Candidatos magisteriales

Ricardo Hernández, Guillermo Vizcaino y Nereyda Sánchez, candidatos por el PRD en Ciudad Victoria.

Tiempo Magisterial

Opinión por Reyna Campuzano Salinas

En el actual proceso electoral, hemos encontrado la participación directa de maestros de base, maestros frente a grupo, maestros que conocen y han vivido las problemáticas propias de nuestra labor educativa y por ende son conocedores probados de las problemáticas sociales. Por lo anterior, es que el maestro ha sido considerado a lo largo del tiempo como un agente de cambio social, por su preparación y por su influencia directa con la sociedad en muchos aspectos.

A pesar de que durante años los maestros han participado como candidatos a puestos de elección popular, actualmente se nota mucho más la participación de los mismos en actividades de este tipo, siendo ya en algunos casos los protagonistas y en otros casos participando para aportar su capital político y no solo eso, su experiencia y trato social. Hoy, sin un brazo político natural en la Sección 30 del SNTE como lo tenían en el extinto partido turquesa, los maestros de base han sido tomados en cuenta por otras fuerzas políticas para participar activamente. Es por eso que en esta columna hablaremos de algunos candidatos a puestos de elección popular, surgidos de las bases magisteriales.

En el norte del estado encontramos a la maestra Nataly García, candidata a la alcaldía del municipio de Gustavo Díaz Ordaz por la coalición Morena-PT, maestra de primaria, con probada
experiencia en el gobierno federal actual en la Secretaría del Trabajo; Nataly García se caracteriza por ser una luchadora social, defensora también de las causas justas no solo magisteriales sino sociales, además militante activa del partido Morena desde los inicios de este partido.

En Matamoros, el maestro Andrés Andrade Márquez, supervisor de primaria de la zona escolar 146, reconocido por la defensa de los derechos de los trabajadores de la educación y con amplia experiencia en el sector educativo, además de ideales de izquierda. El maestro Andrade acompaña como candidato a Regidor 8 en la planilla encabezada por el actual alcalde con licencia Mario López la “Borrega”, en busca de la reelección en ese municipio fronterizo.

En el municipio de Ciudad Victoria encontramos varios perfiles docentes. Como candidata
a la diputación local por el distrito XIV, la maestra Nereyda Sánchez, la acompaña en formula el
maestro Ricardo Hernández Rodríguez, uno de los fundadores del Movimiento Magisterial de
Tamaulipas (MMT) y que participó activamente en la defensa de los trabajadores de la educación. Ricardo Hernández es maestro frente a grupo y busca la diputación por el Distrito XV; ambos docentes abanderan las siglas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), encabezando esta planilla en busca de la alcaldía victorense, Guillermo Vizcaino. También encontramos a otro maestro de educación básica, específicamente docente de Secundaria: el maestro Juan Vital Román, quien va en busca de la diputación local del distrito XV por el partido Morena. Vital, también es un activista político y social constante a través de distintos movimientos magisteriales apoyando siempre a sus compañeros. Es fundador en Tamaulipas de Morena.

En el sur de Tamaulipas, y a través de la coalición Morena-PT, también participan dos maestros muy activos no solo en su labor docente, sino en política y lo social. En Aldama, el profesor Armando Rubio Ramírez, quien integra la planilla como primer síndico, acompañando a la candidata Amanda Yáñez Machuca, fiel compañera y esposa del famoso “Doctor del Pueblo”, Jorge Enrique Martínez. El maestro Armando Rubio es integrante activo y vocero el MMT, además de serlo también en Morena del cual es fundador en su municipio y se caracteriza por la firmeza en sus ideales y don de servir. En Tampico, integrando la planilla encabezada por Olga Sosa Ruiz, se encuentra el maestro de nivel básico en secundaria, Juan Manuel Pizaña, como primer regidor en dicha planilla. Pizaña es un joven muy inteligente, querido por muchos compañeros por siempre estar apoyando en todo, además también cuenta con experiencia política, ya que desde muy joven se interesó en estos asuntos.

Todos los mencionados son excelentes opciones para representar no solo a los maestros sino también para la sociedad en general. Les deseamos mucho éxito en esta encomienda. ¡En hora buena!


Reyna Campuzano Salinas, secretaria Delegacional del SNTE, Vocera del Movimiento Magisterial de Tamaulipas (SNTE MMT), Facebook: Reyna Campuzano Salinas. Twitter: @RCampuzano

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Día de ‘destapes’ en Morena

¿Quién será el candidato de Morena y sus aliados, PT y Partido Verde, a la gubernatura de Tamaulipas? El favorito, siempre lo ha sostenido esta columna, es el senador Américo Villarreal Anaya.
Leer más

La convicción de Louise Michel

La maestra rural Louise Michel se convirtió en más que una leyenda de La Comuna de París por llevar su convicción revolucionaria, por la justicia, la igualdad, la disolución de las condiciones sociales, la libertad y las mujeres hasta el último de sus días.
Leer más

“Yo no voy a volver al narcotráfico nunca”

Elementos navales y de la Fiscalía General de la República (FGR) ingresaron al poblado con poco más de 3 decenas de habitantes, localizaron y recapturaron al narcotraficante. La orden de detención tiene el objetivo de extraditarlo a Estados Unidos.
Leer más

El multimillonario daño a la CFE

La bancada de Morena-PT-Verde comienza gira informativa de la iniciativa de reforma eléctrica. En el plano político, el exalcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas, será el coordinador de la precampaña de César Verástegui.
A %d blogueros les gusta esto: