Parametría: ganará Oseguera en Madero

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

De acuerdo con una encuesta aplicada por la reconocida empresa Parametría, Adrián Oseguera Kernion, candidato de la coalición electoral de Morena y PT a la presidencia municipal de Ciudad Madero, se perfila con firmeza a la victoria al ubicarse en primer lugar de las preferencias ciudadanas con 56 por ciento.

Adrián Oseguera conseguiría de esa forma continuar tres años más en la alcaldía de la urbe petrolera una vez que logró su primer triunfo en la contienda de 2018. Además, la ventaja que lleva el candidato morenista y petista sobre su más cercano perseguidor es muy grande: 28 puntos.

Así es: en el segundo sitio de la medición electoral realizada por Parametría durante los primeros días de mayo, se encuentra el empresario Jaime Turrubiates Solís, aspirante panista a la alcaldía maderense, con 28 por ciento de las simpatías.

Jaime Turrubiates Solís ya fue alcalde de Ciudad Madero durante el periodo 2011-2013, aunque en esa ocasión lo fue con las banderas del PRI y del Partido Verde, aliados en ese entonces. Hoy es el abanderado, invitado como externo, de Acción Nacional.

Un dato interesante de la medición que llevó a cabo Parametría en Ciudad Madero es que el PRI no se ubica en tercer lugar, sino que se desfonda hasta el sexto sitio de la competencia. Adelante del Revolucionario Institucional, que vive su peor crisis política en este municipio del sur de Tamaulipas, están Movimiento Ciudadano, el Partido Encuentro Solidario (PES) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Incluso, el PRI, hundido como nunca antes en Ciudad Madero, registra un empate en el sexto lugar con el candidato independiente, Miguel Rodríguez, con solo 2 puntos porcentuales. De esa forma, el priismo corre el riesgo de no meter siquiera un regidor en el próximo Cabildo. Si eso sucede, sería un fracaso estrepitoso del partido tricolor.

En el tercer lugar se sitúa la candidata de Movimiento Ciudadano, Iris Carolina Agundis Salas, quien fue subdirectora de Servicios Públicos durante la administración municipal que presidió el panista Andrés Zorrilla. Ella alcanza 4 por ciento de la votación. Con tres puntos porcentuales, de acuerdo con la encuesta, se encuentran Adrián Cruz, candidato del PES; y Mishel Doratto, candidata del PVEM.

El PRD, partido que vivió momentos de gloria en Ciudad Madero durante los noventas y principios de este siglo, está en la lona: su candidata, Marigel Vázquez, registra un cero por ciento de intención de voto.

La fragmentación del voto opositor es clara: la existencia de nuevos partidos políticos divide las preferencias de la oposición política. Esa es una de las lecturas de la encuesta.

Otra de las lecturas es muy clara: la marca Morena se encuentra en un buen momento en Tamaulipas y, sobre todo, en los municipios que ya gobierna, como es el caso de Ciudad Madero (y Matamoros, donde varios sondeos indican que el alcalde Mario López también logrará su reelección de manera clara en las urnas).

Durante su gestión, Adrián Oseguera se ha mantenido como uno de los presidentes municipales mejor evaluados del país, según la encuesta que publica y difunde con periodicidad la empresa Consulta Mitofsky.

De hecho, Adrián Oseguera Kernion es el alcalde con más alta aprobación ciudadana de todo el país entre los presidentes municipales de extracción morenista. Acompañado de la aspirante morenista y petista a la diputación local por el Distrito 19, Leticia Vargas, el candidato de la Cuarta Transformación recorrió ayer la colonia Ampliación Candelario Garza y recibió la confianza de los ciudadanos rumbo a la jornada electoral del 6 de junio.

La encuesta de Parametría confirma lo que ya se percibe en el ambiente político y electoral de Ciudad Madero: Adrián Oseguera, con la bandera de Morena, conseguirá el triunfo y su reelección de manera clara y contundente.

Massive Caller: Chucho Nader consolida su gran ventaja en Tampico

Otra casa encuestadora, Massive Caller, lleva un registro semanal de la contienda electoral que se registra en Tampico.

Desde el arranque de la campaña, la medición realizada por esta empresa ubicó a Chucho Nader, alcalde que busca su reelección, con poco más de 50 puntos porcentuales, con una clara ventaja sobre la candidata de la alianza Morena y PT, Olga Sosa Ruiz,

Al entrar a la quinta semana de la actividad proselitista, el candidato de Acción Nacional a la presidencia municipal de Tampico se mantiene con una gran ventaja en el primer lugar de la competencia con 51.7 por ciento de las preferencias ciudadanas.

Según Massive Caller, Olga Sosa solo alcanza 16.7 por ciento de la intención del voto, lo que representa un retroceso de dos puntos porcentuales respecto a la semana anterior. Eso es lo que dice el sondeo. Por su parte, Paloma Guillén, del PRI, también se estancó y no logra rebasar los 11.5 puntos porcentuales. 

De acuerdo con la empresa encuestadora con sede en Monterrey, los candidatos de Movimiento Ciudadano y Encuentro Solidario estarían en posición de colocar un regidor, cada uno de esos partidos, en el próximo Cabildo porteño. América Sandoval, candidata de MC a la alcaldía jaiba, registra 3.7 por ciento de las simpatías ciudadanas, mientras que Saúl Rivera Caballero alcanza 3.4 por ciento de la intención del voto. El resto de los aspirantes no pinta en el sondeo.

Habrá, por supuesto, quienes no coincidan con los resultados de Massive Caller, sobre todo los morenistas. Sin embargo, esos son los números que maneja esa casa encuestadora.

Los panistas tampiqueños quieren golear a los morenistas y dejar bien en claro que la capital de las huastecas tiene el sello blanquiazul.

Con esos números favorables, Chucho Nader se encamina para continuar tres años más al frente del Ayuntamiento de Tampico.

El desafuero: el presidente López Obrador tiene otros datos

Desde la tribuna de La Mañanera, a temprana hora de ayer, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, calentó ‘la gallera’ con el tema del desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca:

‘Lo que procede ya es lo que la Fiscalía va a solicitar. No sabía yo de la resolución de la Suprema Corte. Si ya la Suprema Corte resolvió que no hay fuero constitucional y que no procede la solicitud de amparo, vamos a decir, del Congreso Local, ya es la Fiscalía la que va a actuar’.

– ¿Entonces (el gobernador) no tiene fuero?-, preguntó un reportero.

– ‘No, porque este cuando hay una controversia, es la Suprema Corte de Justicia el tribunal que decide’-, respondió AMLO.

Lo primero que sorprendió fue que el presidente de México dijera que no sabía de la resolución del Ministro Instructor, encargado de la Suprema Corte de analizar el caso del desafuero del mandatario tamaulipeco. Lo más probable, lo más seguro es que sí sabía perfectamente lo que sucedió el viernes pasado.

La ofensiva de personajes de la 4T en contra de la interpretación y la resolución del Poder Judicial se aderezó con tuits y entrevistas. Por ejemplo, Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena en el Congreso de San Lázaro, expresó en twitter: ‘Los efectos de los actos de la Cámara de Diputados no se rigen por un desechamiento. Cabeza de Vaca no tiene fuero. La FGR debe ejercer la acción penal y el Congreso de Tamaulipas debe nombrar un gobernador interino conforme al artículo 84 de la Constitución del Estado.

Más tarde, la Fiscalía General de la República impugnó la resolución tomada por la Suprema Corte, cuyo Ministro Instructor, Juan Luis González Alcántara Carrancá, desechó la controversia constitucional del Congreso del Estado de Tamaulipas y, además, afirmó que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca mantenía su fuero hasta la conclusión de su mandato.

Como se observa, sigue la disputa sobre las dos interpretaciones legales y políticas sobre el artículo 111 de la Constitución Mexicana y el proceso de desafuero del gobernador de Tamaulipas.

Esta historia continuará…

Y para cerrar

Alma Laura Amparán luce confiada y optimista sobre un resultado positivo en las urnas del Distrito 19 y que la conduzca a ser diputada local de la próxima Legislatura del Congreso del Estado.

Por cierto, atrás quedaron las diferencias con Ciro Hernández, candidato del PAN a la alcaldía, con quien ahora sostiene comunicación frecuente.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Ayotzinapa: ¿Fue el Estado?

“Este es un tema de gran importancia para nuestro país. Quedan aún muchísimas preguntas que no tienen respuesta concreta. Y lo más importante es que aún no sabemos dónde se encuentran los 43 estudiantes; ellos siguen desaparecidos. Esta es la misma tragedia que viven muchas otras familias mexicanas en el marco de lo que ha sido la denominada ‘Guerra contra las drogas’ en México”.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: