Esposa de desaparecido en Nuevo Laredo dispuesta a negociar con marinos

Familias de las 45 personas desaparecidas presuntamente por marinos en Nuevo Laredo. Fotografía: Cortesía
Familias de las 45 personas desaparecidas presuntamente por marinos en Nuevo Laredo. Fotografía: Cortesía

Redacción EB

Jessica Molina Rodríguez, esposa de José Daniel Trejo García, una de las víctimas de desaparición forzada presuntamente a manos de marinos, ofreció a los elementos navales negociar a cambio de información para encontrar a su familiar. 

“Es una de las cosas que estamos pidiendo las víctimas, que se llegue a un punto en que podamos negociar información, si es necesario para beneficio de los marinos, estamos dispuestas a hacerlo si nos aportan el paradero de nuestros familiares no importa la situación en la que estén”, dijo la mujer en entrevista en el noticiero de Carmen Aristegui.

Jessica Molina en entrevista con la periodista Carmen Aristegui

En la madrugada del 27 de marzo de 2018, 6 elementos de la Secretaría de Marina (Semar) ingresaron al hogar de la familia Trejo Molina. Daniel, Jessica y Gabriel Gaspar Vázquez dormían. Los marinos encontraron a la pareja en la habitación de la planta baja y en la superior a Gaspar. A ambos les preguntaron su apodo y les dijeron que  buscaban a un sujeto con sobrenombre “Willys”. 

“Nunca mencionaron por qué se lo estaban llevando, simplemente lo sacaron de mi casa…esperamos a que amaneciera y fuimos a buscarlo al Ministerio Público, a la PGR, pensando que lo iban a presentar, que lo estaban deteniendo por algún delito. Nos encontramos con la sorpresa de que no estaba en ningún lado y en lugar de ir a pagar una fianza, terminé poniendo una denuncia por desaparición forzada”, contó Molina Rodríguez.

Dentro de la denuncia, la esposa de José Daniel entregó un video, donde se observa a un grupo de hombres vestidos con el uniforme naval operativo que portan armas de grueso calibre, caminando de noche frente a un inmueble.

El defensor Raymundo Ramos y la esposa de Daniel Trejo en entrevista en CNN.

El jueves 15 de abril, un juez federal vinculó a proceso a 30 elementos de la Secretaría de Marina (Semar) que son acusados de participar en las desapariciones forzadas de 45 personas, dentro de estas la de José Daniel y Gaspar.

En el juzgado se dictó prisión preventiva para todos los marinos y se fijó un plazo de investigación complementaria de 6 meses. Las detenciones son parte de las causa penales 155/2020, 307/2020 y 308/2020, que corresponden a 4 víctimas del mismo ilícito.

Al respecto, Jessica Molina reconoció la acción de la Fiscalía General de la República (FGR), quien judicializó el caso, y al Poder Judicial de la Federación que procesó a los elementos navales presuntamente responsables de las desapariciones forzadas. 

“Estamos contentas con eso, pero sin embargo siento que falta mucho por hacer. Todavía no sabemos, no hemos asistido a las audiencias, no estamos seguras que sea en realidad el personal que estaba aquí en Nuevo Laredo, entonces todavía hay mucho que hacer, podemos cantar victoria”, puntualizó la mujer. 

En el marco del operativo Nuevo Laredo se acusa a los integrantes de la Unidad de Operaciones Especiales de la Semar de 45 desapariciones cometidas de febrero a mayo de 2018. Actualmente hay 34 carpetas de investigación abiertas por la FGR. De las indagatorias se localizó sin vida a 21 personas, 2 testigos sobrevivientes y continúan desaparecidas 22 personas.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

¿Las elecciones más violentas de la historia?

#Estampida En estos días se repite que los comicios de 2021 son los más violentos de la historia. Las cifras desmienten la consigna, pero a los propagadores de odio no les importan los datos duros. Su objetivo es otro: parar, como sea, al presidente López Obrador Opinión de Alberto Nájar
A %d blogueros les gusta esto: