Horacio, Gerardo y ‘El Truco’…

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

La política es un circo de varias pistas…

Mientras en una de esas pistas, la pública, se declara, por ejemplo, la guerra sin cuartel que será descrita por los medios de comunicación; en otra, en la escena privada, se negocia, se interactúa, se sientan las bases para el acuerdo. Así ha sido siempre: a la par del conflicto, existen canales de diálogo, puentes para lograr un entendimiento, proyección de escenarios alternativos.

La confrontación sostenida entre la Federación y el Gobierno de Tamaulipas que derivó el viernes pasado en el desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en la Cámara de Diputados y en el categórico rechazo a esa decisión de parte del Congreso del Estado registra las características y variantes de toda batalla política y jurídica: ante la presión institucional de ambas partes, se erigen opciones de salida.

Uno de esos escenarios es la del gobernador sustituto, una alternativa que es analizada por los bandos en conflicto desde hace semanas, pero que ninguno reconocerá porque, se insiste, eso transita por la ruta de la negociación privada.

Tres nombres se encuentran sobre la mesa de los acuerdos en ese posible escenario, extremo para algunos, aunque para otros ya no lo sea tanto:

– Horacio Ortiz Renán. Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura. Nacido en la Ciudad de México, pero radicado en Reynosa desde hace años. Estudió la licenciatura en Ciencias Jurídicas en la Universidad Autónoma de Nuevo León y, por cierto, es fanático de ‘Los Rayados’ de Monterrey.

Notario público a partir de 1999, se desempeñó como secretario del Ayuntamiento durante la administración municipal que presidió Francisco García Cabeza de Vaca en Reynosa, en el periodo 2005-2007. Al abogado no se le conocen excesos ni puntos oscuros. Es, para muchos, el perfil más cercano a lo que se necesita para ser gobernador sustituto.

– Gerardo Peña Flores. Jefe de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado. Nació en el regio monte, en Nuevo León. Personaje clave del primer círculo cabecista. Actual candidato del PAN a la diputación federal por el Segundo Distrito, con cabecera en Reynosa. También aspira al Congreso de San Lázaro por la vía plurinominal de la Segunda Circunscripción.

Fue el coordinador general de la exitosa campaña de ‘Los Vientos del Cambio’ en 2016. En el gobierno estatal panista fue designado secretario de Bienestar Social, cargo que dejó por un tiempo para incorporarse al comité estatal de Acción Nacional durante la campaña de 2018. Desde hace dos años, preside el Poder Legislativo tamaulipeco. Sueña con ser gobernador.

– César Verástegui Ostos, mejor conocido como ‘El Truco’. Él sí es tamaulipeco. Nació en Xicoténcatl, pequeño municipio del que fue alcalde en dos ocasiones, en los periodos 2002-2004 y 2011-2013. Posteriormente, fue diputado federal por la vía de la representación proporcional, en el primer tramo del sexenio calderonista, de 2006 a 2009.

Para algunos analistas y para muchos panistas es el más político del grupo cabecista, percepción que comenzó a generarse a partir de que fue presidente estatal del PAN y, luego, al operar como secretario general de gobierno de ‘Los Vientos del Cambio’.

De esa terna, todos con lazos directos con Francisco García Cabeza de Vaca, saldría el gobernador sustituto… en caso de llegar a ese escenario. Por supuesto, en el tránsito de las negociaciones, muchas cosas pueden ocurrir, múltiples variables se pueden plantear y desencadenar otros escenarios.

Pero, se reitera, si se llega al escenario del gobernador sustituto, una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva, de esos tres nombres (Horacio, Gerardo y César) saldría el elegido para afrontar una historia inédita y compleja en Tamaulipas.

Si no hay ‘Truco’… Horacio sería avalado.

La posición del PRI y de Melhem ante el desafuero

Justo cuando sus legisladores locales sirvieron como simples empleados del PAN en el Congreso del Estado, el presidente estatal del PRI, Edgar Melhem, dejó en claro la posición del tricolor en el tema del desafuero: ser respetuoso de la decisión que tomó la Cámara de Diputados.

En rueda de prensa ofrecida en Ciudad Victoria, el dirigente priista tamaulipeco expresó: ‘Si hay una determinación que tomó la Cámara de Diputados, seamos respetuosos de las instituciones de este país’.

Acompañado de Alex Montoya, Enrique Cárdenas del Avellano, Ely Filizola y Marisela Guajardo, el líder del priismo explicó sobre la decisión del Congreso de San Lázaro: ‘Es una resolución inatacable, que tendrá que cumplirse, el desafuero ni quiere decir que sea culpable o no, y serán las autoridades judiciales quienes determinen’.

Con visión política, Edgar Melhem puntualizó: ‘Lo que se necesita es certidumbre de Estado’.

De paso, cuestionó las caravanas de los candidatos del PAN realizadas el pasado domingo en diversos municipios del estado, ya que en su opinión no fue un acto de apoyo al gobernador, sino abiertos actos de campaña y, por ello, exigió al INE y al IETAM que contabilicen y fiscalicen los gastos de los candidatos a alcaldes, diputados federales y diputados locales.

‘Para nosotros no fue un acto institucional ni un acto de apoyo al gobernador, fueron actos de campaña en toda la expresión de la palabra’, afirmó Edgar Melhem.

Ya era hora de que el Revolucionario Institucional se pusiera los guantes en este proceso electoral. Buen punto.

Pedro Zaleta se suma al proyecto de Armando Martínez

En un acto de campaña que se realizaba en Estación Esteros, Pedro Zaleta Alonso se sumó al proyecto de la transformación de Altamira que encabeza Armando Martínez Manríquez.

Abogado de profesión, Pedro Zaleta se inscribió como aspirante a la candidatura de Morena a la alcaldía altamirense, nominación que finalmente alcanzó Armando Martínez al estar mejor ubicado en las encuestas y en las preferencias ciudadanas.

‘Hemos coincidido en otras batallas y tenemos una amistad de muchos años, el proyecto es Altamira y llegó el momento de marcar la unidad al interior para transformar esta ciudad’, dijo Pedro Zaleta al ser entrevistado.

Con optimismo, aseguró: ‘Armando será alcalde’. La competencia electoral está que arde en tierra altamirense.

Sección Uno festejó a los niños de las familias petroleras

Como estos días fueron intensos en el manejo de información y el tema de desafuero captó reflectores, una significativa celebración no había sido comentada: el festejo de la Sección Uno del STPRM a los niños de las familias petroleras el pasado viernes 30 de abril.

Sí, la Sección Uno del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana organizó una festiva caravana de vehículos que llegó hasta el Centro de Convenciones de Ciudad Madero, donde el secretario general Esdras Romero Vega felicitó y repartió regalos a los pequeños.

Fueron más de mil 200 autos y camionetas las que participaron en la caravana que reunió a las familias petroleras en una convivencia enfocada a festejar el Día del Niño. Está más que claro que Esdras Romero se encuentra dedicado de tiempo completo a su labor sindical. Esa es su tarea. Esa es su chamba. No cae en distracciones.

Elizabeth quiere ganar el distrito local 19

Elizabeth Humphrey, candidata del PAN a la diputación local por el Distrito 19, pisará el acelerador en las cuatro semanas que quedan de campaña para alcanzar el triunfo en las urnas.

Con un perfil de compromiso y gestión social, Elizabeth quiere llegar al Congreso del Estado para plantear iniciativas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos. Ese es su objetivo.

Duro golpe a los candidatos naranjas del sur

Vaya ‘mazazo’ que les dieron desde el Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) a los candidatos de Movimiento Ciudadano a las alcaldías de Tampico, Madero y Altamira.

América Sandoval, Iris Agundis y Arturo Puente Vázquez recibieron la noticia de que sus candidaturas fueron canceladas por la autoridad electoral. De seguro, los aspirantes naranjas se van a la instancia federal.

Hoy, América Sandoval, junto con Carlos Pérez, Jesús Ramírez y Daniel Dan, ofrecerá una rueda de prensa. La ex regidora es muy combativa.

Sí… él está en algún lugar de Tamaulipas

Efectivamente, el gobernador del estado se encuentra en México o, mejor dicho, en algún lugar de Tamaulipas.

Un reporte de Migración señala que, con un pasaporte diplomático, salió hacia los Estados Unidos el 24 de abril y regresó dos días después, por la mañana del 26 de abril. Ayer apareció vía zoom para participar en la Comisión Permanente de Acción Nacional… sí, del partido.

Y para cerrar

Anoche no solo colapsó la Estación Olivos de la cuestionada y controvertida Línea 12 del Metro, sino también colapsó la candidatura presidencial de Marcelo Ebrard en 2024. Una lección más de que todo puede cambiar en cuestión de segundos..

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Carlos Canturosas, un operador perseguido

Existe una percepción que se tiene desde el exterior: La mano y la opinión de Carlos Canturosas tienen un peso específico en el equipo de precampaña del doctor Américo Villarreal y se ha convertido en una pieza clave.
Leer más

La batalla campal por la gubernatura

En la esquina blanquiazul, parece que César Verástegui Ostos, con el permiso especial de su manager, ya tomó la delantera al convocar a un evento multitudinario en el Polyforum de Ciudad Victoria el próximo sábado.
Leer más

¡El gas!

El reciente paro de distribuidores al menudeo de gas LP abre la puerta a los entretelones del mercado de ese combustible en el país. Un terreno poco conocido donde la huella de gobiernos anteriores es la norma
Leer más

Las encuestas y Chucho

Si Chucho Nader hubiera sido el candidato de la alianza 'Va por Tamaulipas' a la gubernatura tamaulipeca, desde hace semanas Maki Ortiz, su amiga y exalcaldesa de Reynosa, ya estaría trabajando con él.
A %d blogueros les gusta esto: