Madres buscadoras protestan por las y los desaparecidos en Tamaulipas

Redacción EB

Las madres buscadoras de hijas, hijos y familiares desaparecidos protestarán este día en el centro, sur y norte de Tamaulipas.

Las manifestaciones se realizarán en Mante, Nuevo Laredo, Reynosa y Victoria. Destaca que en Matamoros, municipio con 2,230 personas desaparecidas, no habrá protestas públicas.

El gobierno federal tiene registro de 11,422 personas que han sido denunciadas como desaparecidas o no localizadas en territorio tamaulipeco de marzo de 1964 al 10 de mayo de 2021.

Durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador han desaparecido 1,346 personas en Tamaulipas.

En Mante, la asociación Milynali convoca a colocar una fotografía o lona con la información de su pariente no localizado, a partir de las 17 horas en la plaza principal del municipio.

En Reynosa, las integrantes del colectivo “Siempre Unidas por la misma causa” colocarán un tendedero con imágenes de sus familiares y exigirán un plan de búsquedas a las autoridades, frente a la presidencia municipal, a las 17:30 horas.

La Red de Desaparecidos en Tamaulipas realizó una caminata hacia la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, saliendo a las 8:30 horas del 10 de mayo, del entronque de la avenida José Sulaimán y Carlos Andrés Avilés en Victoria.

Las madres en la marcha en la capital. Fotografía: Expreso

“En esta ocasión las mamás de la Red decidieron hacerla a la FGJ, porque en anteriores marchas en gobierno del estado no sale nadie, y es una falta de solidaridad, empatía, de voluntad de escucharlas, por lo que esta ocasión le apuestan a la FGJ que debe dar resultados, y esperamos que sea diferente y si no lo es lo evidenciamos”, dijo Josefina de León, representante de la agrupación.

Por la tarde en la capital tamaulipeca, el colectivo de familiares y amigos de desaparecidos, liderado por Guillermo Gutiérrez Riestra, convoca a una protesta en la dirección del 9 Hidalgo, a las 18 horas.

Así protestarán las mamás con hijos e hijas desaparecidas en el resto del país
Por décimo año consecutivo, las madres de personas desaparecidas convocan a actividades públicas para conmemorar el Día de las Madres en todo el país y exigir justicia, memoria y verdad.

Actualmente en el país hay más de 87 mil 600 personas desaparecidas. Día con día son las madres quienes salen a buscar a sus hijas e hijos, algunas incluso en terreno descubriendo fosas clandestinas.

A dónde van los desaparecidos recopiló las convocatorias de las madres buscadoras para este 10 de mayo:

Ciudad de México
El sábado 8 de mayo se proyectará el documental “Fuerzas Unidas” en La Resistencia (Calle Cuba 34, Centro de la Ciudad de México) y vía Facebook Live. Convoca el colectivo Huellas de la Memoria y participan Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC) y Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (FUNDEM).

El 9 de mayo, Huellas de la Memoria convoca a la colocación de mosaicos en el Muro de la Memoria. Este día se celebra el Día de las Madres en Centroamérica (el segundo mes de mayo). Exigirán la aparición de todos los migrantes desaparecidos en su tránsito por México.

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos de México convoca a la X Marcha de la Dignidad Nacional, madres buscando a sus hijos e hijas, verdad y justicia. Iniciará a las 10:00h del 10 de mayo desde el Ángel de la Independencia rumbo al Monumento a la Revolución.

El martes 11 de mayo, también Ciudad de México, se presentará el libro Tinta para la Memoria. Memoria contra el olvido, sobre el Grupo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz a la 17:30h. Habrá transmisión en vivo en el Facebook de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Guadalajara, Jalisco
El domingo 9 de mayo, los colectivos Entre Cielo y Tierra y Altos Sur Jalisco En Busca de Ti convocan a una pega de losetas de búsqueda en la Glorieta de las y los Desaparecidos a partir de las 10:00h y una marcha pacífica hacia Casa Jalisco.

Más tarde, a las 17:00h, Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Jalisco (FUNDEJ) y el Colectivo Uno Más Uno Igual a TODOS estarán llevando a cabo una acción de memoria en la Glorieta de las y los Desaparecidos, donde colocarán losetas con los rostros y nombres de sus amores ausentes.

El mismo día a las 18:00h Por Amor a Ellxs convoca a la Velada por nuestrxs hijxs desaparecidxs en el Mural #HastaEncontarlos. Invitan a llevar veladoras.

El 10 de mayo también habrá un acto de memoria en el mismo punto a las 19:00h.

Guanajuato y León, en Guanajuato
Del 9 al 14 de mayo los colectivos de Guanajuato realizarán la VII Caravana Internacional de Búsqueda de Personas. Entre las actividades, convocan a una marcha en Guanajuato el 10 de mayo a las 10:00h. El punto de reunión es la Plaza Hidalgo y se dirigirán al teatro Juárez. Ahí, a partir de las 11:30h, invitan a bordar acompañando a las madres y familiares que buscan a sus desaparecidos/as, y a las 12:00h darán una conferencia de prensa.

En León, el 11 de mayo, se llevará a cabo una marcha a las 17:00h saliendo del Arco a la Plaza central. A las 18:00h se oficiará una misa en el Sagrario.

El mismo 11, también en León, se reunirán a bordar a las 14:00h en el parque Niños Héroes, junto al Arco de la Calzada.

Cajeme, Sonora
Las Buscadoras de Cajeme invitan a una marcha pacífica en honor a las madres que sufren la desaparición forzada de sus hij@s. Citan el 10 de mayo en el teatro Oscar Russo V. para terminar en el Palacio Municipal de Cajeme. La hora de salida es a las 13:00h.

Coatzacoalcos, Veracruz
Desde la Plaza de la Paz, en el malecón costero de Coatzacoalcos, saldrá una marcha al parque Independencia. Convoca el colectivo Madres de Búsqueda Coatzacoalcos desde las 10:00h, el 10 de mayo.

También en Coatzacoalcos los colectivos Madres en Búsqueda Belén González y Unidos Por Amor A Ti convocan a una manifestación desde la avenida Zaragoza esquina Galeana, zona Centro hacia el kiosco del Parque de la Independencia, a las 9:00h del 10 de mayo. Más tarde, a las 12:00h, habrá una misa en oración por las víctimas de desaparición forzada en la Catedral de San José, zona centro.

Colima, Colima
La Red Desaparecidos de Colima marchará el 10 de mayo a las 10:00h del Parque de la Piedra Lisa a la Catedral, frente al Jardín Libertad, en donde se llevará a cabo una misa a las 12:00h. Piden llevar camiseta blanca y veladoras.

Cuernavaca, Morelos
Colectivo Regresando a Casa Morelos invita a la marcha Madres por nuestros desaparecidos el día 10 de mayo a las 9:00h, saliendo del Superama Boulevard Emiliano Zapata.

Culiacán, Sinaloa
Mujeres madres, abuelas, hermanas, cuñadas y amigas de personas desaparecidas que integran el colectivo Sabuesos Guerreras en Culiacán convocaron a la Marcha por la Dignidad a partir de las 09:00 horas. Se llevará a cabo por la avenida Álvaro Obregón, la arteria vial más importante de la capital de Sinaloa.

Ensenada, Baja California
Las madres del colectivo Siguiendo tus pasos. Colectivo de familiares de desaparecidos – Ensenada se reunirán en el monumento a Lázaro Cárdenas el 10 de mayo a las 10:00h.

Guaymas, Sonora
Las Guerreras Buscadoras de Sonora realizarán una marcha a partir de las 16:30h. Saldrán del obelisco rumbo al monumento a la madre. Invitan a llevar objetos significativos para hacer una ofrenda.

Hermosillo, Sonora
A las 18:00h del 10 de mayo marchará el colectivo Buscadoras por la paz, Sonora en Hermosillo. La cita es en la Plaza Emiliana de Zubeldía hacia la Catedral de la ciudad.

Orizaba, Veracruz
El colectivo Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba convoca a una marcha el 10 de mayo a las 14:30h, saliendo del Polifórum Cultural Mier y Pesado para finalizar en el parque López, en donde habrá una intervención musical y pase de lista de los y las desaparecidas. Invitan a llevar playera blanca y dos listones blancos y anchos de un metro cada uno.

Puebla, Puebla
El colectivo Voz de los desaparecidos convoca a una concentración en la Fiscalía General de Justicia de ese estado, para montar la Galería de nuestros desaparecidos en Puebla de 9:00 a 12:00h. También el 10 de mayo.

Puerto Veracruz, Veracruz
El 10 de mayo a las 9:00h saldrá la marcha de las madres de personas desaparecidas del Tranvía del Recuerdo hasta el Malecón. Convocan Unidos por la paz Veracruz, Red de madres buscando a sus hijos Veracruz y Justicia y dignidad Veracruz.

Saltillo, Coahuila
Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México (FUUNDEC-FUNDEM) y el Centro para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios convocan a las siguientes actividades:

  • Sábado 8 de mayo, 18:30h: Recorrido en la Alameda Zaragoza, y una misa por los desaparecidos en la iglesia Santuario de Guadalupe.
  • Domingo 9 de mayo, 18:00h: Colocación de fotografías de personas desaparecidas en el árbol de la Plaza de Armas.
  • Lunes 10 de mayo, 18:00h: Marcha de la Dignidad Nacional del árbol de la Plaza de Armas hasta la Alameda Zaragoza y regresar por Aldama a la Plaza de Armas en donde se leerá un posicionamiento.

Tijuana, Baja California
En Tijuana el colectivo Una Nación BuscandoT convocan al cierre de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en el marco del Día de las Madres. La cita es el 10 de mayo a las 8:00h enfrente del salón Mesanine.

Torreón, Coahuila
El 10 de mayo desde las 10:00h se prepararán fotografías en el Árbol de la Esperanza. A las 10:30h iniciará una marcha de la Playa Mayor al Árbol de la Esperanza en la Alameda Zaragoza y a las 11:00h habrá una misa en el Árbol de la Esperanza en la Alameda Zaragoza. Convocan Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México (FUUNDEC-FUNDEM) y el Centro para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios.

Xalapa, Veracruz
El 10 de mayo, a las 9:00h el grupo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz dará una conferencia de prensa en el Panteón Palo Alto Verde. Terminando, realizarán una marcha hacia la Plaza Regina (antes Plaza Lerdo), y al finalizar, a las 12:00h, presentarán el libro Tinta para la Memoria. Memoria contra el olvido, en esa misma plaza.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Amurallan la frontera; van México y EU contra cárteles

El general VanHerck, quien en marzo de este año aseguró que entre 30 y 35% del territorio mexicano está controlado por el crimen organizado, se reunió del 6 al 8 de julio en la Ciudad de México con los jefes militares mexicanos para estrechar la relación bilateral militar.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: