Viene la semana del desafuero

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

Fue el pasado 2 de abril cuando el reconocido despacho jurídico norteamericano ‘Gerger, Hennesy, McFarlane’, con oficinas en Houston, Texas, respondió por la solicitud de sus servicios especializados al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

La respuesta de la prestigiada firma vino con el desglose de las tarifas que le cobraría por la prestación de sus servicios para verificar ante el FinCEN (el Departamento del Tesoro de Estados Unidos) la ‘información confidencial’ manejada en semanas recientes por la prensa mexicana, información aportada aparentemente por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

En esa misiva electrónica, el despacho informa que el cobro por hora del abogado David Gerger es de 950 dólares (19 mil pesos) por hora. La otra opción que planteaba la firma ‘Gerger, Hennesy, McFarlane’ al mandatario tamaulipeco es que las tareas de consulta y análisis fueran asignadas a la joven litigante Ashley Kaper, siendo un cobro menor: 650 dólares (13 mil pesos) por hora.

Esos fueron los planteamientos profesionales hechos por el despacho jurídico texano, informando que eran las tarifas de este año, 2021, y aclarando que se ajustan cada mes de enero. Diez días después, el 12 de abril, según una nota publicada por el diario ‘La Jornada’, el gobernador del estado contrató finalmente los servicios del despacho jurídico gringo.

Más allá de las reacciones legales y políticas que tendrán que hacer ‘Los Vientos del Cambio’ ante la ofensiva federal, lo que viene son los días del juicio de procedencia, la semana del desafuero.

Será el próximo lunes, el 26 de abril, cuando la Sección Instructora de la Cámara de Diputados vuelva a captar las cámaras y los reflectores de los tamaulipecos: formulará el dictamen, emitirá su opinión sobre la declaración de procedencia en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Aunque ya se sabe la decisión que tomará la Comisión Instructora, presidida por el experimentado diputado federal Pablo Gómez, en teoría existen dos caminos: ‘No ha lugar’, es decir, cuando la Comisión llegó a la conclusión de que el gobernador es inocente y, por tanto, no es llevado a juicio de desafuero.

Pero, como todo esto se trata de llevarlo a juicio, la Sección Instructora seguramente expresará el término jurídico: ‘Ha lugar’. Es decir, estarían comprobados los hechos que fueron materia de denuncia, una denuncia presentada por la Fiscalía General de la República (FGR) en base a las pruebas recopiladas por la Unidad Especializada de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda.

De confirmarse que ‘ha lugar’, la Sección Instructora remitirá el dictamen al presidente de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, quien anunciará que la Cámara de Diputados se erigirá en Jurado de Procedencia a partir del martes y convocará a sesión plenaria, con atención a la Fiscalía y al gobernador de Tamaulipas.

Tentativamente, la sesión en el Pleno Legislativo se realizará el jueves 29 de abril, justo un día antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, con el cual, por cierto, prácticamente concluye la actividad de esta Legislatura, la número 64.

¿Qué pasará ese día? La mayoría absoluta la tiene Morena y sus aliados. Ellos votarán a favor de la declaración de procedencia y, por ende, del desafuero del gobernador tamaulipeco. La oposición panista y, seguramente, la priista, irá en contra.

¿Y después? ¿Qué sucederá? Esa es la gran interrogante. Diversos escenarios se plantean, entre ellos el papel que desempeñará finalmente el Congreso del Estado, con mayoría panista, que será notificado de inmediato por la Cámara de Diputados.

¿Y cuál será la reacción del mandatario estatal?… ¿Llegaremos al escenario político y legal del gobernador sustituto?… El escenario es la incertidumbre.

Todo eso viene la próxima semana con los días del juicio de procedencia, la semana del desafuero, justo donde lo quería la 4T: en el tiempo de las campañas electorales.

Beatriz Paredes estará en Tampico para apoyar a Paloma

La Subcomandante Paloma Guillén trae refuerzos de lujo para darle fuerza a su campaña en busca de la presidencia municipal de Tampico: Beatriz Paredes Rangel estará mañana domingo con la intención de respaldar a su amiga Mercedes del Carmen.

Beatriz Paredes es una de las mujeres con una de las trayectorias políticas de mayor calibre en la historia del país: gobernadora de Tlaxcala, diputada federal en varias ocasiones, senadora dos veces, embajadora de México en Cuba y en Brasil, presidenta y secretaria general de su partido, el Revolucionario Institucional.

Socióloga de profesión, egresada de la UNAM (por supuesto) y con una maestría en literatura hispanoamericana, la priista acompañará a Paloma Guillén en varias de las actividades proselitistas de la jornada dominical. Ese es el nivel de amistades que tiene ‘La Subcomandante’ en la escena nacional, algo que pocos políticos locales o estatales pueden presumir.

Las mentiras de Jaime Turrubiates

En una entrevista, Jaime Turrubiates Solís, candidato del PRIAN a la alcaldía de Ciudad Madero, afirmó que él gestionó el nuevo Hospital Civil de Madero (todavía sin concluir -una larga historia de enredos con contratistas-) y el Parque Bicentenario.

Jaime no debería colgarse ninguna de esas dos ‘medallitas’. Para comenzar, el nosocomio fue un proyecto gestionado entre los gobiernos federal y estatal de la época. El Ayuntamiento no tuvo nada qué ver. Eso es mentira. Y otra mentira, todavía más descarada de quien fue panista, luego verde y priista y, ahora, otra vez panista: el Parque Bicentenario… ¿obra suya?… ¡¡¡Por favor!!!

El Parque Bicentenario fue gestionado por Sergio Posadas Lara. Y lo gestionó ante Petróleos Mexicanos con la ayuda de uno de los ‘villanos favoritos’ de la política mexicana: Carlos Romero Deschamps, el ex líder nacional del sindicato petrolero.

El hecho de que Checo Posadas ya no pueda hablar (lamentablemente falleció) no quiere decir que no haya memoria. ¿Qué hizo Jaime Turrubiates con el Parque Bicentenario? Lo cerró durante algún tiempo para hacerle ‘adecuaciones’ como ampliar la laguna y ciertos ‘detallitos’. Y fue todo. Pero él no gestionó la obra ni la inversión.

El foro de consulta ciudadana sobre el agua en Altamira

Uno de los temas centrales de las campañas electorales de todos los candidatos a las alcaldías y las diputaciones locales y federales es el posible desabasto de agua que podría darse si continúa la fuga del líquido en el sistema lagunario ante la falta de infraestructura para almacenarla.

Esta es una problemática que preocupa a todos porque los afectados podrían ser más de un millón de personas que habitan en el sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz. De ese tamaño es el problema.

En ese contexto, Armando Martínez Manríquez, candidato de la coalición Morena-PT a la alcaldía de Altamira, organizará hoy un Foro de Consulta Ciudadana denominado ‘Juntos Daremos Solución a la Falta de Agua’.

Desde el momento en que el título del evento dice ‘Juntos’ indica por dónde va la propuesta del aspirante de la 4T a presidir los destinos altamirenses el próximo trienio. Estaremos al pendiente de la propuesta que pinta para ser interesante porque podría involucrar también a las administraciones municipales de la zona metropolitana.

El tercer distrito pinta de color Verde Ecologista

Esa es la impresión que se llevó Karen Castrejón, dirigente nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) al realizar una visita de apoyo a los candidatos de ‘El Tucán’ a los distintos cargos de elección popular en disputa en Matamoros y San Fernando.

Los primeros sondeos arrojan que Tomás Gloria Requena, candidato de la coalición establecida entre el Partido Verde, Morena y el PT a la diputación federal por el Tercer Distrito, con cabecera en Río Bravo, lleva un buen paso y una buena aceptación ciudadana. El reto es que Tomás Gloria mantenga el ritmo y, sobre todo, en ‘el Día D’ no descuide la defensa del voto, estrategia fundamental para garantizar una posible victoria.

Al llegar a Reynosa, Karen Castrejón fue recibida por Ricardo Gaviño Cárdenas, líder estatal del PVEM; Ailén García Barrera, secretaria de organización; Ramón Sánchez, vocero del partido; y por Tomás Gloria Requena. De Reynosa se trasladó a Matamoros y, posteriormente, a San Fernando.

Gerardo Illoldi, joven candidato del Partido Verde, en alianza con Morena y PT, a la diputación federal por el Quinto Distrito, con sede en Ciudad Victoria, también saludó y dialogó con Karen Castrejón durante la comida de la unidad partidista.

Y para cerrar

Varios morenistas están tratando de adecuar sus agendas para hacerse ‘los aparecidos’ en el aeropuerto de Tampico mañana domingo y tratar de volar junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador (quien, como lo publicó esta columna en exclusiva, visitará la Refinaría Madero a la Ciudad de México.

Recomendación: es mejor que no se hagan ‘los aparecidos’… eso no le gusta al señor que despacha en Palacio Nacional.  Por cierto, se reitera, la reunión de trabajo encabezada por el primer mandatario en refinería será privada y durará poco más de una hora.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

‘El Truco’ y su convocatoria

Más allá de observar cuánta gente reúne César Verástegui Ostos el próximo fin de semana en Ciudad Victoria, algo está claro: la carrera por la candidatura de Acción Nacional a gobernador ya entró en otra etapa.
Leer más

Oseguera y el nuevo palpitar tamaulipeco

En el informe del alcalde de Ciudad Madero se saludaron Jesús Nader y Maki Ortiz. Además, las y los alcaldes electos y en funciones de Morena sellaron un pacto entorno a Mario López y Adrián Oseguera.
Leer más

Delegado 4T las expulsa; diputadas del sur pelearán

Sobre la decisión de expulsar del partido a las diputadas Nancy Ruiz, Nayeli Lara, Leticia Vargas y el legislador Jesús Suárez Mata, el delegado aseguró que Morena debe enviar una señal dura y debe dejar claro el tema del respeto en la vida interna de la organización guinda.
A %d blogueros les gusta esto: