‘Destapa’ Mario Delgado a Américo para el 2022

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

De gira por Sinaloa para respaldar la campaña de Rubén Rocha Moya, candidato de la coalición de Morena y el PAN a la gubernatura de Sinaloa, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, presentó en un evento al delegado enviado por el CEN del partido, el senador Américo Villarreal Anaya y, prácticamente, lo ‘destapó’ como ‘el gallo’ morenista para ser gobernador en Tamaulipas en 2022.

Textual, el dirigente nacional del partido de la 4T, expresó sonriente: ‘A nuestro delegado nacional, aquí en Sinaloa, Américo Villarreal, que lo traemos en pleno entrenamiento, porque pronto se va a ofrecer allá por Tamaulipas la tarea de llevar la Cuarta Transformación, así que nos está ayudando, pero también está agarrando ritmo para regresar a Tamaulipas’.

Lo que dijo Mario Delgado en Sinaloa sobre Américo Villarreal confirma lo que ya se sabe aquí, en Tamaulipas: es el aspirante con mayores posibilidades de quedarse con la candidatura de Morena a la gubernatura del estado el próximo año.

El pasado 12 de febrero, El Kiosko publicó: ‘Américo va adelante en Morena’. En el análisis, esta columna puntualizó: “Al momento, el presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República va adelante en la carrera por obtener la candidatura de Morena a la gubernatura de Tamaulipas”.

“Como en toda competencia interna, existen varios aspirantes por alcanzar la anhelada nominación de la 4T, primer paso en el intento por hacer historia en el Nuevo Santander. De ese grupo, Américo Villarreal Anaya destaca y ocupa el primer lugar en la percepción y los sondeos morenistas”, se comentó en esa ocasión.

Esa es la realidad desde hace tiempo en la carrera por alcanzar la nominación de la 4T a la gubernatura de Tamaulipas.Cierto, existen otros personajes, pero ninguno realmente impulsado por distintos factores de poder cercanos al hombre que tomará la decisión de designar candidato a gobernador en tierras tamaulipecas: el presidente de la república.

Rodolfo González Valderrama, director de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), por ejemplo, es bien visto en Palacio Nacional, pero su vínculo con Ricardo Monreal aunque lo fortalece, también lo debilita. Basta ver lo que sucedió con el grupo monrealista en las designaciones de los candidatos a las alcaldías en la Ciudad de México: fueron borrados. Ni una nominación.

Además, esta columna lo ha comentado en varias ocasiones: el sociólogo tampiqueño optó por jugar a la vieja usanza, con un nombramiento en el gabinete federal, en vez de venir a competir en las urnas por una diputación federal o por el liderazgo del Congreso del Estado bajo una factible mayoría morenista a partir de octubre. Eso le resta puntos en las encuestas.

Algunos analistas destacan el crecimiento que ha tenido Erasmo González Robledo como diputado federal a partir de su desempeño como presidente de la estratégica Comisión de Presupuesto y Deuda Pública, así como por su cercanía con Mario Delgado, presidente nacional de Morena.

Sin embargo, ya quedó claro que pese a su cercanía con el dirigente nacional del partido de la 4T, las cosas están claras desde la perspectiva del CEN morenista: en Tamaulipas, quien lleva la delantera hasta el momento es el senador Américo Villarreal… a quien están entrenando con un curso intensivo como delegado de Morena en Sinaloa.

Después de obtener su reelección como diputado federal por el Séptimo Distrito, Erasmo deberá enfocar sus baterías hacia la candidatura a la senaduría en 2024, en el hipotético caso de que Américo Villarreal ejerza, en ese año, como gobernador del estado.¿Quién puede quitarle el sueño a Américo Villarreal? Es una mujer. Es Maki Ortiz, la alcaldesa de Reynosa que se sentó a negociar con la dirigencia nacional de Morena la candidatura de su hijo, Carlos Peña Ortiz, a la presidencia municipal reynosense.

Maki prácticamente ya es morenista y jugará el 2022 con un factor a favor: la paridad de género. Además de Tamaulipas, otros cinco estados renovarán la gubernatura: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Quintana Roo y Oaxaca.¿Cuál es el problema de Maki para ser candidata de Morena el próximo año? Ser panista de toda la vida. Acción Nacional es el partido de sus amores. Su filia azul es un factor que juega en su contra, así como su amistad con Margarita Zavala.

No obstante, Maki prácticamente ya rompió con el PAN al negociar para su hijo la candidatura de Morena a la alcaldía de Reynosa. Le falta dar el siguiente paso: confesar públicamente su relación formal con el Movimiento de Regeneración Nacional. Si quiere meterse de lleno a la competencia guinda por el 2022, debería hacerlo lo más pronto posible (¿días después de la elección?).

Si Carlos Peña Ortiz gana con amplio margen sobre el albiazul Jesús María Moreno Ibarra en la votación del 6 de junio y. de paso, se llevan las dos diputaciones federales y las cuatro diputaciones locales con cabecera en ese municipio fronterizo, su mamá se catapultará como seria aspirante a la nominación de la 4T… con la ayuda de su otra gran amiga, Tatiana Clouthier, ‘La Tía Tatis’.Pero… al momento, el senador Américo Villarreal Anaya lleva la delantera en la carrera por la candidatura de Morena a la gubernatura de Tamaulipas en 2022. Eso es un hecho que ayer confirmó el mismísimo presidente nacional del partido de la 4T, Mario Delgado, en una gira por Sinaloa. Fue un virtual ‘destape’.

Como se comentó en esta columna hace unos días, aunque no quieran los que sienten que ya se van, ‘el 2022 ya toca a la puerta’


Erasmo pide el voto en el séptimo distrito

En la búsqueda del voto que refrende su desempeño como diputado federal, Erasmo González Robledo lleva dos semanas caminando las colonias de Ciudad Madero y de Altamira, sedes del Séptimo Distrito.

Erasmo, candidato de la alianza Morena, PT y Partido Verde, ha pedido el apoyo ciudadano en el Sector Miramar, Los Prados, Guadalupe Victoria, Nuevo Tampico, José María Morelos y Bahía en Altamira.

En Ciudad Madero, su terruño, ha tocado puertas en las colonias Emiliano Zapata, Adolfo López Mateos, El Lienzo Charro, El Chispús, Miramápolis, Francisco Villa, Miramar, Heriberto Kehoe, Sahop, Candelario Garza y Las Flores.

El diputado federal, que va por su reelección, se ha comprometido a ser un enlace con las dependencias federales para sacar adelante las múltiples demandas de la población de Ciudad Madero y Altamira.

Además, Erasmo González Robledo ha sostenido entrevistas con los diversos medios de comunicación donde ha enfatizado que Morena no solo viene por el triunfo en la elección de 2021, sino que va por la victoria en 2022.


Llegó el momento…de Armando Martínez

Ese será el slogan de la campaña de Armando Martínez Manríquez, candidato de la alianza Morena-PT a la presidencia municipal de Altamira: ‘Llegó el momento’.

El mensaje, bien pensado, resume en tres palabras el contexto político social del municipio para emprender un cambio de fondo y la circunstancia personal del aspirante morenista: ahora sí triunfará el movimiento y para Armando la tercera será la vencida.

A sus 60 años de edad, Armando Martínez se percibe como un candidato en plena madurez, que no se calienta al primer hervor, ni se entusiasma sin bases como si tuviera 30. Las cosas las ve con frialdad, con la perspectiva que brinda el tiempo y, por eso, sabe que llegó el momento para ir con todo por la victoria en Altamira.

El candidato de la coalición Morena-PT a la alcaldía altamirense comenzará su campaña a partir del primer minuto del próximo lunes 19 de abril con una actividad clásica del proselitismo: pegando calcomanías en la principal avenida de la zona centro del municipio. Por la mañana, asistirá a misa junto con su equipo de trabajo. Y después saldrá a pedir el voto.


Y para cerrar…

En Sinaloa, por cierto, el candidato de la coalición de Morena y PAS (Partido Sinaloense) a la gubernatura, Rubén Rocha Moya, está en primer lugar y lleva una amplia ventaja al registrar 44.5 por ciento de las preferencias ciudadanas.Por su parte, Mario Zamora Gastélum, aspirante de la coalición PRI, PAN y PRD, denominada ‘Va por Sinaloa’, se ubica en segundo lugar con 32.5 por ciento de la intención del voto, es decir, 12 puntos porcentuales abajo.Esos datos los publicó ayer la empresa Massive Caller, estadística generada en su más reciente encuesta aplicada en esa entidad.Eso quiere decir que, si todo sigue igual rumbo al 6 de junio, el delegado de Morena en Sinaloa, el senador tamaulipeco Américo Villarreal entregará buenas cuentas.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Colectivos de familiares han localizado 57 sitios de exterminio en Tamaulipas

Buscadoras de personas desaparecidas detectaron el primer centro de exterminio en 2012. Hasta ahora han localizado estos sitios en el suroeste, centro y norte del Estado. Los colectivos reclaman que estos lugares no están resguardados por las autoridades federales o estatales, por lo que existe el riesgo de que los fragmentos óseos e indicios sean removidos y se pierda la posibilidad de identificar a personas desaparecidas.
Leer más

CJNG vs AMLO: la cruenta guerra que no se cuenta

El CJNG, la organización de narcotráfico más violenta del país, mantiene una abierta confrontación con el gobierno de López Obrador. una guerra que atrapa a cientos de miles de personas de quienes poco se habla.
Leer más

La “traición a la patria” de Calderón

El tema de volver a una soberanía energética es la gran batalla del gobierno de AMLO. Llama la atención que la denuncia sea impulsada por este grupo oaxaqueño, afín sí a AMLO, pero de alguna manera alejado del reflector en la Ciudad de México
A %d blogueros les gusta esto: