El Día del Juicio: gobernador sin fuero

El Kiosko

Por Héctor Garcés

Hoy, la mayoría de Morena y sus aliados, votará a favor del desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. La decisión está tomada desde hace tiempo: el mandatario tamaulipeco perderá la inmunidad que lo protege de cualquier acción legal y, por ende, la Fiscalía General de la República (FGR) podría proceder en su contra en cualquier momento.

Por supuesto, la versión jurídica de ‘Los Vientos del Cambio’, respaldada por reconocidos abogados, es que la decisión final sobre desaforar o no se tomará en el Congreso del Estado. ¿Cómo se llevará a cabo la sesión de hoy en la Cámara de Diputados? Cuando se aborde el tema del desafuero, la secretaría de la Mesa Directiva dará lectura a las constancias y conclusiones de la Sección Instructora.

Posteriormente, vendrá un momento muy interesante de la sesión legislativa: se dará la voz a las dos partes. Primero, expondrá sus motivos la Fiscalía General de la República. Después, se otorgará el uso de la voz al gobernador.

Aquí es donde surge la inquietante y fundamental pregunta, planteada desde ayer por esta columna: ¿Asistirá Francisco García Cabeza de Vaca a la sesión del desafuero ante el Pleno de la Cámara de Diputados?

De acuerdo con el reconocido periodista y columnista Salvador García Soto, el gobernador de Tamaulipas no asistirá a la sesión y enviará a su representante legal, el cotizado litigante Alonso Aguilar Zinser, 

Es evidente que el mandatario tamaulipeco quiere eludir el terreno donde la Fiscalía actúe en su contra de inmediato, una vez que la Cámara de Diputados revele el resultado de la votación del Juicio de Procedencia.

Los antecedentes de Rosario Robles y Jorge Luis Lavalle son dos focos rojos que el mandatario tamaulipeco tiene, seguramente, muy en cuenta: ellos acudieron al Juzgado y, justo ahí, fueron detenidos. Por tanto, seguirá desde Ciudad Victoria la sesión de la Cámara de Diputados.

Una vez que se escuche la voz de ambas partes, la Fiscalía y la defensa del gobernador, y expongan sus argumentos, se retirarán del salón de sesiones para que los diputados federales analicen, discutan y voten sobre el dictamen.

La votación puede ser en contra del desafuero, es decir, que el Pleno de la Cámara de Diputados considera improcedente la declaratoria.Claro, todo indica que la votación será a favor. Así, se emitirá la declaratoria de procedencia y se ordenará remitir al Congreso de Tamaulipas para que inicie su proceso interno. ¿Replicar el juicio en la escena estatal? ¿Ceñirse al trámite? Y muchas preguntas más: ¿Qué hará el gobernador del estado? ¿Se atrincherará en algún lugar o se moverá con libertad por el territorio tamaulipeco?

Olga Sosa quiso sumar a Gema Acosta, pero Gema rechazó la invitación

La candidata de la alianza Morena-PT a la alcaldía de Tampico, Olga Sosa Ruiz, le pidió a su contrincante Gema Acosta, aspirante del Partido Verde, sumarse a la causa de la Cuarta Transformación. Sin embargo, la ex conductora de televisión rechazó la invitación de la diputada federal con licencia, quien, afirman, hasta trató de convencerla con una oferta económica.

Gema Acosta se mantuvo firme al color verde del partido ecologista que a nivel estatal preside Ricardo Gaviño Acosta y, de inmediato, le contó a José Luis Ortiz, líder local del PVEM, sobre el ofrecimiento que le había hecho la candidata morenista y petista.

A la única que logró Olga Sosa llevarse a su campaña fue a Ana Astrid Ruiz, ex regidora de ‘El Tucán’ en el bienio de Magda Peraza, pero que ya no participaba en el partido verde desde que fue candidata a diputada local en 2019, proceso en el que apenas obtuvo 800 votos.

Desde la tarde del pasado miércoles, corrió la versión de que la candidata de Morena a la alcaldía de Tampico ofrecería a las 8 de la noche una rueda de prensa en ‘El Manglar’ para ‘dar a conocer’ una ‘relevante’ noticia.

El horario y el día, para comenzar, fue muy mal elegido: justo en esos momentos, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados llegaba a la conclusión de su sesión y revelaba que dictaminaba la declaración de procedencia para llevar al desafuero al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

¿Quién le ‘vendió’ la idea a Olga Sosa de hacer una rueda de prensa en un momento en el que, en verdad, se definía el rumbo de la historia de Tamaulipas? ¿A poco la candidata morenista no se podía esperar hasta la mañana siguiente a anunciar la llegada de una gris ex regidora del ‘Verde’, ya olvidada por todos por su irrelevancia en el escenario político local?

Ese es el tipo de decisiones que revelan de cuerpo entero a la diputada federal con licencia: se maneja con suma ingenuidad y frivolidad. En vez de pensar y analizar con calma, ‘se va de olla’ con cualquier propuesta de la gente que la rodea.

Urge que alguien le diga a Olga Sosa que ser candidata de un partido como Morena es cosa seria y, sobre todo, si quiere ser alcaldesa. ¿Consultará en ese tipo de cosas con Sergio Villarreal Brictson, su coordinador general de campaña o, acaso, el ex priista anda muy entretenido con ‘las estructuras’ territoriales?

Por cierto, Ana Astrid Ruiz ni siquiera vota en Tampico, ya que ella vive desde hace tiempo en un fraccionamiento de Altamira.

El festejo y el mensaje de Esdras Romero

Quien celebró ayer feliz y contento su cumpleaños fue Esdras Romero Vega, secretario general de la Sección Uno del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM). El festejo fue con los suyos, los trabajadores petroleros, los que laboran en las distintas áreas de Pemex en Ciudad Madero.

Desde temprano, el líder sindical petrolero recibió múltiples felicitaciones de manera personal y por medio de las redes sociales. Más tarde, soplaría las velas de un delicioso pastel y compartiría el momento con una comida con los trabajadores en un evento realizado en uno de los salones del Centro de Convenciones.

Con la celebración de su onomástico, Esdras Romero envió un claro mensaje: está metido de lleno en las actividades sindicales de la Sección Uno y no cae en distracciones de otro tipo. Para decirlo con mayor claridad: Esdras Romero no apoya ni respaldará a ningún candidato, de ningún partido político en este proceso electoral. A nadie.

Y vaya si ha recibido llamadas y peticiones, pero el secretario general de la Sección Uno del STPRM solo tiene una intención en 2021: estar del lado de los trabajadores petroleros.

El senador Américo informa sobre los avances de la vacunación

Hasta el momento, en México, 10 millones 600 mil adultos mayores han recibido la vacuna que los protege del virus que sacudió al planeta. Esa información fue revelada por Américo Villarreal Anaya, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores, durante la pasada sesión ordinaria.

Además, informó que 16 millones 500 mil mexicanos ya han sido vacunados, entre ellos los adultos mayores, pero también el personal médico y, en proceso, los maestros. Hace dos días, también comenzó la etapa de la vacunación para personas que van de los 50 a los 59 años de edad.

Otro dato interesante que manejó el senador tamaulipeco Américo Villarreal fue que a México han llegado 22 millones 110 mil dosis… más las que se acumulen en estos días.

Los avances registrados en las jornadas de vacunación ya se reflejan en otra estadística que debe tomarse en cuenta: las hospitalizaciones producto del virus han bajado en un 79 por ciento.

Paso a paso, en el combate al virus, el proceso de vacunación en el país avanza.

Y para cerrar

‘Los Vientos del Cambio’ deben prepararse para el escenario político que quisieron evitar al máximo: la designación de un gobernador sustituto. Aunque lo traten de negar por todos los medios, es un escenario político cada vez más cercano. Los azules deben ponerse a considerar con seriedad esa posibilidad.

De llegar a ese escenario, ¿será un gobernador o una gobernadora sustituta?

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Reforma electoral y posverdad

Una reforma que surge de la posverdad y se plantea como una amenaza a las oposiciones tiene en el fracaso su único destino. No es la reforma que se necesitaría para un buen 2024.
Leer más

La juventud tamaulipeca en su laberinto

Los jóvenes tamaulipecos sufren tres precariedades, un auténtico laberinto: la laboral y salarial; la educativa; y la relativa a la inseguridad.
A %d blogueros les gusta esto: