El gobernador es inmune a la 4T

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

Desde la primera vez en que al más alto nivel federal analizaron la posibilidad de desaforar al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, salieron a relucir los dos posibles escenarios y, por tanto, el choque de dos interpretaciones constitucionales.

En esa reunión realizada en Palacio Nacional, Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República (FGR), y Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), sostuvieron que había elementos de prueba y jurídicos para proceder y desaforar al mandatario tamaulipeco. Quien no estaba de acuerdo con esa posición era Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de la Presidencia de la República.

Alejandro Gertz y Santiago Nieto afirmaban que el desafuero era un procedimiento que correspondía, de acuerdo al artículo 111 constitucional, a la Cámara de Diputados. Julio Scherer aseguraba que la decisión final correspondía al Congreso del Estado bajo otra óptica de ese mismo artículo de la Constitución y dentro del respeto a las soberanías del pacto republicano.

Por ser mayoría en una decisión que implicaba la opinión de tres personas, se tomó la decisión: presentar la solicitud de declaración de procedencia en la Cámara de Diputados e iniciar, de esa forma, el proceso de desafuero de Francisco García Cabeza de Vaca.

Esas dos interpretaciones, las que fueron puestas desde el principio sobre la mesa en Palacio Nacional, chocaron a lo largo de casi 90 días en el escenario político con el despliegue de un par de narrativas que siempre argumentaron estar apegadas a la Constitución. El choque de esas dos interpretaciones se mantuvo hasta el último momento, hasta la tarde de ayer, día clave de la confrontación entre la Federación y el gobierno de Tamaulipas.

Cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación publicó en su lista de notificaciones el resolutivo del expediente de la controversia constitucional presentado por el Poder Legislativo del Estado de Tamaulipas, la primera conclusión fue que, al desechar, ‘por notoria y manifiesta improcedencia’, la demanda del Congreso del Estado, se daba la razón a la Cámara de Diputados de que su decisión, en este caso, era inatacable e inapelable.

Con esa interpretación, varios medios informativos publicaron y difundieron vía digital ‘la noticia’: la Suprema Corte respaldaba a la Cámara de Diputados y, por tanto, confirmaba que el gobernador de Tamaulipas carecía de fuero. Bajo ese escenario, la Fiscalía General de la República podía actuar en cualquier momento. Sin embargo, nadie puso atención al titular del recuadro donde se publicaba el resolutivo: fecha y EXTRACTO del acuerdo.

Así fue: era solo un extracto y, por tanto, se desconocía la totalidad del acuerdo y, por supuesto, sus detalles, explicaciones y alcances.

Una nota de EL NORTE, con mayor información sobre la resolución, dejaba en claro el caso; el ministro Juan Luis González Alcántara desechó la controversia constitucional porque, a su juicio, el Congreso del Estado ya resolvió mantener el fuero y, por tanto, no se puede proceder penalmente en contra de Francisco García Cabeza de Vaca, al menos mientras sea gobernador.

‘En estas condiciones lo procedente es desechar la demanda promovida por el Poder Legislativo del Estado de Tamaulipas por falta de interés legítimo, sin que esta determinación prejuzgue sobre la culpabilidad o no respecto del ilícito que se relaciona, pues existe la posibilidad de llevar a cabo el procedimiento penal una vez que el servidor público concluya en su cargo’, señaló el ministro de la Suprema Corte.

Es decir, a partir del primero de octubre de 2022, la Fiscalía General de la República podría actuar en contra de Francisco García Cabeza de Vaca… aunque para eso, todavía falta mucho tiempo y muchas cosas pueden suceder en un escenario político estatal y nacional tan candente, convulso y polarizado.

Mientras, se puede llegar a la conclusión de que el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, es inmune a la 4T. Con esa inmunidad, por la mañana de ayer reapareció, concedió una entrevista a los reporteros en Palacio de Gobierno y luego se fue a desayunar al restaurante ‘Don Elías’ con César Verástegui Ostos, secretario general de gobierno.

Si bien las cosas en el terreno jurídico salieron bien para ‘Los Vientos del Cambio’, llamó la atención el rostro adusto de ‘El Truco’. Claro, eran momentos de tensión, ante lo que ya se rumoraba: la Suprema Corte iba a decidir en las horas por venir, como finalmente sucedió.

¿Cuál será el impacto de esta resolución en el escenario electoral del 6 de junio? Pronto, muy pronto lo sabremos. Ese es otro capítulo, lleno de suspenso, de esta interesante historia de la política tamaulipeca. 

En Altamira se suman con Ciro militantes y simpatizantes de MC

El candidato del PAN a la alcaldía de Altamira, Ciro Hernández, dio ayer un golpe sobre la mesa rumbo a la jornada electoral del 6 de junio: más de 500 militantes y simpatizantes de Movimiento Ciudadano se sumaron a su proyecto político.

Los emecistas que decidieron unirse a la campaña blanquiazul expresaron que Ciro Hernández es el único que apuesta con seriedad y responsabilidad por el desarrollo del municipio.

‘Este es el preámbulo de la gran victoria que se está construyendo en esta ciudad, aquí no estamos cerrados a nada, a ninguna persona’, dijo el candidato de Acción Nacional a la presidencia municipal de Altamira durante el evento.

Convencido de lo que se requiere para salir adelante, el aspirante panista subrayó: ‘Bienvenidos porque Altamira necesita la unidad de todos. Ahorita, la única bandera es Altamira’.

‘Nuestro proyecto es incluyente y de apertura’, dijo Ciro Hernández, quien es un operador político que gusta de sumar liderazgos y establecer alianzas con los diversos sectores de la sociedad.

El equipo del candidato del PAN a la alcaldía altamirense afirmó que durante este fin de semana habrá más sorpresas, ya que se sumarán más personas de otros partidos políticos al proyecto de Ciro Hernández Arteaga.

Y en Matamoros… renuncian al PRI y se van a Morena con Maro López

La campaña electoral llega a un punto decisivo y en la hora de las definiciones ayer un grupo de líderes del PRI de Matamoros, encabezados por Jorge Vega Sánchez, renunciaron al partido tricolor y ayer se sumaron al Movimiento de Regeneración Nacional y, por supuesto, respaldaron la causa de Mario López por continuar tres años al frente de la presidencia municipal.

Con la renuncia al Revolucionario Institucional en sus manos, Jorge Vega Sánchez se presentó ante los medios de comunicación y dijo que el priismo perdió identidad en su forma de actuar a lado de la militancia.

‘A partir de este momento nos sumamos a los trabajos que representa la Cuarta Transformación’, dijo el priista, acompañado de un grupo de 25 luchadores sociales que también dejaron el tricolor para sumarse a Morena y al proyecto de ‘La Borrega’.

Mientras tanto, Mario López continuó con su campaña y se reunió con los integrantes de los organismos empresariales, el Comité para el Desarrollo de Matamoros (CODEM) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Ante los empresarios, el candidato de la alianza Morena-PT a la alcaldía de Matamoros expuso uno de sus principales proyectos para impulsar la actividad económica de la ciudad fronteriza: la construcción de un moderno Centro de Convenciones.

Con esta obra se estimulará la economía ligada a los espectáculos y el entretenimiento y, por tanto, el comercio. El proyecto es más que viable por una razón: el municipio es propietario del terreno donde se va a construir. Esa es una de las propuestas concretas de Mario López en Matamoros.

Esdras Romero y su compromiso con los trabajadores de la Sección Uno 

El secretario general de la Sección Uno del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Esdras Romero Vega, recorrió cada uno de los centros laborales de Pemex en Ciudad Madero para atender las solicitudes que mejoren el bienestar de la clase trabajadora.

Acompañado de funcionarios sindicales y delegados departamentales, Esdras Romero realizó el recorrido por la Refinería Madero, la Terminal Marítima y el Hospital Regional, donde sostuvo un contacto directo con los trabajadores y escuchó sus peticiones.

Además, el líder de la Sección Uno entregó equipos de aires acondicionados en distintas áreas y departamentos, una solicitud hecha en su momento por los petroleros.

También hizo entrega de aparatos electrodomésticos y bicicletas, pero sobre todo dio respuesta a temas de carácter administrativo y relacionados al contrato colectivo. Los trabajadores le expresaron su total respaldo al dirigente de la Sección Uno del sindicato petrolero.

En su mensaje a los trabajadores, Esdras Romero subrayó que su misión fundamental es fortalecer la unidad del gremio petrolero y, a pesar de que se vive un intenso e histórico proceso electoral en el estado y en el país, el STPRM se mantiene al margen de las campañas políticas, sin preferencia hacia algún partido o candidato.

Y para cerrar

Quien también reapareció fue Carlos Canturosas… con todo y los guantes de box puestos…

Lo hizo a través de un video para apoyar a su hermana, Carmen Lilia Canturosas, candidata de la coalición Morena-PT a la presidencia municipal de Nuevo Laredo.

La reaparición de Carlos Canturosas llega en un momento clave del proceso electoral y anuncia la ofensiva y el intento de abordaje hacia el poder no solo del 2021, sino del 2022, cuando se juega la gubernatura de Tamaulipas.

Esto se va a poner cada vez más interesante…

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

La charla de Oseguera y Maki

Es evidente que Maki Ortiz y Adrián Oseguera tienen muchas anécdotas por compartir como alcaldes, pero también como aspirantes a la candidatura de Morena a la gubernatura de Tamaulipas.
Leer más

Escenario inédito: ¿resolverá la Corte?

¿Qué va a pasar si la Suprema Corte confirma que el desafuero es válido? ¿El Congreso del Estado va a desacatar la resolución? ¿Qué va a pasar si el Legislativo local no hace caso? ¿Estaría en posición de desacatar la instrucción?… Una pregunta más: ¿Se puede llegar al escenario de la desaparición de poderes, una figura constitucional para un caso extremo?…
A %d blogueros les gusta esto: