser detenido fuera del Estado”, aseguró el Senador de Morena.

Sostuvo que no se está violando la soberanía y el tema con el Congreso del Estado, no es un acto contra este poder porque el tema del desafuero ha quedado concluido.

“El debate es que van a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y solicitan que exista una controversia y estas se dan, cuando hay invasión de esferas y lo que se resuelve, es que no hubo tal invasión, se respetan las esferas del Congreso pero se considera que, de existir delitos tendría que ser procesado por los delitos por los cuales se le acusan, por eso solicitó la Fiscalía una orden de aprehensión”.

Aseguró que hay un juicio en la Cámara de Diputados que, para efectos federales, puede la Fiscalía solicitar la orden de aprehensión y podrían ejecutarla “fuera de Tamaulipas”.

¿Hay o no facultades para detenerlo?
“Sí es procedente porque hay un delito que perseguir y son delitos graves; el Congreso local puede quitarle o no esa figura de fuero constitucional local que tiene su ejecutivo. Pero eso no dista de que si hay delitos federales, que en este caso el Ministerio Público federal a través de la Fiscalía General de la República, tenga delitos fehacientes, puede solicitar la orden de aprehensión”.

Criticó al ministro de la Corte Juan Luis González Alcántara, por mantener el fuero constitucional al gobernador dentro del resolutivo que consideró “excesivo” después de la controversia que interpuso el Congreso de Tamaulipas.

Dijo que en el recurso de reclamación presentado por la Fiscalía General de la República, el asunto tendrá que irse ya sea a la Sala de la Corte o al Pleno de la Corte para entrar al fondo. Yo me quedo con la parte de la controversia constitucional. El Poder Legislativo local hizo lo correcto y en este caso quien tendría que pedir el amparo y protección de la justicia federal es el titular del Ejecutivo Estatal”.

Ramírez Aguilar, hizo un llamado a las autoridades impartidoras de justicia y a los investigadores de delitos a actuar con mucha sensatez”.

“El país no está como para incendiarlo. Hay que actuar con mucha sensatez política y con mucha responsabilidad, sobre todo aquellos órganos que son representantes de la sociedad , como es el caso del Ministerio Público federal, de la Fiscalía General de la República , que asuma y se conduzca con la autonomía por la que fue creada”

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Usos y costumbres: la democracia participativa

El miedo de los partidos políticos a la elección por usos y costumbres es enorme. En las distintas formas de apreciar la autonomía y resistencias indígenas está el ejercicio de autonomía política real.
Leer más

PAN noquea a Morena en el Congreso

Divididos al interior de la bancada, Morena fue fácil presa de la estrategia política instrumentada por el nuevo líder de la Jucopo, el panista Félix García Aguiar.
Leer más

Ni huye, ni se esconde, Carlos Peña sigue en campaña

Carlos Peña Ortiz, candidato de la alianza Morena y PT a la alcaldía de Reynosa, no suspende su actividad proselitista, ni huye de nadie. Con un amparo federal, el hijo de Maki Ortiz está en campaña y afirma que no tiene miedo a la embestida emprendida por el gobierno del estado y, en particular, por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
A %d blogueros les gusta esto: