Violación y trata se mantienen al alza: Seguridad Pública

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez expuso que el 50.7% de los homicidios se concentran en seis entidades federativas.

Redacción EB

En el primer tristemente del año se logró una reducción significativa en nueve de 11 delitos federales, comparado con el mismo periodo del año pasado, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

No obstante, de enero a marzo del 2021 se incrementó la incidencia de delitos como la trata de personas (21.3%), la violencia familiar (9.5%) y la violación (8.3%) dio a conocer la funcionaria durante la conferencia matutina del presidente López Obrador.

Destacó que de enero a marzo los delitos electorales bajaron 15.5%, delitos cometidos por servidores públicos cayeron 9.21% y delitos relacionados con armas de fuego y explosivo descendió 8.9%.

La pandemia contuvo algunos delitos, pero las agresiones hacia mujeres continúan.

Además, se registraron 4.6% menos homicidios dolosos en México en el primer trimestre del 2021.

También señaló que Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua son las seis entidades federativas que concentran el 50.7% de los homicidios dolosos en el país.

La funcionaria apuntó el Gobierno tiene detectados 15 “municipios prioritarios” donde prevalecen los homicidios, encabezados por Tijuana (428), Ciudad Juárez (287) y Leòn (159).

Informó que también se logró contener el feminicidio, delito que bajó 2.4%.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Desplazamiento en la Montaña de Guerrero

La violencia institucional es más encarnizada con los pueblos indígenas, por el despojo de sus tierras, la inseguridad y la falta de servicios básicos. La pandemia de covid-19 puso al descubierto que la pobreza ha golpeado más a las comunidades indígenas.
A %d blogueros les gusta esto: