Congreso estatal evalúa estrategia contra orden de San Lázaro

Redacción EB

El Congreso de Tamaulipas, con mayoría panista, alista una estrategia contra el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. Las acciones ha implementar dependen del dictamen que apruebe la Cámara de Diputados en la sesión de mañana viernes.

Ayer, la LXIV Legislatura sesionó al mediodía y, de última hora, la Mesa directiva convocó a una segunda reunión del Pleno, citada a las 16:30 horas. La presidente de la Mesa Directiva, Marta Patricia Palacios Corral, abrió la sesión y 15 minutos después la presidenta declaró un receso que permanece hasta las 15:30 horas del jueves 29 de abril.

El Congreso de Tamaulipas ha quedado en el ojo del huracán dentro del caso de desafuero contra Francisco García. El 2 de marzo aprobaron fast track un acuerdo de homologación del proceso de declaración de procedencia -término legal del desafuero-.

Inmediatamente, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados señaló que el acuerdo era inconstitucional. El miércoles 25 de marzo, el Pleno en San Lázaro aprobó interponer una controversia constitucional. Ante ello, las y los diputados tamaulipecos abrogaron el punto de acuerdo que se interpretó como un intento de proteger al gobernador Cabeza de Vaca.

El líder de la Junta de Coordinación Política, el panista Gerardo Peña Flores, aseguró que las acciones emprendidas por el Poder Legislativo estatal estarán en el marco de la resolución del desafuero.

El medio Muro Político publicó un reporte sobre los caminos posibles tras concretarse el desafuero del político panista. En el texto refieren las tres rutas legales: la homologación del proceso a petición de la Cámara federal, la puesta a disposición de Cabeza de Vaca ante la FGR y la orden al Poder Legislativo estatal para nombrar gobernador interino, y la declaración de no vinculación del dictamen federal al orden estatal.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

El forastero perverso

Alejandro Rojas Díaz Durán, por supuesto, no juega a ganar la candidatura de Morena. Su verdadera intención es dividir, golpear, tratar de impedir la unidad interna del Movimiento de Regeneración Nacional en Tamaulipas.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: