¿Dónde está el gobernador?

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

Una inquietante pregunta recorre Tamaulipas, desde Nuevo Laredo hasta Tampico, pasando, obviamente, por la capital Ciudad Victoria: ¿Dónde está el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca? ¿Dónde se encuentra?

La pregunta es por demás válida: desde la tarde del pasado viernes en que la Cámara de Diputados lo desaforó con la aprobación de la mayoría morenista y que, posteriormente, con el respaldo unánime de los legisladores locales panistas, el Congreso del Estado rechazó ese desafuero y lo reconoció como gobernador, nadie ha visto a Cabeza de Vaca. Su ausencia no es una buena señal para los azules que repiten una y otra vez la narrativa de que el desafuero que vale es el del Legislativo tamaulipeco.

Más allá de los rumores y las versiones que circulan bajo el disfraz de noticias, lo mejor sería que el mandatario estatal apareciera hoy, en un evento público y disipara, de una vez por todas, que sigue en Tamaulipas, con el control del mando Ejecutivo.

Lo menos que se pediría es que el secretario general de gobierno, César Verástegui Ostos, que parece más entretenido y ocupado en operar las campañas de varios candidatos del PAN (los que él impuso) a alcaldes, diera una declaración que explicara y aclarara la situación política y jurídica que se vive en Tamaulipas tras el desafuero que avaló la Cámara de Diputados, pero que ‘bateó’ el Congreso del Estado.

Si bien la caravana de los panistas realizada ayer alcanzó cierto grado de espectacularidad en algunos municipios, la realidad es que ese apoyo no significó algo más ante la ausencia del gobernador de Tamaulipas. Mucho ruido de claxon, pero poca nuez.

Esperemos que el mandatario estatal aparezca hoy o mañana en vivo y a todo color… y no solamente a través de un video (como sucedió el viernes, en una grabación hecha antes de que se llevara a cabo la sesión de la Cámara de Diputados). El gobernador tamaulipeco debe recordar una máxima de la política: los vacíos se llenan…

Mientras tanto, el morenista Ricardo Monreal, líder de la Cámara Alta, advierte que el Senado tiene la facultad de declarar la desaparición de poderes en un estado. En un polémico tuit emitido la tarde de ayer, Ricardo Monreal expresó: ‘En Tamaulipas, la @FGRMexico debe solicitar orden de aprehensión y notificación roja para localizar y detener a la persona, y el @CongresoTams, nombrar gobernador sustituto’.

Se entienden las ansias políticas del coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Senadores, pero lo mejor es esperar la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ante la controversia constitucional planteada por el Congreso del Estado y, una vez conocida esa resolución, que la Fiscalía decida si actúa o no en contra del gobernador tamaulipeco.

La situación política y jurídica que vive Tamaulipas exige, ante todo, seriedad y responsabilidad, así como respeto al orden institucional y constitucional. 

Matamoros es territorio Morena con Mario López

Uno de los principales problemas con los que se topa en las colonias populares Mario López, candidato de la alianza Morena-PT a la alcaldía de Matamoros, es la gran cantidad de fugas de aguas negras, las que contaminan y provocan riesgos a la salud. Esa responsabilidad y obligación, reparar las fugas de aguas negras, es de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros, organismo que depende de la gestión estatal.

Por esa razón, una de las propuestas específicas de Mario López, alcalde matamorense que busca su reelección con la bandera de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, es tomar decisiones importantes que acaben con los viejos vicios que corroen a la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros.

El presidente municipal y candidato propone pavimentar más calles y modernizar el alumbrado público para continuar con el avance de la ciudad… aunque eso le duela a muchos (a los azules, pues).

Por cierto, ‘La Borrega’ sostuvo ayer por la tarde una reunión con los dirigentes de los Comisariados Ejidales del sur de Matamoros, quienes le refrendaron su total respaldo para que siga al frente de la presidencia municipal.

Acompañado de Elifa Gómez, candidato de la 4T a la diputación local por el Noveno Distrito, Mario López Hernández recibió el apoyo de los campesinos de ejidos como ‘El Moquetito’, ‘La Libertad’ y ‘Cinco de Mayo’, entre otros.

Con estos respaldos y con el voto de los diversos sectores de la sociedad, todo pinta para que Matamoros se mantenga como territorio Morena y con ‘La Borrega’ como alcalde. 

Adrián Oseguera va viento en popa rumbo al 6 de junio

Donde el Movimiento de Regeneración Nacional también va viento en popa hacia una clara y contundente victoria en las urnas es en Ciudad Madero con Adrián Oseguera, alcalde con licencia que busca darle continuidad a su proyecto.

Acompañado del diputado federal y candidato por el Séptimo Distrito, Erasmo González Robledo; y del aspirante a la diputación local por el Distrito 20, Jesús Suárez Mata, Adrián Oseguera recorrió ayer el Fraccionamiento Camichines, así como las colonias Vicente Guerrero y Nueva Cecilia.

La propuesta de la 4T a los ciudadanos maderenses es seguir mejorando la calidad de los servicios públicos e incrementar la obra pública, además de seguir con el rescate de las lagunas, uno de los mayores logros de la actual administración municipal.

Un día antes, Adrián Oseguera recorrió el popular sector Miramápolis, donde fue recibido por los colonos con expresiones de apoyo, pero también de peticiones que esperan sean cumplidas en los siguientes tres años.

A dos semanas de que iniciaron las campañas a las alcaldías, el candidato de la alianza Morena-PT a la presidencia municipal de Madero se perfila para alcanzar el triunfo en las urnas, un liderazgo ratificado en la más reciente encuesta de Consulta Mitofsky que lo colocó en el primer lugar de los alcaldes con mayor aprobación ciudadana. 

Carlos Pérez reta a un debate a candidatos a diputados federales

Carlos Pérez Hernández lanzó un nuevo reto a debatir a los candidatos a la diputación federal por el Octavo Distrito, con cabecera en Tampico, a fin de que los ciudadanos conozcan lo que cada aspirante propone para llegar al Congreso de la Unión.

Esta no es la primera vez que el candidato de Movimiento Ciudadano reta a quienes compiten por la diputación federal del Distrito Ocho, pero hasta el momento todos han guardado silencio, incluyendo Rosa María González Azcárraga, del PAN; Lalo Hernández Chavarría, de la coalición Morena-PT; y Gina Barrios, del PRI.

En un recorrido que realizó ayer por el nuevo mercado municipal de Tampico y en el que estuvo acompañado de Daniel Dan, candidato de MC a diputado local por el Distrito 22, Carlos Pérez expresó: ‘Lancé la iniciativa de debatir con los contendientes, pero todos han callado’. Pero, Carlos Pérez insistió sobre el planteamiento: ‘Quiero lanzar una cordial invitación para compartir proposiciones a la ciudadanía y sepan qué estamos proponiendo’.

¿Ahora sí le contestarán los aspirantes de Morena, PAN y PRI al abogado y notario público o seguirán igual, calladitos, en sepulcral silencio?…

En cuanto a propuestas, el candidato de MC a la diputación federal por el Octavo Distrito reveló una, en entrevista con esta columna: presentar un amparo ante un Juez de Distrito en contra de la Comisión Nacional del Agua por su omisión e irresponsabilidad de no reparar el dique El Camalote y, por consiguiente, poner en riesgo de quedarse sin agua a casi un millón de personas en el sur de Tamaulipas.

Nombres para gobernador sustituto…

Horacio Ortiz Renán, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura, sería el gobernador sustituto del estado en caso de que, finalmente, se registre ese escenario tras el encontronazo entre los gobiernos federal y estatal que causó el desafuero (en la Cámara de Diputados) del mandatario Francisco García Cabeza de Vaca.

Litigante en sus inicios y notario público a partir de 1999, Horacio Ortiz Renán fue secretario del Ayuntamiento de Reynosa durante el periodo en que Cabeza de Vaca fue presidente municipal, en el periodo 2005-2007.

Pero ojo, mucho ojo, el columnista José Ureña, del periódico digital 24 Horas señala otro nombre, la de un priista reconocido e inteligente: Homero Díaz Rodríguez. Su misión: conciliar.

A pesar de los desencuentros públicos, las negociaciones privadas al más alto nivel deben vivir horas cruciales.

Y parar cerrar…

Ulises Martínez Trejo, el tabasqueño que coordina el Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, es catalogado como ‘El Judas’. Su abstención, junto con otros seis diputados locales morenistas, para proceder a un juicio de desafuero en contra del gobernador en el Poder Legislativo estatal, fue considerada como alta traición a la 4T.

Por cierto, Ulises Martínez Trejo ya forma parte del grupo de Rigoberto Ramos Ordoñez, el diputado local que tuvo el sueño guajiro de ser candidato de Morena a la alcaldía de Reynosa.

Rigo comió hace unos días con ‘El Truco’ en el restaurante ‘Don Jorge’ de Ciudad Victoria.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

El amigo de Eugenio

Sin rodeos, sin evasivas como acostumbran algunos políticos, el ex secretario de Desarrollo Social del sexenio geñista respondió: 'Sí, sin duda'.
Leer más

La plenaria de Morena

#Estampida A diferencia de los otros partidos, la reunión plenaria del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional en la Legislatura que está por iniciar funciones, la número 65, se extenderá durante cuatro días con una nutrida agenda. Opinión de Héctor Garcés
Leer más

6 de junio: los desesperados zopilotes

#Estampida A unos días de la elección intermedia la mayoría de los medios tradicionales aumentaron la cuota de noticias falsas y manipuladas. Nada nuevo: lo hacen desde 2018. Pero ahora están desesperados. Meses de verter odio no quitaron ni una pluma al proyecto político de López Obrador Opinión de Alberto Nájar

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: