Denuncian a ‘Chuma’ por quebranto millonario en Comapa

El candidato del PAN a alcalde de Reynosa, Jesús María Moreno Ibarra. Fotografía: Cortesía campaña del PAN
El candidato del PAN a alcalde de Reynosa, Jesús María Moreno Ibarra. Fotografía: Cortesía campaña del PAN

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

Jesús María Moreno Ibarra, candidato del PAN a la presidencia municipal de Reynosa, fue denunciado ante la Auditoría Superior del Estado por un quebranto estimado en 344 millones de pesos a las finanzas de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de Reynosa, durante su gestión como gerente general.

Con el sello de recibido en la Oficialía de Partes, la denuncia fue presentada ayer por el ciudadano Alfredo Olguín Sánchez ante la Auditoría Superior del Estado. La demanda parte de un oficio de la propia Auditoría Superior del Estado fechado el 6 de octubre de 2017, ASE/0/3869/2017, en el que se realizan un total de 39 observaciones y 2 recomendaciones derivadas de una revisión contable y presupuestaria de la gestión financiera de la Comapa de Reynosa, información contenida en la cuenta pública.

Diez meses después, el 8 de agosto de 2018, según consta en el oficio ASE/AEGE/0737/2018, la Auditoría Superior del Estado analizó y revisó los movimientos contables registrados en una cuenta, en la que se determinó que el proceso administrativo de ‘bonificaciones’ en la Comapa de Reynosa era ilegal.

Ese análisis y revisión fue realizada por el contador público certificado (CPC) y máster en dirección financiera (MDF) Cesárea Esparza Ham, auditor especial para el gobierno de la Auditoría Superior del Estado.

En ese documento oficial se señala que el procedimiento administrativo de ‘bonificaciones’ fue aprobado por el Consejo de Administración de la Comapa de Reynosa, según consta en las actas 490, 7822 y 7919, las que confirman que existe ‘un procedimiento interno de operación autómata de verificación y bonificación’.

Este proceso es considerado como ‘una comisión irregular recurrente en el ejercicio de los recursos y que ha sido observado en diferentes administraciones’, indica la denuncia presentada por el ciudadano Alfredo Olguín Sánchez.

Además, la demanda señala que en base a los criterios de César Esparza Ham en el oficio ASE/AEGE/0737/2018, ‘es su obligación elaborar inmediatamente el informe de responsabilidades administrativas por daños y perjuicios cometidos en agravio del patrimonio de la Comapa de Reynosa’.

De esa forma, la denuncia no solo acusa a Jesús María Moreno Ibarra, ‘Chuma’, de un presunto quebranto por 344 millones de pesos, sino por el uso indebido de atribuciones. Muchas de estas ‘bonificaciones’ eran para personas que no las debían de tener, pero que se ejecutaban por orden de la gerencia. El candidato panista a la alcaldía de Reynosa también es acusado por sustraer de manera indebida recursos provenientes de las aportaciones del Sindicato Industrial Autónomo. 

El denunciante espera que la Auditoría Superior del Estado, a cargo de Jorge Espino Ascanio, proceda en contra del ex gerente general de la Comapa de Reynosa de la misma forma en que ha actuado en contra de otros ex funcionarios.

Esto se suma a la revelación hecha por la alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez, sobre que más de 100 personas se encontraban en la nómina de la Comapa y no iban a trabajar. Se trataba de empleados ‘fantasmas’.

El problema es que esos 100 trabajadores cobraban sueldos y compensaciones que, en conjunto, ascendían a más de un millón de pesos mensuales. Una buena parte de esos trabajadores ‘fantasmas’ o ‘aviadores’ se detectaron en el Centro Integral de Atención Ciudadana.

Alfonso Gómez Monroy, el nuevo gerente general de la Comapa de Reynosa, ordenó una auditoría a fondo de las finanzas ejercidas durante 2018, 2019, 2020 y lo que va de 2021.

Como se observa, las cloacas de la Comapa de Reynosa se han destapado. El olor es nauseabundo.

Descubren camiones con miles de despensas en Altamira 

Una denuncia ciudadana condujo la noche del miércoles pasado al descubrimiento de una casa en la colonia Francisco Villa, en Altamira, en cuyo patio se encontraron tres camiones, de los cuales aproximadamente 10 personas descargaban miles de despensas.

La vivienda, denunciada por vecinos del sector, se ubica en el Bulevar Primex, esquina con la calle Hipólito Cepeda. Al lugar de los hechos llegaron representantes de distintos partidos políticos, entre ellos Francisco Pérez Ramírez, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), encontrando un camión de redilas, marca Ford, placas WD-4006-A.

Esta unidad se encontraba en la calle, pero al ser descubierto ingresó al patio de la casa, en donde estaban los otros dos camiones, uno más, marca Dodge, de redilas; y otro, Dina, tipo Torton, con placas wH-99-330.

El representante de Morena se comunicó tanto al 911, para solicitar la intervención de una autoridad estatal, como al 089, para pedir el apoyo de la Guardia Nacional. También se comunicó con personal del IETAM y del INE, pero ninguna autoridad llegó al sitio.

El morenista Francisco Pérez Ramírez afirmó que estos camiones con miles de despensas son un delito electoral grave, ya que están siendo utilizadas para la compra del voto a favor de Acción Nacional en Altamira.

Se espera que Morena interponga una detallada denuncia sobre este hecho ante las autoridades electorales estatales y federales.

El mensaje de inclusión del Partido Verde

El hecho de postular como candidata a la presidencia municipal de Ciudad Madero a Mishel Doratto es un sólido mensaje de inclusión y de auténtica participación democrática del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Ella es una mujer ‘trans’, pero más allá de la ‘denominación’, lo realmente importante es que su candidatura representa una verdadera apertura social que disipa prejuicios. Mishel Doratto agradece la invitación que le hizo el Partido Verde para hacer campaña como candidata a la alcaldía maderense.

Una de sus propuestas es que, en caso de ganar, crearía una Secretaría de Ecología en el Ayuntamiento de Madero para disminuir los niveles de contaminación que genera, por ejemplo, la refinería.

José Luis Hinojosa, dirigente de ‘El Tucán’ en la urbe petrolera, se encuentra optimista con los resultados que puede lograr Mishel Doratto en las urnas durante la cada vez más cercana jornada electoral del 6 de junio.

Respaldan a Mario López la “Borrega” en Matamoros

Cuando Mario López, candidato de la coalición Morena y PT a la alcaldía de Matamoros, visitó ayer a los comerciantes de la Avenida Roberto Guerra, fue recibido con la siguiente expresión de apoyo: ‘Estamos al 100 con ya sabes quién’.

Mario López Hernández, conocido como ‘La Borrega’, busca el voto para continuar al frente del Ayuntamiento de Matamoros tres años más. Las principales peticiones que la gente le hace en sus recorridos son pavimentación de calles y mejoramiento del alumbrado público. Ese será su compromiso, avanzar en materia de obra pública y de servicios públicos.

‘La Borrega’ afirma que la Cuarta Transformación se consolidará en Matamoros y en Tamaulipas con su triunfo y el de los candidatos, Adriana Lozano, a la diputación federal por el Cuarto Distrito; y de Elifa Gómez, Beto Granados, Lety Sánchez e Isidro Vargas, a las diputaciones locales por los Distritos 9, 10, 11 y 12, respectivamente.

Y para cerrar

Hay que poner mucha atención a las palabras de Víctor Fuentes Solís, ex panista que renunciara hace dos días a la candidatura de Morena, PT, PVEM y PANAL a la alcaldía de Monterrey.

Pronostica un nivel de desgaste sin precedente para todos los actores políticos y empresariales en esta elección, un escenario en donde nadie ganará. Es muy cierto… la polarización vulnera la frágil democracia mexicana.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

El gobernador está contra las cuerdas

Tras la serie de hechos registrados el jueves pasado, se puede decir que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca vuelve a estar contra las cuerdas, justo cuando él mismo adelantó la carrera por la sucesión en Acción Nacional rumbo al candente 2022.
A %d blogueros les gusta esto: