Escenario inédito: ¿resolverá la Corte?

Simpatizantes del gobernador García Cabeza de Vaca organizaron una caravana de apoyo en Tampico.

El Kiosko

Por Héctor Garcés

Allá, en la Cámara de Diputados, con los votos de la mayoría morenista y la de sus aliados, desaforaron al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Acá, en el Congreso del Estado, con los sufragios de la mayoría panista y la de su virtual empleado, el PRI, protegieron y blindaron su fuero.

En un escenario inédito, en un capítulo nunca antes visto en la historia de Tamaulipas, el choque político y jurídico entre la Federación y el gobierno del estado derivó en una larga jornada legislativa, salpicada de intensos debates, escenificada, primero, en San Lázaro y, luego, en franca respuesta, en Ciudad Victoria.

Pero la jornada legislativa y mediática comenzó antes: cuando El Universal, a través de su plataforma digital, reveló que el Congreso tamaulipeco, a iniciativa de la diputada local panista, Martha Patricia Palacios Corral, había promovido una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la discusión del desafuero.

Dos horas y unos minutos después, a las 11 de la mañana, la Cámara de Diputados se erigió en Jurado de Procedencia para conocer y resolver sobre el dictamen de la Sección Instructora.

La primera duda quedó resuelta: Francisco García Cabeza de Vaca no asistió al Pleno de la Cámara de Diputados. Tampoco lo hizo su representante legal, Alonso Aguilar Zinser, con el argumento de respetar la normatividad sanitaria, aunque sí estuvo a la distancia, vía zoom.

Con su ausencia, el mandatario tamaulipeco ‘medía el agua a los camotes’, es decir, medía el terreno legal y evitaba caer en manos de la Fiscalía General de la República en cuanto concluyera la votación de su caso en la sede del Poder Legislativo Federal.

Es decir, aunque él y su equipo siempre manejaron la narrativa de que el desafuero se resolvía finalmente en el Congreso del Estado, prefirió no asistir al Pleno de San Lázaro porque temía que la Fiscalía emprendiera de inmediato una acción legal en su contra. Jugó a la segura.

Auténtico juego de ajedrez, las dos partes tuvieron voz en la etapa de los alegatos: Elizabeth Alcantar Cruz, en representación de la Fiscalía General de la República, lanzó la ofensiva desde la tribuna en contra del gobernador de Tamaulipas. Alonso Aguilar Zinser, abogado defensor, por su parte, cuestionó las acusaciones de la FGR y señaló las faltas al debido proceso.

Pablo Gómez, presidente de la Sección Instructora, tuvo la oportunidad de participar en tribuna y explicó el contenido del dictamen y precisó un elemento clave del controvertido expediente: ‘En el entendimiento de la Sección Instructora no hay elementos suficientemente fuertes para considerar que recursos que llegaron al poder del inculpado, el gobernador de Tamaulipas, fueran producto claramente de delitos, aunque tampoco puede existir la convicción de que no lo sea’.

‘Ante la duda, es preciso preferir al inculpado, antes que al fiscal’, puntualizó el experimentado legislador federal, de extirpe izquierdista.

En otras palabras, solo existían pruebas suficientes sobre el delito de defraudación fiscal equiparada por un monto de 6 millones 511 mil 777 pesos, cantidad generada al no pagar el impuesto correspondiente en la venta de un departamento de lujo en Santa Fe, una de las zonas más caras de la Ciudad de México y que se caracteriza por su estilo de vida gringo.

Lo que vino después fue una ardua y áspera batalla en la tribuna de San Lázaro: un largo debate sostenido por los diputados federales. Morenistas, petistas y verdes ecologistas tupieron en repetidas ocasiones al gobernador de Tamaulipas, le dijeron de todo. Panistas, priistas, perredistas y emecistas defendieron a capa y espada a Francisco García Cabeza de Vaca.

Seis horas y media después de iniciada la sesión, casi a las 17:30 horas, se procedió finalmente a la votación: Morena y sus aliados sumaron 302 sufragios a favor del desafuero. En contra, 134. Hubo 14 abstenciones.

Pero… la historia no terminó ahí: el Congreso del Estado, que se encontraba en receso de la reunión del pasado 28 de abril, reinició actividades para recibir la notificación de la votación de desafuero hecha en la Cámara de Diputados.

La respuesta fue inmediata a iniciativa presentada por la Junta de Coordinación Política que preside el panista Gerardo Peña Flores: no procedía la homologación de procedencia emitida por el Congreso de San Lázaro en contra del gobernador de Tamaulipas.

Al llevarse a votación, la mayoría panista, aliada con su empleado, el PRI, impuso condiciones y su punto de acuerdo: la protección e inmunidad legal que le otorga la Constitución del Estado al gobernador se mantenía. El fuero estaba intacto.

Además, para que no hubiera dudas, el Congreso estatal reconocía como gobernador a Francisco García Cabeza de Vaca hasta el final de su mandato, el 30 de septiembre de 2022.

Sin embargo, un buen número de interrogantes y muchas preguntas siguen en el aire: ¿Por qué presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte, si el Congreso del Estado y el gobierno de Tamaulipas aseguran una y otra vez que la decisión final se encuentra en el Legislativo local?

Para algunos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación va a ratificar la competencia indivisible y exclusiva de la Cámara de Diputados. Es decir, su decisión, la decisión de ayer sobre el desafuero, es inapelable e inatacable.

¿Qué va a pasar si la Suprema Corte confirma que el desafuero es válido? ¿El Congreso del Estado va a desacatar la resolución? ¿Qué va a pasar si el Legislativo local no hace caso? ¿Estaría en posición de desacatar la instrucción?…

Una pregunta más: ¿Se puede llegar al escenario de la desaparición de poderes, una figura constitucional para un caso extremo?…

Aunque el país está inmerso en un crudo ambiente de polarización, esperemos que la lucha política transite por el camino de la civilidad y que la confrontación entre los gobiernos federal y estatal no vaya más allá de la escena legal.

Los empresarios respaldan el proyecto de Chucho Náder
Los que están plenamente convencidos de que lo mejor para Tampico es que Chucho Nader se mantenga tres años más en la presidencia municipal son los empresarios jaibos.

Los pesos completos de la iniciativa privada local ha expresado su apoyo al proyecto de continuidad de Jesús Nader Nasrallah.

¿Nombres? Entre otros, en la lista aparecen: Manuel Ravizé, Camilo Kuri, Arturo Elizondo, Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere, Joaquín Madaria, Paco Fernández, Javier Lárraga, Alejandro Cuadra, Roberto Arguello, Alejandro Charur, Jesús Holguera, Alejandro Sovera, Rommel Organista, Manolo Arroyo, Graciela Fernández Alzaga, Amparo Berumen, José Ignacio Madaria, Daniel Heredia Niño, Gonzalo Madaria, Luis Apperti, José Antonio Heredia Niño, Ramiro Elizondo, José Manuel Haces Zorrilla, César Amor.

Todos ellos se la juegan con el proyecto de Acción Nacional en tierras jaibas, sobre todo al ver el exitoso resultado de las obras del Megaproyecto Turístico de la Laguna del Carpintero, lugar de moda de la convivencia social.

Pero no solo los empresarios impulsan el proyecto de Chucho Nader, sino también las mujeres que laboran en las plantas ‘despicadoras’, ubicadas en la colonia Vicente Guerrero, sector mejor conocido como ‘Moscú’.

El alcalde con licencia y candidato del PAN a la alcaldía de Tampico visitó ‘las despicadoras’ acompañado de su esposa Aída Feres de Nader, y de la candidata blanquiazul a la diputación local por el Distrito 22, Nora Gómez.

Mario López va por la continuidad en Matamoros
Con júbilo y múltiples muestras de apoyo fue recibido ayer por la mañana en el Fraccionamiento Los Presidentes, el candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ a la presidencia municipal de Matamoros, Mario López Hernández.

Las familias del sector le expresaron que el próximo 6 de junio votarán por él para que continúe con la tarea de conducir a Matamoros a un mayor nivel de desarrollo.

La propuesta de Mario López, conocido popularmente como ‘La Borrega’, es pavimentar más calles para mejorar la calidad de vida de los habitantes y seguir con la modernización de alumbrado público en la ciudad.

Al ser el Día del Niño, el candidato morenista aprovechó para felicitar a los pequeños y convivir con las familias del Fraccionaiento ‘Los Presidentes’.

Con la bandera de la alianza Morena-PT, Mario López se enfila hacia una contundente y clara victoria en las urnas en la jornada electoral del 6 de junio. No hay duda: Matamoros es territorio 4T.

Y para cerrar…
Confirmado: Olga Sosa quiso convencer a Gema Acosta de que se sumara a su proyecto color guinda en Tampico.

Sin embargo, la candidata del Partido Verde a la alcaldía porteña rechazó la oferta política y… también rechazó la oferta económica que le hizo la diputada federal con licencia.

¿Qué tal? ¿Cuánto dinero le habrá ofrecido Olga a la aspirante de ‘El Tucán’ para que declinara a su favor?…

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Nuevo León: entre el malo conocido y el ¿bueno? por conocer

A unos días de la elección para gobernador en Nuevo León, destacan los candidatos de Movimiento Ciudadano, Samuel García, y del PRI, Adrián de la Garza. El primero critica la “vieja política” que encarna el candidato tricolor; el priista, por su parte, acusa falta de preparación de su contrincante. Los neoleoneses lamentan: "No hay mucho para dónde hacerse"
Leer más

Un ejemplo de convivencia política

Los alcaldes de Tampico y Altamira, Jesús Nader y Armando Martínez, se reunieron en privado para compartir experiencias, un hecho inusual en medio del contexto electoral con ataques entre morenistas y panistas.
Leer más

La posibilidad de revisar el Distrito 18 Yaqui

Las autoridades de la Iglesia Yaqui de Potam se ampararon contra el decreto de creación del Distrito 018 Yaqui. El distrito cambia el origen del agua para los Yaquis a una presa más abajo. Esto provoca que reciban menos agua y Conagua lo confirmó. De nada sirve deslegitimarles, lo que sirve es revisar el decreto. Hasta Lázaro Cárdenas rectificó.
A %d blogueros les gusta esto: