Congreso del Estado ‘resbala’ ante la SCJN

Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro

El Kiosko

Por Héctor Garcés

Los diputados locales panistas del Congreso del Estado de Tamaulipas cometieron un error de principiantes, una equivocación prácticamente infantil al presentar la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación: no entregaron copia certificada que acredite su personalidad jurídica.

Este ‘resbalón’, señalado puntualmente en la lista de notificaciones y, en particular, en la sección de trámites de controversias constitucionales y de acciones de inconstitucionalidad, condujo a la Suprema Corte a emplazar al Poder Legislativo estatal a entregar en 24 horas la documentación requerida para continuar con el proceso.

‘Conviene precisar que los promoventes -los diputados locales tamaulipecos- acuden a este medio de control de constitucionalidad sin acompañar la documentación en copia certificada que los acredite con el carácter que ostentan’, señala la Suprema Corte en la notificación sobre la controversia constitucional 50/2021, interpuesta por el Poder Legislativo de Tamaulipas.

El Poder Judicial Federal le corrige la plana al Legislativo estatal y le indica que, de acuerdo al artículo 22 de la Ley Sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado de Tamaulipas, es atribución del presidente de la mesa directiva contar con la representación legal del Congreso para actuar en el caso de una controversia constitucional.

Ante el error, el Poder Judicial Federal les dio un día a los diputados locales tamaulipecos para corregir: ‘Se previene a los promoventes para que dentro del plazo de 24 horas, contadas a partir de la notificación de este proveído, exhiban a esta Suprema Corte de Justicia de la Nación, copia certificada de la documentación que permita acreditar que tienen el carácter con el que se ostentan’.

Además, los advierte: ‘Apercibidos que de no cumplir con lo ordenado, se decidirá sobre la presentación de los escritos de mérito con los elementos con que se cuenta’.

A esta hora, el Congreso del Estado debe haber corregido ya su error, una equivocación de principiantes que deja mal parados a los diputados locales blanquiazules en la controversia constitucional que plantearon.

Ese no fue el único golpe que recibió el poder estatal de los vientos del cambio: el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México rechazó el amparo del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, en contra de su desafuero.

El argumento del despacho jurídico de Alonso Aguilar Zinser, que dirige la defensa legal del mandatario estatal, se centró en que la Cámara de Diputados se extralimitó en sus facultades para la declaración de procedencia.

Sin embargo, el Juzgado que rechazó el amparo presentado por la defensa del gobernador de Tamaulipas señaló que, para comenzar, los tribunales penales no son la vía para emitir una opinión sobre el tema.

Eso sí, el Juzgado Octavo de Distrito externó que la Cámara de Diputados actuó conforme a las reglas constitucionales, es decir, decidió en base a la facultad exclusiva y soberana que le fue otorgada por la Constitución.

No obstante, los panistas mantienen su defensa a capa y espada del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y sostienen que es víctima de una persecución política del gobierno federal y de la Fiscalía General de la República.

En ese sentido, el Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República solicitó a la Embajada de Estados Unidos en México saber si existe un proceso judicial en curso en contra del mandatario tamaulipeco.

Los panistas afirman que ese supuesto (así lo califican) informe del Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha sido utilizado para atacar al gobernador de Tamaulipas y al PAN, sin que se conozca exactamente qué dice.

El coordinador de la bancada blanquiazul en la Cámara Alta, Julen Rementería, aseguró: ‘Las autoridades mexicanas han hecho un uso faccioso de la carpeta de investigación a la cual no han permitido que el gobernador de Tamaulipas pueda tener acceso al contenido de este supuesto informe dejándolo en un estado de indefensión’.

Veremos qué responde la Embajada de Estados Unidos sobre los datos que, según la Fiscalía General de la República, aportó el Departamento de Justicia de los gringos sobre el expediente de Francisco García Cabeza de Vaca.

Como se ha dicho en repetidas ocasiones en esta columna, el caso del desafuero del gobernador de Tamaulipas se escribirá capítulo a capítulo, en una historia inédita y con un final incierto.

SUTSHA respalta proyecyto de Adrián Oseguera
El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Honorable Ayuntamiento (SUTSHA) de Ciudad Madero expresó su pleno respaldo al proyecto político de Adrián Oseguera para continuar como presidente municipal.

Azael Portillo Alejo, secretario general del SUTSHA, afirmó que están convencidos del proyecto del alcalde con licencia y candidato de la alianza Morena-PT para continuar tres años más al frente de la administración municipal de la urbe petrolera.

Al ser entrevistado por los reporteros de la fuente, el dirigente sindical expresó: ‘Estamos convencidos del proyecto del licenciado, nuestro amigo, Adrián Oseguera Kernion, con quien tenemos amplias coincidencias’.

Mencionó que, para comenzar, esa coincidencia parte del ámbito institucional: ‘Como sindicato del Ayuntamiento, como SUTSHA, que es un sindicato que a lo largo de los años, que ya han sido 31 años, siempre ha sido un sindicato que defiende a la clase trabajadora, que busca siempre el bienestar de los compañeras y compañeros, así como de sus familias’.

Destacó además la buena relación que sostiene el alcalde con licencia con los trabajadores del sindicato, con el que sostienen una alianza de trabajo para que Madero siga en la ruta del desarrollo y el progreso.

‘Hoy, primeramente, en esa coincidencia con el licenciado Adrián Oseguera Kernion, en donde una de las prioridades de su administración ha sido la sensibilidad, la amistad, la cordialidad con sus trabajadores, con lo cual, en primera instancia, fue esa opción de decir que estamos a favor de la continuidad, de seguir construyendo la esperanza, en esa alianza de trabajo con Adrián Oseguera Kernion’, dijo el líder del SUTSHA.

El dirigente sindical también invitó a los ciudadanos a votar por el proyecto del candidato de la coalición de Morena y del Partido del Trabajo.

‘Hago la invitación, a toda la ciudadanía maderense, para que apoyemos este proyecto de Adrián Oseguera Kernion, de la fórmula de Morena en su totalidad, para que haya congruencia, para que haya fortaleza y eso se refleje en mayores beneficios para Madero y para Tamaulipas’, comentó.

Puntualizó: ‘Estamos convencidos de que vamos a ganar con este gran proyecto de Adrián Oseguera Kernion’.

Azael Portillo forma parte, en la posición número diez, de la planilla morenista y aspira a ser regidor del próximo Cabildo de la urbe petrolera.

El trabajo de Américo se nota como delegado de Morena en Sinaloa
Rubén Rocha Moya, candidato del Movimiento de Regeneración Nacional y del Partido Sinaloense, a la gubernatura de Sinaloa, va viento en popa hacia la victoria el próximo 6 de junio.

Todas las encuestas así lo indican: la Cuarta Transformación llegará a Sinaloa tras una campaña intensa para ganar la confianza de la gente.

En esta campaña proselitista emprendida en Sinaloa ha sido de vital importancia el trabajo realizado por el tamaulipeco Américo Villarreal Anaya, quien opera como delegado del CEN de Morena en ese estado del occidente del país.

Américo está metido de lleno en su tarea como delegado y su labor se nota. Ayer, por ejemplo, acompañó al candidato Rubén Rocha en la celebración del día internacional de la enfermera, donde el aspirante morenista a gobernador subrayó que la salud será un eje prioritario de su gobierno. Cada evento, cada acto, tiene una gran convocatoria ciudadana.

Américo Villarreal Anaya y Rubén Rocha Moya se han entendido muy bien durante la campaña electoral debido a que fueron compañeros en el Senado de la República, donde establecieron una sólida amistad.

La campaña de Alma Laura en el Distrito 18
Conocedora del terreno que pisa, Alma Laura Amparán, candidata del PAN a la diputación local por el Distrito 18, acelera el paso en la búsqueda del voto.

Hace dos días, la alcaldesa de Altamira con licencia recorrió los sectores Independencia, Valle Verde y Villerías. Escuchó con atención a los vecinos y planteó sus propuestas.

Ayer, caminó y pidió el voto en la colonia Martín Martínez. Expuso que Altamira debe continuar por la ruta del desarrollo con una gestión efectiva desde el Congreso del Estado.

Alma Laura tiene total confianza en su triunfo en las urnas, en un distrito extenso y complejo. El Distrito 18 abarca la zona centro y norte de Altamira, así como la totalidad del municipio de Aldama.

Y para cerrar…
Eugenio Hernández Flores estará todavía un buen tiempo en la cárcel.

Por más que algunos difundieron rumores sobre su pronta libertad en el revuelto contexto electoral, la realidad es que su proceso va para largo.

No obstante, el ex gobernador de Tamaulipas ‘ganó’ ayer una batalla y, sobre todo, ganó tiempo ante su eventual extradición a Estados Unidos: que la Suprema Corte devolviera el amparo al Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal y del Trabajo del Decimonoveno Circuito.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Senador Cabeza de Vaca se esconde por investigación de la FGR

La FGR ya analiza ingresar la solicitud de desafuero del legislador Ismael García Cabeza de Vaca, para ejercer acción penal por ser presuntamente responsable de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Leer más

En Morena todos se mueven

El Kiosko Opinión por Héctor Garcés La carrera por la candidatura del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a…
A %d blogueros les gusta esto: