Llegó el día del dictamen; ¡fuera!, el profesor Torres

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

Ahora sí, llegó el día, el día en que la Sección Instructora de la Cámara de Diputados dictamine si el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, es inocente o si existen los elementos necesarios para llevarlo a un juicio de procedencia, es decir, quitarle el fuero.

A las 12:30 horas iniciará de manera virtual, conectados a la distancia, la sesión de la Sección Instructora con 7 puntos en la orden del día, donde destaca el número 6, relativo al caso del desafuero del mandatario tamaulipeco.

Ahí, en ese punto, los cuatro diputados federales que integran la ya famosa Sección Instructora decidirán si procede o no el juicio de desafuero en contra del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Los cuatro legisladores que forman parte de la Sección Instructora son Claudia Pastor Badilla, del PRI; Martha Patricia Ramírez Lucero, de Morena; Ana Ruth García Grande, del PT; y el experimentado Pablo Gómez Álvarez, de Morena.

Corresponde a ellos, como conclusión tras el análisis de las pruebas y de los alegatos, proponer si se declara que hay o no lugar para proceder. Eso es lo que hoy se define.

En la orden del día, en el punto número cinco, aparece otro caso de desafuero, ese en contra del senador morenista Cruz Pérez Cuéllar, actual candidato a la alcaldía de Ciudad Juárez.

Él es acusado por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua por los delitos de encubrimiento y promoción de conductas ilícitas y, para decirlo de forma más precisa, por estar presuntamente involucrado en el caso de ‘la nómina secreta’ que manejaba el ex gobernador priista César Duarte para corromper a sus opositores.

Había otro caso de desafuero, un expediente en contra del diputado federal Mauricio Toledo Gutiérrez, hoy miembro del Grupo Parlamentario del PT, partido que lo designó candidato para buscar su reelección en el Congreso, pero ahora por un distrito de Puebla.

Mauricio Toledo llegó a la Cámara de Diputados como legislador plurinominal del PRD. Sin embargo, hace dos años, cambió de camiseta y se puso la casaca del Partido del Trabajo. La Fiscalía General de la Ciudad de México lo investiga por un presunto desvío de recursos y lo acusa por enriquecimiento ilícito.

Pues bien, ese caso de desafuero finalmente no apareció en la orden del día, por una razón: Ana Ruth García Grande, diputada federal petista e integrante de la Sección Instructora, condicionó su voto a favor del desafuero del gobernador de Tamaulipas, a cambio de que se detuviera el juicio de procedencia en contra de Mauricio Toledo.

De esa forma, el Partido del Trabajo, aliado de Morena en múltiples batallas, ganó tiempo para defender a capa y espada a su diputado federal Mauricio Toledo, a la vez que él sigue en campaña en el Quinto Distrito del estado de Puebla.

Con esa acuerdo tomado entre Morena y PT, se pronostica que la Sección Instructora decida hoy que ha lugar para sentar al gobernador tamaulipeco en el banquillo de los acusados ante el Pleno de la Cámara de Diputados, convertida en Jurado, en una sesión que deberá realizarse mañana jueves 29 o el viernes 30 de abril, fecha en que concluye el último periodo ordinario de sesiones de la 64 Legislatura.

¡¡¡Fuera!!!… el profesor Enrique Torres se va de la dirigencia de Morena

¡¡¡Por fin!!! Después de tantos ridículos y absurdos, el profesor Enrique Torres Mendoza dejará la presidencia estatal del Movimiento de Regeneración Nacional. El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena ya tomó la decisión y el acuerdo de cambiar al dirigente del partido de la 4T en Tamaulipas.

Será en estos días, cuando ‘El Profesor Chiflado’ deje la dirigencia morenista tamaulipeca y se reporte de inmediato a la Secretaría General de Gobierno en espera de una nueva asignación de su verdadero y único jefe, César Verástegui Ostos, ‘El Truco’.

El acuerdo tomado por el CEN de Morena va más allá del caso Tamaulipas, ya que abarca once estados más, donde sus dirigentes ya habían superado el periodo por el cual fueron electos.

De acuerdo con fuentes confiables, el nuevo líder del partido color guinda en el estado llegará, en calidad de temporal, proveniente de Nuevo Laredo.

Enrique Torres Mendoza, totalmente manipulado por ‘Los Vientos del Cambio’, llegó al descaro de tratar de registrar candidatos a alcaldes y diputados locales ante el IETAM por su cuenta, en abierto y franco reto a las decisiones tomadas por el CEN que preside Mario Delgado.

El nuevo dirigente estatal de Morena tendrá la responsabilidad de defender los votos que obtenga la 4T en las urnas tamaulipecas en el cada vez más cercano 6 de junio.

¿Gobernador sustituto? Nada de eso, Chucho va por su reelección como alcalde

Una versión fue soltada por la 4T con vaya usted a saber qué intenciones políticas y electorales, pero el rumor disfrazado como noticia de que Chucho Nader es considerado como una opción para ser gobernador sustituto de Tamaulipas es interpretada en tierras jaibas como una auténtica vacilada.

En otras palabras, Jesús Nader Nasrallah no se distrae con ‘fake news’ ni filtraciones carentes de credibilidad. Nada de eso. Chucho está en lo suyo: en la búsqueda de los votos que lo conduzcan a repetir, tres años más, en la presidencia municipal de Tampico.

Se reitera: su único interés político es ganar la elección del próximo 6 de junio y, por ende, ser alcalde un periodo más, del primero de octubre de 2021 al 30 de septiembre de 2024.

Ayer, por ejemplo, se reunió con los integrantes de la Asociación Mexicana de Hoteles del Sur de Tamaulipas, de quienes recibió el apoyo total.

Por la tarde, recorrió la popular colonia ‘Pescadores’, donde también le dieron el respaldo a su proyecto de continuidad. Por cierto, en el recorrido lo acompañó Concepción Fernández de Elizondo, esposa de Arturo Elizondo Naranjo, ex alcalde porteño.

El proyecto de Adrián Cruz por Encuentro Solidario

Desde el momento en que dejó el Movimiento de Regeneración Nacional al no ver que se cumplieran ciertos acuerdos, varios partidos políticos se acercaron de inmediato con Adrián Cruz. Se sentaron a dialogar con el ex morenista maderense los dirigentes de Movimiento Ciudadano (MC), de Fuerza Social por México y, finalmente, del Partido Encuentro Solidario (PES).

La propuesta del PES le agradó desde distintos ángulos, pero además ya conocía a su dirigente nacional, Hugo Eric Flores. El acercamiento rindió frutos de manera rápida: fue designado candidato a la alcaldía de Ciudad Madero y ya tiene una serie de proyectos, los cuales presentará como parte de su campaña en busca del voto.

Por cierto, Adrián Cruz estará la próxima semana ante los socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) a fin de presentarles su propuesta de obra pública y, además, para definir su compromiso con la transparencia y la abierta licitación de obras.

Y para cerrar

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dejó constancia de que México cuenta con instancias que pondrán límites al poder presidencial y de su partido: Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón no van a competir por las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, respectivamente, por incurrir en conductas dolosas.

Contra lo esperado, los magistrados demostraron independencia y autonomía y, de paso, ratificaron la decisión del INE, que canceló el registro de esas controvertidas candidaturas, en especial, la de ‘El Toro’, al que le cortaron oreja y rabo.

Deja un comentario

Related Posts
A %d blogueros les gusta esto: