“No pueden desechar el desafuero sin proceso”

El titular de la UIF, Santiago Nieto y el presidente López Obrador. Fotografía: Presidencia
El titular de la UIF, Santiago Nieto y el presidente López Obrador. Fotografía: Presidencia

Redacción EB

Para el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, el Congreso de Tamaulipas no puede desechar el dictamen de desafuero contra el gobernador Francisco García de Vaca sin realizar un procedimiento de declaración de procedencia que escuche a las partes acusadora y acusada.

En entrevista con Milenio, el funcionario federal criticó la actuación del Poder Legislativo tamaulipeco, que una hora después de la aprobación del retiro de la inmunidad procesal votó a favor de no proceder con la decisión federal. “No han recibido una notificación oficial y no pueden hacer un procedimiento de oficio”, dijo. 

Santiago Nieto recalcó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no se ha declarado respecto a los alcances del artículo 111 Constitucional -que habla de la declaración de procedencia-. Asimismo, apunto que el artículo 84 de la Constitución Política de Tamaulipas establece que ante el desafuero se debe designar un gobernador interino. 

“Algo que me parece fundamental es que si el Congreso no designa un gobernador interino, entonces este tipo de decisiones tiene que ser controvertidas ante la SCJN; yo no creo que proceda el juicio de amparo del señor Francisco “G” en contra de la decisión de la Cámara, porque las decisiones soberanas de la Cámara son inacatables, en todo caso lo que tendríamos que ver es una controversia constitucional, y será la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien determine”, aseguró.

A pesar del largo camino jurídico, el titular de la UIF advirtió que la Fiscalía General de la República (FGR) podría solicitar la audiencia inicial por la carta de inVestigación FED/SEIDO/UEIORPIFAM-CDMX/0000392/2021 y, en su caso, la vinculación a proceso. Los delitos imputados son delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y evasión fiscal, este último fue por el que se avaló el desafuero.

Santiago Nieto reveló que presentó una nueva denuncia por peculado derivada de la contratación del bufete de Gerger Hennessy & McFarlane, de Houston, Texas, con el que Cabeza de Vaca acusó a la Unidad de Inteligencia Financiera de filtrar información de las autoridades de Estados Unidos.

En abril, Cabeza de Vaca, a través de su esposa Mariana Gómez, contrató al despacho legal, de acuerdo con un documento difundido por “Foreign Lobby Report” (Informe de Lobby Extranjero), una organización estadounidense dedicada a divulgar el cabildeo de agentes extranjeros. El matrimonio García Gómez pago 100 mil dólares. 

La primera acción del despacho fue enviar una carta a Michael Mosier, director de la Financial Crimes Enforcement Network (FinCen), oficina del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que combate el lavado de dinero, la financiación del terrorismo y otros delitos financieros. La misiva pidió que se investigarán presuntas filtraciones de la UIF contra el político panista.

Deja un comentario

Related Posts

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: