Congreso confirma no homologación de desafuero

Redacción EB

El Congreso de Tamaulipas, con mayoría panista, mantendrá la no homologación del dictamen a favor del desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, y no hay intención de nombrar un jefe del Poder Ejecutivo sustituto, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Gerardo Peña Flores.

“En Tamaulipas todo sigue igual, tenemos gobernador, estamos en funciones, sigue trabajando muy fuerte y les puedo platicar que hemos seguido en comunicación permanente y frecuente atiendo temas de la vida diaria de los tamaulipecos”, afirmó el diputado antes de comenzar la sesión pública de hoy jueves 6 de mayo.

El pasado viernes 30 de abril, la Cámara de Diputados aprobó la solicitud de declaración de procedencia contra Cabeza de Vaca, con 302 legisladores y legisladoras votaron a favor, 134 en contra y 14 abstenciones. Una hora después la LXIV Legislatura estatal declaró no ha lugar con el retiro de la inmunidad procesal y reconoció al político panista como mandatario estatal mediante un punto de acuerdo avalado por 27 votos de panistas y priistas.

Hoy el presidente de la Mesa Directiva, Félix Fernando García Aguiarei, la secretaria Karla María Mar Loredo y el vicepresidente Roque Hernández Cardona, informaron de la recepción de la notificación en la lectura de correspondencia al inicio de la sesión. Durante toda la sesión no ha hubo ningún pronunciamiento del desafuero en el Pleno.

Otra acción legal emprendida en la defensa de García Cabeza de Vaca es la presentación de una controversia constitucional contra el retiro de la inmunidad procesal ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). La oficina de comunicación de la Corte refirió que en las listas públicas no hay registro del documento, aunque fue anunciado el mismo 30 de abril por la mañana. La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció la existencia de una controversia pero, dijo, promovida por el Congreso de Guanajuato en la conferencia mañanera del lunes 3 de mayo.

Al respecto, Gerardo Peña Flores aseguró la existencia de la que esperarán la resolución de la Corte y, enfatizó, durante este tiempo las y los legisladores tamaulipecos no caen en desacato por no desaforar al mandatario estatal y haber decidido sin tener notificación escrita de la Cámara baja del Congreso de la Unión.

El coordinador legislativo del PAN mencionó que Francisco García ha trabajado diario y evitó responder si se encuentra en México, como difundió, a través de la cuenta de Twitter, de la reunión a distancia con los integrantes de la mesa de seguridad de El Mante, donde participaron mandos de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina Armada de México y de Seguridad Pública.

“Aquí nadie se está envolviendo en la bandera y más allá de defender personas, aunque no puedo negar, jamás negaría a mis amigos, el señor gobernador es mi amigo, personal, y con un gran respeto hacia él, lo único que estamos haciendo es defender la institución y la soberanía del Estado”, expresó el presidente de la Jucopo.

Entrevista completa del diputado Gerardo Flores Peña, antes de comenzar la sesión.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Una coordinadora sin liderazgo

Como suele suceder, se impuso la aparente lealtad, la obediencia ciega y sin chistar, y el costo puede ser muy alto en tiempos en que el futuro del estado se encuentra en disputa.
Leer más

Reforma electoral y posverdad

Una reforma que surge de la posverdad y se plantea como una amenaza a las oposiciones tiene en el fracaso su único destino. No es la reforma que se necesitaría para un buen 2024.
A %d blogueros les gusta esto: