Solicitudes de refugio alcanzan niveles históricos

Según el informe del Colegio de la Frontera Norte, uno de cada dos migrantes huye de la violencia generalizada en su país.

Redacción EB

En seis años, las solicitudes de refugio en México pasaron de 1,296 en 2013, a 70,609 en 2019. Un incremento del 5,348%, dio a conocer el Colegio de la Frontera Norte (Colef).

En un informe que recoge los perfiles y las dinámicas en torno a los solicitantes de refugio, el Colef señala que uno de cada dos migrantes huye de la violencia generalizada en su país.

Los resultados evidencian que las principales naciones de nacimiento de los solicitantes son Honduras (47 por ciento), Venezuela (17 por ciento), El Salvador (14), Cuba (11), Guatemala (6), Nicaragua (4) y Haití (2).

La cuarta parte de estos migrantes entró a México durante o antes de 2018, 40% en el primer semestre de 2019 y 35% en la segunda mitad de ese año.

Cuatro de cada diez son mujeres y 55% del total tiene entre 25 y 39 años de edad. La gran mayoría viene con sus hijos, 41% en un rango de seis a 12 años y 39% de cero a cinco.

La investigación se realizó en 11 ciudades del país entre septiembre de 2019 y enero de 2020. Se aplicaron 1,768 encuestas y 153 entrevistas a profundidad para el primer estudio cuantitativo de largo alcance especializado en refugiados y solicitantes de asilo en México.

Los datos arrojan que 39.5% de quienes cuentan con la condición de refugiado tiene un empleo formal y esa participación desciende a 12.7% por ciento entre quienes son solicitantes.

Sólo 23.6% de quienes tienen trabajo accede a servicios públicos de salud (IMSS, Issste, entre otros).

El ingreso mensual de esta población es de alrededor de 6,367.9 pesos, pero es variable de acuerdo a su condición: quienes ya son refugiados ganan en promedio 7,062.6 pesos, mientras los solicitantes perciben 5,923.3 pesos al mes.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Víctimas y victimarios

La historia de José Ángel, un conductor de aplicación móvil víctima de la delincuencia, no es un caso aislado, otros han sido asaltados con violencia y algunos incluso han sido obligados a ser cómplices de delitos
Leer más

LXV Legislatura da espalda a la comunidad LGBT y colectivas feministas

En el primer tramo de su labor, las y los 36 diputados de Morena, PT, PAN, PRI y Movimiento Ciudadano se han concentrado en las propuestas de la agenda de sus institutos políticos, sin escuchar el reclamo social de ajustar las leyes para garantizar los derechos de matrimonio igualitario, cambio de identidad de género y aborto seguro.
Leer más

“Hay que explorar con los niños lo que es morir”

Los datos confirman el crecimiento de suicidios de niñas, niños y adolescentes en México: tres cada día en el último año. Especialistas exploran qué pasa cuando un niño dice ‘no quiero vivir’ y ofrecen opciones para detectar intenciones de suicidio.
Leer más

AMLO recibe a víctimas del Halconazo

Acompañado por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, el presidente López Obrador se reunió en Palacio Nacional con sobrevivientes de la matanza del jueves de Corpus.
A %d blogueros les gusta esto: