Lo que espera el PAN de la Suprema Corte…

El Kiosko 

Opinión por Héctor Garcés

Al iniciar la sesión de preguntas y respuestas durante la rueda de prensa encabezada el sábado pasado en Tampico por Marko Cortés, presidente nacional del PAN, El Kiosko planteó al dirigente blanquiazul:

– La Suprema Corte ya dio entrada a la controversia constitucional que el Congreso del Estado, con mayoría panista, presentó ante el Poder Judicial. ¿Usted qué resultado espera de la Suprema Corte considerando lo que ya comentó: el Ejecutivo tiene una influencia muy marcada en este Poder Judicial con la iniciativa Zaldívar? ¿Qué resolución espera usted como presidente nacional del PAN?
-‘Yo esperaría apego absoluto a la Constitución. Yo lo que creo que la Corte resolverá es que el fuero se lo da el cargo a la persona y Tamaulipas sigue teniendo a su gobernador, sigue teniendo el cargo y al tener el cargo sigue teniendo el fuero’-, respondió Marko Cortés.

– Ahora, el gobernador no ha aparecido públicamente, solo lo ha hecho por vía zoom. ¿Esto no genera cierta incertidumbre?-, preguntó este columnista. Marko Cortés volteó a ver a Luis René ‘El Cachorro’ Cantú y le cedió el micrófono y la respuesta. El presidente estatal del PAN contestó:
– ‘No, el gobernador ha aparecido en varias reuniones. Yo estuve en una presente. El gobernador sigue estando en Tamaulipas, el gobernador sigue echado para adelante, el gobernador sigue dando la cara y seguirá dándola por todos los tamaulipecos pero, sobre todo, en esta veda, obviamente tiene que protegerse en el sentido del proceso electoral, pero yo he estado con él, sin ningún problema, tuve la oportunidad de estar con él y ha estado en varias reuniones por vía zoom con el Secretariado de Seguridad Pública en el estado. Estuvo en una también del gobierno federal. El gobernador está echado para adelante y seguimos con lo mismo’.

– ¿Cuándo estuvo usted con él y en dónde?-, preguntó EL KIOSKO.
– ‘Ayer, en Victoria’-, contestó ‘El Cachorro’.
– ¿En Ciudad Victoria?
– Sí, en Casa Tam, en la Casa Tamaulipas, en Casa de Gobierno –precisó el dirigente estatal de Acción Nacional-… y después de ahí lo volví a ver en una zoom en Palacio-, dijo Luis René Cantú Galván.

Ya concluida la rueda de prensa, hubo una pregunta más que planteó El Kiosko al presidente nacional del PAN, Marko Cortés: 
– ¿Cuál es la situación de Maki, la alcaldesa de Reynosa? ¿Cuál es la situación de Maki como militante del PAN? Su hijo es candidato por Morena, pero ¿cuál es la situación de Maki Ortiz?
– ‘Hoy estaré en Reynosa y espero que como militante panista esté acompañando a los candidatos y respaldando públicamente a los candidatos de Acción Nacional, porque en esto no hay ‘medias tintas’. Ella, al ser militante, tiene el compromiso de estar. No en los horarios de funcionaria, pero sí en los horarios donde finalmente puede, donde la ley se lo permite. Entonces nosotros estaremos esperando que apoye, con todo, con contundencia, con claridad, con apertura, como ciudadana, a nuestros candidatos’-, respondió el dirigente panista.
– ¿Usted ha platicado con ella?-, preguntó el columnista.
– ‘No, no he platicado’-, contestó directo y breve.

Sin embargo, en el evento realizado la noche del sábado en Reynosa con los candidatos del PAN, Maki Ortiz no estuvo presente. Aunque ya se sabía, la alcaldesa de Reynosa confirmó, con su ausencia, su camino político y electoral: se la jugará totalmente con el Morena en la contienda 2021 y también lo hará en la elección del próximo año, cuando se juegue la gubernatura de Tamaulipas.

Durante la rueda de prensa, Marko Cortés respaldó en todo momento al gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca, ante el proceso de desafuero solicitado por la Fiscalía General de la República, trámite ya aprobado por la Cámara de Diputados, pero rechazado por la mayoría panista del Congreso del Estado.

‘Vengo a respaldar al gobernador Cabeza de Vaca. Vengo a hacerlo porque Tamaulipas es un estado soberano y porque se le debe respetar en su soberanía al Congreso local. Vengo a respaldar al gobernador porque es clara una persecución política, evidente en tiempo electoral, porque no es correcto lo que está haciendo el gobierno federal’, dijo el presidente nacional del PAN.

Cuando le preguntaron sobre el tema del mandatario estatal y la posibilidad que se presente el escenario de un gobernador sustituto, Marko Cortés dijo: ‘Lo que nosotros estamos haciendo es confiar que la Suprema Corte de Justicia confirmará que el gobernador en funciones, con todas sus atribuciones, con todos sus derechos, sigue siendo Francisco Cabeza de Vaca, esa es nuestra apuesta, esa es nuestra convicción, constitucional, además’.

Insistió, una y otra vez, que México necesita equilibrios y contrapesos ante un poder presidencial que controla el Legislativo y que también quiere manipular el Poder Judicial.

El respaldo de Marki Cortés a su amigo Chucho Nader

El presidente nacional del PAN vino a apoyar a todos los candidatos del partido blanquiazul en el sur de Tamaulipas, pero en especial a uno: a su amigo Chucho Nader.

Como se los comentó EL KIOSKO en la columna del sábado, Marko Cortés y Chucho Nader se conocieren en la 59 Legislatura de la Cámara de Diputados, en el periodo 2003-2006.

En ese entonces, Jesús Nader Nasrallah había ganado de manera clara la diputación federal por el Octavo Distrito. Derrotó a Gerardo Gómez Ibarra, entonces candidato priista.

En aquella elección federal intermedia (sexenio de Vicente Fox), el PAN ganó dos diputaciones federales en Tamaulipas: la de Tampico, con Chucho Nader; y la de Reynosa, con Maki Ortiz Domínguez, actual alcaldesa de Reynosa.

En ese tiempo, en el arranque de esa Legislatura, Marko Cortés apenas tenía 25 años de edad. Incluso, cuando llegó a la Cámara Alta, a partir de 2006, fue el senador más joven en la historia de Acción Nacional.

Al tomar la palabra, durante la rueda de prensa ofrecida el pasado sábado en uno de los salones del Hotel Hotsson, en Tampico, el presidente nacional del PAN expresó:

‘Pero, particularmente, con un gran amigo, alguien a quien conocí en el 2003, siendo diputados federales y la verdad lo puedo decir, porque lo conozco, es una gente que no se le sube el poder, que ha tenido responsabilidades y que te has mantenido con los pies en la tierra, tratando de ayudar, tratando de resolver y demostrando que cuando se quiere, se puede’.

Ante los reporteros, Marko Cortés afirmó: ‘Me da mucho orgullo venir a apoyar a Chucho Nader para que puedas seguir siendo nuestro presidente municipal. Por cierto, lo presumo con orgullo uno de los mejores presidentes municipales de todo el país, en muchas de las evaluaciones que son públicas, conocidas’.

Agregó: Ahí están los resultados, ahí están las obras. Se dice que hechos son amores y no solo buenas intenciones, ahí está. Y con Chucho sí podemos decir que más vale bueno conocido que malo, malo por conocer. Esa es la mejor carta, esa es nuestra mejor carta de presentación’.

Marko Cortés dejó bastante claro que Chucho es su amigo y que tiene plena confianza en un triunfo arrollador del PAN en Tampico.

Carlos Pérez y Saúl Rivera se encuentran en “El Golfo’

Carlos Pérez Hernández, candidato de Movimiento Ciudadano a la diputación federal por el Octavo Distrito, y Saúl Rivera Caballero, aspirante del PES a la alcaldía de Tampico, se encontraron, se saludaron y se abrazaron el viernes pasado en la plaza de ‘El Golfo’ durante el recorrido proselitista que realizaban.

Conforme lo tenían programado en cada una de sus agendas, los dos candidatos llegaron al sector ‘El Golfo’ para pedir el voto de los ciudadanos y fue en la plaza donde coincidieron junto con sus equipos y brigadistas. En un acto de civilidad política y democrática, con pleno respeto entre ambos, Carlos Pérez y Saúl Rivera dialogaron y se desearon la mejor de las suertes.

‘Queremos sumar en favor de los habitantes de esta región del país y eso solo puede hacerse trabajando en paz y concordia. De nuestra parte queremos una vida política de colaboración y bienestar para todos y así vamos a seguir trabajando’, dijo el candidato de MC a diputado federal por el Distrito Ocho, con cabecera en Tampico.

De hecho, la única diferencia imposible de solventar que tienen es futbolística: Carlos Pérez es un fanático del Cruz Azul y Saúl Rivera es un fan del América. Ahí, las discusiones son de locura y nunca se van a poner de acuerdo y lo más probable es que crucen apuestas si vuelven a toparse en una final del fútbol mexicano.

Candidata de MC suspende campaña por falta de guardias

América Sandoval, candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Tampico, envió ayer por la noche un comunicado en donde anunció la suspensión de su campaña electoral debido a que, sin notificación alguna, le fue retirada la custodia de la Policía Estatal que le había sido asignada tras recibir amenazas de muerte.

‘Sin haber sido notificada y violentando mis derechos, el pasado sábado 8 de mayo me fue retirada la custodia de seguridad de la Policía Estatal Acreditable que me había sido otorgada por el Fiscal del Combate a la Corrupción tras las amenazas de muerte que he recibido en constantes ocasiones’, señaló la candidata de MC a la presidencia municipal porteña.

‘Temo por mi seguridad y la de mi familia, por ello, a través de este medio, anuncio la suspensión de mis actividades de proselitismo político hasta que no se me brinden las condiciones y garantías necesarias, así como un ambiente de paz de cara al 6 de junio’, expresó en su comunicado América Sandoval.

Veremos qué respuesta recibe la candidata del partido naranja de parte de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y, por ende, si continúa con su campaña o si la suspende de manera definitiva.

Y para cerrar

Diez de Mayo, Día de las Madres: Uno de los candidatos que tiene el apoyo diario y permanente de su mamá en campaña es Ciro Hernández Arteaga, aspirante del PAN a la alcaldía de Altamira. Su madre, Jovita Arteaga Cruz, lo respalda en todo momento. Bien por ella. 

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

El último ‘truco’ blanquiazul

La impugnación interpuesta por el PAN es más que un simple recurso legal de inconformidad. Se trata de una ofensiva política basada en las relaciones pactadas por Roberto Gil Zuarth, el principal asesor político del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
Leer más

Barbarie y sucesión adelantada

Andrés Manuel López Obrador conoce el juego sucesorio, y por eso ha decidido adelantar los tiempos, pero las “corcholatas” del presidente han emprendido un juego peligroso: el de hacer precampañas en medio de un país abatido por la violencia.
El presidente López Obrador en la refinería de Ciudad Madero.
Leer más

La visita de AMLO a la refinería

El presidente Andrés Manuel López Obrador ingresó por la Puerta Número Uno de la Refinería Madero. Aunque hubo distintos grupos manifestándose a las afueras de la planta refinadora, la Suburban color negro en la que viajaba no se detuvo. Debido a los tiempos electorales que le exigen no hablar con los ciudadanos, el primer mandatario se fue directo hacia el interior.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: