Despiden a “Batata” Rocha; PVEM pide no politizar homicidio de candidato

Francisco Gerardo Rocha Chávez en el discurso de inicio de campaña. Fotografía.: Partido Verde Ecologista de México
Francisco Gerardo Rocha Chávez en el discurso de inicio de campaña. Fotografía.: Partido Verde Ecologista de México

Redacción EB

La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, condenó el asesinato de Francisco Gerardo Rocha Chávez, candidato a diputado local en Tamaulipas por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Rocha Chávez, quien fue jugador de futbol, fue asesinado y encontraron su cuerpo en la madrugada del sábado, dentro de la cajuela de un automóvil marca Jetta color blanco estacionado afuera de su casa en la colonia Mariano Matamoros en Ciudad Victoria.

El comité tamaulipeco del partido Verde informó que la Fiscalía General de Justicia inició una carpeta de investigación. “De acuerdo a las primeras indagatorias, el hecho en que perdió la vida nuestro compañero y amigo Francisco Gerardo Rocha Chávez, está alejado de la actividad política de nuestro candidato”, afirmó en un comunicado.

La militancia exhortó a todos los partidos políticos a evitar politizar el asesinato de Rocha Chávez y, añadió, confía en el trabajo que realizan las autoridades para esclarecer el homicidio del candidato.

Lo despiden en la cancha

Alumnos y compañeros del futbol homenajearon de cuerpo presente al deportista y político, Francisco Rocha, en el campo donde dirigía la escuela Academia Batata Rocha (ABR) en la colonia Ampliación Adolfo López Mateos.

La señora María del Refugio Chávez acompañó la ceremonia con una fotografía de su hijo entre las manos. “Este no es un acto político, es un acto de amor para darle un último adiós a quien fue solidario, fue amable y honesto”, expresó.

Dentro del proceso electoral 2021, Francisco Rocha se distinguió desde el primero momento, por ser un personaje ajeno al ambiente político. Aunque laboró en la Secretaría de Seguridad Pública, él desde pequeño trascendió por su capacidad para el balompié.

El reportero Daniel Vázquez rememoró que “Batata” de pequeño fue convocado a un campamento con el club Ajax en Holanda. Desde los 12 años jugó para fuerzas inferiores de Chivas y Tigres, pero a los 15 años se integró al Correcaminos, en tercera división.

Rocha Chávez jugó con el equipo de Correcaminos en la Liga de Ascenso a partir de los 16 años. Posteriormente, la Jaiba Brava del Tampico Madero lo contrató y en la segunda mitad de la primera década del siglo 21 volvió a Correcaminos para retirarse en 2009.

Aunque después trabajó como funcionario público, Rocha Chavez siguió jugando en el fútbol llanero. “Disfruto mucho jugar en los ejidos el ambiente es diferentes”, contó en una ocasión a Oé, suplemento deportivo del diario Expreso.

Años después fundó la escuela de fútbol Academia Batata Rocha (ABR), en la que enseñó a cientos de niños. Sus equipos participaron y ganaron la Copa UAT y diferentes torneos estatales.

“Hoy en día me gusta entrenar niños, quiero formarlos, para que sean buenos el día de mañana, me fijo mucho en su vida personal, ahorita están en una etapa infantil, depende mucho del entrenador que tenga para que lo oriente bien hacia el fútbol”, dijo en reiteradas ocasiones.

Francisco Rocha Chávez decidió participar en la política por primera vez en 2020, cuando el Partido Verde lo invitó a ser candidato a legislador local por Tamaulipas. El sábado por la madrugada, después de acompañar a la dirigente nacional ecologista, Karen Castrejón Trujillo, en una gira de campaña en San Fernando, fue encontrado asesinado en Ciudad Victoria.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Juicio de amparo contra la Conagua

Carlos Pérez Hernández, candidato de Movimiento Ciudadano a la diputación federal por el Octavo Distrito, interpondrá un amparo en contra de la Comisión Nacional del Agua por omitir su responsabilidad de garantizar el agua a los ciudadanos del sur de Tamaulipas.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: