El Pacto de McAllen; AMLO visitará la refinería Madero

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

La reunión se realizó la noche del martes pasado en la casa que Maki Ortiz tiene ‘en el otro lado’, en Colinas del Sur, en McAllen, Texas.

Al encuentro llegaron los integrantes de una de las familias más poderosas e influyentes de la historia contemporánea de Nuevo Laredo: Carlos Canturosas, ex alcalde; y su hermana, Carmen Lilia Canturosas, diputada local con licencia y candidata de la alianza Morena-PT a la presidencia municipal del punto aduanal fronterizo más importante de México.

Carmen Lilia Canturosas, quien estuvo antes unas pocas horas en Reynosa, llegó acompañada de su esposo Oscar Mario Hinojosa.

Otro invitado muy especial a ese encuentro en McAllen en la residencia de Maki Ortiz fue el empresario y ex legislador local Rigoberto Garza Faz, considerado uno de los inversionistas de mayor peso económico no solo en Reynosa, sino en toda la frontera.

Rigoberto Garza Faz es hermano de Javier Alberto Garza Faz, actual legislador local por Acción Nacional, que conformó el grupo de Diputados Locales Rebeldes, molestos ante la designación de candidatos blanquiazules a presidentes municipales y diputados federales a inicios de año.

Los hermanos Garza Faz son hijos de Rigoberto Garza Cantú (qepd), quien fuera alcalde de Reynosa a mediados de los noventas y, por tanto, son sobrinos de Ramiro Garza Cantú (uno de los hombres de negocios más fuertes del país) y de Álvaro Garza Cantú, ex presidente municipal de Tampico.

El motivo de la reunión en la casa de Maki Ortiz en McAllen: establecer un pacto político entre la familia Canturosas, de Nuevo Laredo, y Maki Ortiz.
El connotado testigo del acuerdo: Rigoberto Garza Faz, impulsor económico del proyecto 2022.

El Pacto de McAllen gira en torno a la reserva de género de la candidatura del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura de Tamaulipas.

La negociación es la siguiente: si Morena reserva la candidatura a la gubernatura para una mujer, Maki Ortiz y Carmen Lilia Canturosas jugarían en el mismo equipo en espera de ver, en base a las encuestas, quién sale a la cancha como candidata.

Si la nominación de la 4T a gobernador queda reservado para un hombre, entonces Maki Ortiz y, por supuesto, su hermana Carmen Lilia Canturosas, le darían todo el apoyo a Carlos Canturosas Villarreal, hoy virtual perseguido político de ‘Los Vientos del Cambio’.

El proyecto político del Grupo Político Fronterizo contaría con el aval y el respaldo del empresario Rigoberto Garza Faz, quien hace 2 décadas fue suplente del entonces diputado federal Fernando Ortiz Arana, ex presidente nacional del PRI.

Esa es la jugada planeada por Carlos Canturosas y Carmen Lilia Canturosas junto a Maki Ortiz Domínguez, alcaldesa de Reynosa que durante muchos años ha militado por convicción en Acción Nacional, pero que ahora tiene pie y medio dentro de Morena.

Es más, su hijo, Carlos Peña Ortiz, tal como lo reveló esta columna con semanas de anticipación, es el candidato de la coalición Morena-PT a la presidencia municipal de Reynosa.

Es decir, de acuerdo a las encuestas, la madre heredará al hijo la alcaldía de la ciudad más poblada y con mayor crecimiento de Tamaulipas.

Desde la creación de Tamaulipas en 1824, los grupos fronterizos apuestan con fuerza en el juego por alcanzar el poder de la entidad. Hoy, en la vorágine del enfrentamiento entre la Federación y el gobierno estatal, las principales familias de Nuevo Laredo y Reynosa pactan un acuerdo para ir, con todo, por la gubernatura del estado.

Para los analistas, el Pacto de McAllen es la respuesta directa a las expresiones que tuvo Mario Delgado, presidente nacional de Morena, de gira por Sinaloa el viernes pasado, en favor del senador tamaulipeco Américo Villarreal Anaya.

‘A nuestro delegado nacional aquí en Sinaloa, Américo Villarreal, que lo traemos en pleno entrenamiento, porque pronto se va a ofrecer allá por Tamaulipas la tarea de llevar la Cuarta Transformación, así que nos está ayudando, pero también está agarrando ritmo para regresar a Tamaulipas’, dijo Mario Delgado en un evento realizado en tierra sinaloense, en la campaña de Rubén Rocha Moya, candidato a gobernador de esa entidad.

Américo Villarreal, favorito hasta el momento para quedarse con la candidatura morenista a la gubernatura, también hace su juego en el tablero.

Todos saben que Lalo Gattás, candidato de Morena a la alcaldía de Ciudad Victoria, es su carta para apoderarse de la estratégica capital del estado a partir del primero de octubre.

De acuerdo a la más reciente encuesta publicada y difundida por la empresa Massive Caller, Lalo Gattás lleva la delantera en la contienda por la presidencia municipal victorense y va 10 puntos arriba de su contrincante, la panista Pilar Gómez Leal, alcaldesa sustituta y con licencia.

Esa diferencia de 10 puntos porcentuales registrados justo en el arranque de la campaña electoral parecen muchos. La Cuarta Transformación se alista para adueñarse de la capital a pesar de que el ex priista y ex geñista Oscar Almaraz, candidato del PAN a diputado federal por el Quinto Distrito, hace todo lo posible por rescatar a Pilar Gómez Leal de caer en el precipicio.

En el arranque de las campañas electorales en busca de las alcaldías y las diputaciones locales el senador Américo Villarreal estuvo presente en Ciudad Madero, en el evento de su amigo, el presidente municipal que va por su reelección, Adrián Oseguera.

Los malos entendidos quedaron atrás entre ellos. Ahora, de la mano, desde el sólido sur de Tamaulipas, quieren que la 4T llegue al poder en Tamaulipas en 2022.

De esa forma, los grupos de poder al interior y al exterior de la Cuarta Transformación mueven sus fichas, establecen sus acuerdos y planean sus siguientes jugadas en el tablero estatal.

Una cosa está clara en este juego por el poder del Nuevo Santander: los grupos que firmaron el Pacto de McAllen y los liderazgos que van desde Matamoros (Mario López) hasta Ciudad Madero (Adrián Oseguera) y que pasan por Victoria (el senador Américo Villarreal), con la poderosa ayuda de la Federación, tienen el objetivo final de erradicar ‘Los Vientos del Cambio’.


El presidente Andrés Manuel López Obrador visitará la refinería de Ciudad Madero

En una gira enfocada a la visita de cuatro de las seis refinerías que existen en el país, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estará el próximo domingo 25 de abril en la planta ‘Francisco I. Madero’, del municipio maderense.

AMLO visitará primero las refinerías de Tula, Hidalgo; y de Salamanca, Guanajuato, mañana viernes 23 de abril. El sábado llegará a Cadereyta, Nuevo León.

De tierras regias se trasladará al sur de Tamaulipas. Existen dos versiones: la primera, que llegará por la noche a Tampico, para estar temprano, el domingo, en la refinería Madero. La segunda versión indica que el presidente de la república llegará durante la jornada dominical a Ciudad Madero.

Y ojo, mucho ojo con el siguiente dato: Será una reunión privada del presidente con los funcionarios de Pemex y con los responsables de incrementar la producción refinadora de la planta, la que ha mejorado, sin duda, en comparación con el virtual cierre laboral en que la dejó el gobierno priista de Enrique Peña Nieto.

Si bien todavía falta mucho por hacer, la Refinería Madero ha aumentado la producción de gasolina, diesel y turbosina.

Como es una reunión privada de trabajo, no habrá invitados especiales del gobierno estatal o de las administraciones municipales. Ni uno solo. Menos candidatos que busquen el voto. Nada.

Lo que seguramente sí va a haber a la hora de la comida… es la deliciosa Jaiba a la Frank de ‘El Porvenir’, uno de los platillos que más le gustan a Andrés Manuel López Obrador.

Como va a ser muy difícil que se dé una vuelta -como en otros tiempos- al restaurante donde ‘se está mejor que enfrente’, es seguro que el director general de Pemex, Octavio Romero, le mande pedir al tabasqueño una ‘Jaiba a la Frank’ con sus tacos de queso.


Encuesta en Altamira: Armando saca ventaja de 6 puntos a Ciro

Armando Martínez Manríquez, candidato de la coalición Morena-PT a la alcaldía de Altamira, ofreció ayer una interesante entrevista al noticiero ‘Contraste’, del Canal 10.1 de Tampico, donde reveló el resultado de una encuesta aplicada en la contienda altamirense.

“A mí me dio mucho gusto que una vez que se dio a conocer la noticia de que era el candidato oficial de Morena y Partido del Trabajo, a los pocos días nos dicen que hay una encuesta que nos ubica dos puntos arriba”, dijo el aspirante morenista y dos veces diputado local.

Con tono optimista, añadió: “Pero hay otra, que me acaban de informar ayer, que estamos 6 puntos arriba. Es decir, vamos apenas iniciando nuestro proceso de elección, nuestra campaña política y ya nos encontramos 6 puntos arriba”.

Tras revelar los resultados de esas encuestas, Armando Martínez puntualizó: “Eso me alienta mucho y me da mucha fortaleza para poder decirle a nuestra gente altamirense que va a tener un gobierno que va a responder las altas expectativas que tenemos”.

Armando se nota más maduro que en otros tiempos, sabe que los números y las circunstancias lo favorecen, pero no se confía.


Y para cerrar…

De un tiempo para acá, la capital de Tamaulipas no se encuentra en Ciudad Victoria, sino en McAllen. Allá, en esas tierras texanas, se toman muchas decisiones que determinan el rumbo y el futuro del Nuevo Santander.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Oseguera va por la gubernatura

La rendición de su tercer informe de gobierno como presidente municipal de Ciudad Madero será un antes y un después en la trayectoria política de Adrián Oseguera Kernion: ese día, el viernes 3 de septiembre, arrancará de facto su proyecto por alcanzar la candidatura de Morena a la gubernatura de Tamaulipas.
Leer más

‘El Forastero’ lo piensa mejor

Alejandro Rojas dijo que apoyará con lealtad a quien sea el elegido de Morena a la gubernatura tamaulipeca y mencionó tres nombres: Maki Ortiz, ex alcaldesa de Reynosa; el senador Américo Villarreal; y Adrián Oseguera, presidente municipal de Ciudad Madero.
Leer más

Dos días de la Cruz: el barco y el perdón

#Estampida Estos son los entretelones de un día marcado por dos hechos que apelan a los pueblos mayas peninsulares en el día de la Cruz: el arranque de la travesía zapatista por la vida y la petición de perdón del presidente AMLO por los agravios de la colonización y la llamada “Guerra de Castas” Opinión de Daliri Oropeza
A %d blogueros les gusta esto: