jueves, 25 de abril del 2024

Search
Close this search box.
Los candidatos a alcaldes de Matamoros y Reynosa dieron una rueda de prensa para exponer los hechos que, consideran, son una persecución orquestada por la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas.

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

Mientras Marko Cortés, presidente nacional del PAN, aseguraba el sábado pasado en Tampico que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca era víctima de una persecución política, los candidatos de la alianza Morena-PT a las alcaldías de Matamoros y Reynosa, Mario López Hernández y Carlos Peña Ortiz, denunciaban lo mismo, persecución política, pero acusaban al gobierno estatal.

En una rueda de prensa sincronizada por la vía digital, Mario López, desde Matamoros, y Carlos Peña, desde Reynosa, aseguraron que el gobierno tamaulipeco quiere judicializar el proceso electoral y evitar que ellos, que van en el primer lugar de las preferencias ciudadanas, lleguen como candidatos a la jornada del 6 de junio.

Mario López y Carlos Peña relataron la serie de hechos que han tenido que enfrentar e hicieron un amplio recuento sobre las presiones e intimidaciones que han sufrido y sostuvieron que nada los va a detener ni doblegar. 

En Matamoros, acompañando a Mario López, alcalde con licencia (durante los viernes, sábados y domingos para hacer campaña), estuvo el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena en Tamaulipas, el diputado federal Ernesto Palacios Cordero. El delegado morenista afirmó: ‘En este momento se está llevando a cabo una persecución política en contra de nuestro candidato Carlos Peña y nuestro candidato Mario López’. Y acusó: ‘Esto es orquestado desde el gobierno de Tamaulipas, que se sabe en desventaja, que sabe que vamos arriba y está haciendo uso de prácticas del régimen que combatimos’.

Ernesto Palacios mencionó que la persecución es instrumentada a través de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas y calificó el uso de las instituciones como algo ‘inaudito’.

‘Las instituciones que se supone deben impartir justicia estén empeñadas en intervenir en el proceso electoral, estén empeñadas en perseguir a nuestros candidatos de Morena’, dijo el enviado del CEN morenista al estado. 

Señaló que esas acciones afectan la credibilidad en el proceso electoral y dañan, de manera severa, la credibilidad de las instituciones de Tamaulipas. ‘Le hacemos un llamado al Poder Judicial para que dejen de perseguir a nuestros candidatos y que dejen que la gente decida’, dijo el delegado de Morena en Tamaulipas.

Al tomar la palabra Mario López, alcalde de Matamoros que busca su reelección, expresó: ‘No nomás es el caso de Carlos Peña, no es nomás el caso de Mario López, es también el caso de Carmen Lilia en Nuevo Laredo, es también el caso de Eduardo Gattás en Ciudad Victoria, es el caso también del compañero Adrián Oseguera, de Ciudad Madero’.

A partir del 3 de junio de 2020, relató el alcalde de Matamoros, iniciaron una serie de actos en su contra con el objetivo de que se desistiera de buscar su reelección. Narró que en varias ocasiones, desde las instancias del poder estatal, le abrieron carpetas de investigación a él y a los integrantes de su gabinete, sin que se les informara sobre el motivo por el cual les requerían datos personales o patrimoniales.

Mencionó que las presiones llegaron a tal grado que personal de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción llegó a su casa, en un momento en que él no se encontraba, y querían entregarle personalmente una notificación. Incluso, tomaron fotos de su casa. ‘Fue tanta la insistencia que mis representantes, mis abogados hicieron presencia e inmediatamente, al día siguiente, presentamos el amparo’, dijo Mario López. 

Subrayó un punto medular: ‘En la notificación me estaban pidiendo que me presentara en Ciudad Victoria por delitos que me estaban imputando. Decidimos no ir por las presiones’. Acompañado del delegado Ernesto Palacios, el presidente municipal de Matamoros remarcó: ‘Hay una decisión de perjudicar a algunos candidatos que vamos muy bien’.

Puntualizó: ‘Si nos quieren ganar, que nos ganen en buena lid y que nos ganen en las urnas, a través de las preferencias del elector, no a través de hacer un daño corporal, a través de la presión, del hostigamiento, de querer detenernos, eso no lo vamos a permitir’. Agregó: ‘Pero tal parece que ahorita quieren bajo un estado de desesperación dar golpes, para que nuestros candidatos no lleguen al día 6 de junio… pues se equivocan’. Sentenció: ‘La elección la vamos a ganar’.

Remató: ‘Han querido desde hace un año quererme doblegar, quererme someter a que declinara a una candidatura, pues no lo voy a hacer, nos vamos a enfrentar con respeto, siguiendo la norma electoral y vamos a concluir el día 6, y ese día vamos a estar festejando el triunfo’.

Por su parte, desde Reynosa, Carlos Peña Ortiz dijo que esta campaña electoral se ha caracterizado por las amenazas y represalias emprendidas por la administración estatal.

‘Es clara la intención de judicializar o anular mi actividad proselitista’, afirmó el hijo de la alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz.

‘Hago una denuncia pública sobre lo que hemos estado viviendo en esta campaña, que debería de ser un proceso democrático y pacífico’, dijo Carlos Peña. Señaló que lo primero fue, en el arranque de campaña, cuando quisieron rentar camiones de transporte público y se toparon con que los concesionarios no podían rentar las unidades a los candidatos de Morena, se los prohibieron.

El candidato de Morena y PT a la alcaldía de Reynosa comentó que los taxis y las peceras que prestan servicio de transporte en Reynosa son obligados a participar en los eventos del PAN.

Además, contó que a principios de su campaña fueron buscados por una persona que les dijo que le habían ofrecido 150 mil pesos con la intención de que presentara una denuncia en su contra, pero que esa persona no aceptó, sin embargo, les dijo que era muy posible que alguien más lo haría.

‘Efectivamente, a los días siguientes aparecieron denuncias en mi contra y de mi padre’, dijo el joven candidato a alcalde. Entonces, Carlos Peña Ortiz narró la historia por la cual lo involucran con la adquisición de un rancho: ‘Que había comprado un rancho y sí, sí es cierto, lo compré en 2014, cuando mi madre sufrió un infarto cerebral y parecía que no la iba a librar; cuando mi padre tenía cáncer de páncreas y las posibilidades de sobrevivencia eran bajas, y como cualquier otros padres, dejaron todo en manos de sus hijos, y yo hice la compra del rancho, pero con dinero bien habido, pero ahorita pareciera que la Fiscalía del Estado está queriendo poner en duda el actuar de mis padres y la procedencia del dinero, quieren confundir a la ciudadanía’.

Sobre la cita para una audiencia con un juez de control en San Fernando, Carlos Peña Ortiz explicó: ‘Al día de hoy no he recibido una sola notificación judicial realizada de forma legal que cumpla con las normalidades de todo proceso y que permita como a todo ciudadano una defensa adecuada’.

Añadió: ‘Lamentablemente, por estrategia legal, no puedo abordar de fondo este tema, pero sí puedo manifestar que confío plenamente en el actuar de los tribunales federales para poder evidenciar mi inocencia ante cualquier tipo de señalamiento’.

También aclaró otro tema, una filtración aparecida en los medios: la supuesta falsificación de actas de nacimiento. El hijo de Maki aseguró: ‘Yo nomás tengo un acta de nacimiento’. Denunció que a través de la Comapa de Reynosa se destinaron cantidades millonarias para beneficiar la campaña del candidato del PAN a la alcaldía, Jesús María Moreno Ibarra, ‘Chuma’, encontrándose hasta el momento 100 aviadores. ‘Están desesperados, por eso nos están atacando’, dijo Carlos Peña Ortiz.

Ernesto Palacios Cordero dijo que los candidatos acudirán ante las instancias federales porque no confían en la justicia tamaulilpeca. El delegado del CEN de Morena en el estado pidió que cese la persecución política en contra de los candidatos de la 4T.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos

Anoche, la Fiscalía General de la República informó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos aportó una serie de elementos que se sumarán a la carpeta de investigación en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Por su parte, el mandatario estatal respondió vía twitter que confía que esos elementos sirvan para esclarecer su inocencia, una vez que sus abogados tengan acceso a esas pruebas.

Como se observa, los dos bandos, tanto el gobierno federal, como el gobierno estatal, están inmersos en una cruenta lucha política y jurídica con la única intención de ganar la elección del cada vez más cercano 6 de junio.

Y para cerrar

El lado amable de la política, una anécdota del diez de mayo, Día de las Madres: Blanca Hernández es una mamá que acompaña a su hijo en los recorridos que hace para pedir el voto de los ciudadanos.

Ella, Blanca Hernández, va con una gorra con el águila naranja, símbolo de Movimiento Ciudadano, y banderas del partido. Ella, entusiasta, apoya siempre a su hijo, Carlos Pérez Hernández, candidato de MC a la diputación federal por el Octavo Distrito, con cabecera en Tampico.

Lección: No todo es conflicto en la época electoral.

MÁS VISTOS

Publicidad

Descubre más desde Elefante Blanco

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo