Un gobernador virtual

El Kiosko 

Opinión por Héctor Garcés

La pregunta sigue flotando en el ambiente político de Tamaulipas: ¿Dónde está el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca? Según testimonios de gente que forma parte de su círculo cercano, se encuentra en la Casa Tam, mejor conocida como Casa de Gobierno, en Ciudad Victoria.

Así lo dijo Luis René ‘El Cachorro’ Cantú, dirigente estatal del PAN, en la rueda de prensa que encabezó el sábado pasado en Tampico, Marko Cortés, líder nacional blanquiazul. ‘El Cachorro’ aseguró que se reunió con el gobernador del estado un día antes en Casa Tamaulipas.

El polemista Javier Lozano, uno de los tres voceros del mandatario estatal, también afirmó que Francisco García Cabeza de Vaca se encontraba en la Casa de Gobierno, en la capital de la entidad. Eso se lo comentó hace una semana a la periodista y conductora Azucena Uresti, en su noticiero de Radio Fórmula.

El gobernador solo ha aparecido en reuniones vía ‘zoom’, una de ellas, con la mesa de seguridad y justicia de Ciudad Mante, pero no ha sido visto de manera pública, lo que genera ruido y cierta incertidumbre en el ámbito político estatal.

Ayer, una vez más, Francisco García Cabeza de Vaca apareció vía twitter, ahora para dar respuesta precisa al comunicado que emitió la Fiscalía General de la República el lunes pasado, donde se informa que el Departamento de Justicia de Estados Unidos aportó elementos que se integrarán a la carpeta de investigación que se encuentra abierta en México.

‘Niego haber realizado operación o transferencia ilícita alguna en México o en los Estados Unidos de América, país en el que no tengo cuentas bancarias y en el que no he sido informado de alguna investigación en mi contra’, señaló el gobernador tamaulipeco en un tuit.

Explicó: ‘Hemos solicitado acceso a la carpeta de investigación, para el efecto de conocer el contenido de la información que se señala se recibió de autoridades norteamericanas, con el fin de aclarar cualquier duda que exista respecto de mi patrimonio, el que reitero, tiene un origen lícito y no he realizado ninguna operación indebida; sin embargo, a pesar de reiteradas solicitudes hechas a la Agente del Ministerio Público de la Federación, no se ha permitido a mi defensa el acceso al expediente’. Remató: ‘En virtud de que mi defensa no ha tenido acceso al expediente, me encuentro imposibilitado para responder acusaciones cuyo contenido no conozco’ Esta vez, la respuesta solo fue a través de twitter. No hubo video, como en otras ocasiones. Tampoco hubo una imagen que acompañara el texto en la red social.

Está claro que, ante la embestida de la Fiscalía General de la República, el tamaulipeco es un gobernador virtual, un gobernador que, al no aparecer de manera pública, solo utiliza las redes sociales para responder y, según algunos testimonios, sostiene reuniones en privado.

Así las cosas en el Nuevo Santander, previo a la candente elección del 6 de junio.

La gran ventaja de Chucho en la encuesta de Massive Caller 

De acuerdo con la más reciente medición de Massive Caller, Chucho Nader, candidato del PAN a la presidencia municipal de Tampico, se consolida en el primer lugar de la competencia rumbo al 6 de junio. Lo más relevante de la encuesta es que el aspirante panista le saca más de 30 puntos de ventaja a la candidata de la coalición Morena-PT, Olga Sosa Ruiz, que parece estancarse.

Aquí hay algo interesante: Chucho Nader pasó de 48.6 por ciento a 51.8 por ciento de las preferencias ciudadanas. Por eso, consolida su posición en el primer sitio. Quien también mejoró su posición es Paloma Guillén, candidata del PRI a la alcaldía porteña, al pasar de 10.6 por ciento a 11 por ciento. Aunque parece mínimo el incremento, todo indica que la senadora suplente subirá más escalones en los sondeos.

Durante la visita que hizo el sábado pasado a Tampico, Marko Cortés, presidente nacional del PAN, aseguró que su amigo Chucho Nader ganará de manera clara y contundente su reelección en las urnas. Eso es lo que dicen las encuestas de Massive Caller.

Por cierto, el candidato del PAN a la alcaldía jaiba, acompañado de su esposa Aída Feres de Nader, recorrió ayer las colonias López Portillo y ‘La Borreguera’, donde fue muy bien recibido. También pidieron el voto de los vecinos los candidatos blanquiazules Rosa María González Azcárraga, que va por la diputación federal por el Octavo Distrito; y Mon Marón, diputado local que busca su reelección por el Distrito 22.

Las propuestas de Adrián Cruz para Ciudad Madero

La propuesta central de Adrián Cruz, candidato del Partido Encuentro Solidario (PES) a la alcaldía de Ciudad Madero, es el impulso de la actividad turística con la creación de infraestructura. Uno de los proyectos que plantea el aspirante del PES a la presidencia municipal maderense es la Plaza Turística de la Virgen del Carmen.

Como se sabe, el monumento de la Patrona de los Marineros se encuentra en un predio que pertenece a la empresa Minera Autlán y, por tanto, no hay acceso público. En base a un estudio ya existente pero que no ha sido aprovechado, Adrián Cruz propone que cuatro terrenos que son propiedad del municipio, pero que están dispersos en el polígono total, se fusionen y se intercambien con Minera Autlán. La extensión de los predios municipales es de 3 mil metros cuadrados.

Con ese intercambio entre el Ayuntamiento de Madero y la empresa minera, se crearía el espacio para construir la Plaza Turística de la Virgen del Carmen, que se convertiría en un atractivo para los turistas y paseantes que llegan a la Playa de Miramar.

Hay más: una de las propuestas de Adrián Cruz es la construcción de la tercera etapa del Bulevar Costero, una obra que está contemplada desde hace muchos años pero que por falta de gestión ante el gobierno federal no se ha concretado.

Esta nueva etapa del Bulevar Costero sería de mil 100 metros y conectaría con el Corredor Urbano o Libramiento Luis Donaldo Colosio, creando un acceso más hacia la Playa de Miramar.

Esas son algunas de las propuestas de Adrián Cruz para Ciudad Madero.

El dique el Camalote en la “Mañanera”

Después de una exposición sobre la falta de mantenimiento de la infraestructura que permite almacenar agua para el abastecimiento del sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz, el reportero tampiqueño David Castellanos preguntó en ‘La Mañanera’ al presidente Andrés Manuel López Obrador:

‘¿Qué instrucciones va a dar señor presidente para que se solucione esta situación?’… Como se observa, el reportero jaibo no pudo evitar el uso de esas dos palabras que provienen del arcaico y esclerótico régimen del Revolucionario Institucional, la formal  (e hiper) respetuosa frase: ‘señor presidente’.

Textual, la respuesta de Andrés Manuel López Obrador fue la siguiente: ‘Le vamos a pedir a Blanca Jiménez, que es de Conagua, que vaya a Tampico y vea este problema y nos presente alternativas, ese es el compromiso que hacemos y desde luego que hay bastante agua dulce, si querían llevar agua… desde Tampico… desde el Pánuco hasta Monterrey, en un proyecto que se canceló, que después podríamos hablar de ese proyecto, pero sí hay agua suficiente, entonces vamos a ver de qué se trata y vamos a pedirle a Blanca que vaya para allá’.

Esa respuesta, breve, fue manipulada por un medio de Tampico que dos o tres horas después tituló en su página digital: ‘Reconoce AMLO que problema del agua en la zona la debe solucionar Conagua’. El presidente de México jamás dijo eso, nunca lo mencionó así. Si se lee cada palabra de su respuesta es fácil darse cuenta que no fue así.

Lo interesante fue que, expuesta la gravedad del problema en la conferencia ‘Mañanera’, Andrés Manuel López Obrador pedirá a la titular de la Conagua visitar Tampico para analizar el tema y plantear opciones y soluciones.

El sobrino del Subcomandante Marcos en Acapulco Shore

Toño Méndez, mejor conocido en el ambiente de los youtubers como ‘El Chef’ Grosero, estuvo el domingo pasado en las canchas gemelas de Infonavit apoyando la campaña de su mamá, Paloma Guillén Vicente, candidata del PRI a la alcaldía de Tampico.

Más de 250 personas llegaron al evento que tuvo como plato principal -literal- una discada preparada por el conocido chef de los videos de You Tube. Por cierto, el sobrino del Subcomandante Marcos tuvo su primera aparición en el programa estelar de MTV: ‘Acapulco Shore’.

Así es: el hijo de Paloma Guillén interpreta el rol del ‘Boss’ de la casa de los jóvenes que disfrutan sin frenos de ‘la vida loca’. La aparición de Toño Méndez, ‘el Chef’ Grosero’, fue bajo el acostumbrado estilo hedonista del programa de MTV: en un yate, acompañado de unas modelos despampanantes.

Mientras el tío intentó hacer la revolución desde las montañas del sur, el sobrino disfruta los placeres del capitalismo global.

Y para cerrar

América Sandoval, candidata de MC a la alcaldía de Tampico, fue entrevistada ayer por la mañana en el noticiero Contraste del Canal 10.1 y repartió ‘candela’. Para todos tuvo: Magda Peraza, Olga Sosa, el secretario general de gobierno. Bueno, hasta Oscar Pérez Inguanzo salió a relucir.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Opacidad: la otra pandemia de la frontera norte

Entre marzo y septiembre de 2020 los seis estados de la frontera norte de México y Baja California Sur destinaron millones de pesos a insumos y servicios enfocados en atender la emergencia por el COVID-19, gastos que no pueden ser comprobados mediante transparencia, pues las entidades carecen de respaldo documental
Leer más

Amurallan la frontera; van México y EU contra cárteles

El general VanHerck, quien en marzo de este año aseguró que entre 30 y 35% del territorio mexicano está controlado por el crimen organizado, se reunió del 6 al 8 de julio en la Ciudad de México con los jefes militares mexicanos para estrechar la relación bilateral militar.
Leer más

La justicia nunca es la agenda

Llevamos tres lustros viviendo una violencia desmedida y jamás se ha pensado que la justicia es un elemento central para la seguridad. En lugar de ello, se ha preferido recurrir a la fuerza militar y nunca voltear a ver a la impunidad.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: