Hoy la SCJN vota la validez del acuerdo de extradición del exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández

Redacción EB

Hoy, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidirá la validez del acuerdo de extradición contra el exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Javier Hernández Flores, aprobado por el extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

El exmandatario Hernández Flores, recluido actualmente en el penal de Tenango del Valle, no verá la sesión en vivo a cargo de la Primera Sala, confirmó su defensa, y será informado del sentido de la votación mayoritaria al final de la presentación del caso.

La ministra Margarita Ríos Farjat expondrá el proyecto que elaboró después de analizar los alegatos contra el acuerdo de extradición firmado el 2 de marzo de 2018; cinco meses antes la entonces PGR había detenido provisionalmente al político priista, quien ya estaba preso por una carpeta de investigación de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas.

La defensa de Hernández Flores presentó una acción de inconstitucionalidad respecto al artículo 1 de la Ley de Extradición Internacional, y los artículos 3 y 13 del Tratado de Extradición entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América; ambas normas dieron sustento al solicitud de extradición concedida por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El argumento de la defensa se basa en dos cuestionamientos: las pruebas necesarias para evaluar la solicitud y el procedimiento para conceder o negar una extradición. Eugenio Hernández sostiene que no se respetaron los derechos de audiencia, defensa, debido proceso y acceso a la justicia, de acuerdo a los artículos 14, 16 y 17 de la Constitución Política de México.

Los abogados del político han pedido que se tome en cuenta la opinión jurídica no vinculatoria del juez de distrito Eucario Adame Pérez, quien recomendó no enviar al político a territorio estadounidense, solicitar al causa penal norteamericana 2:14-cr-00178 y juzgarlo en México. Dicha consideración fue dada en el contexto de la revisión de la solicitud de extradición, pero fue ignorada por el Canciller Videgaray.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

El avance de Américo

Tras el tormentoso proceso interno de selección de candidato, el fuego “amigo” se ha ido desvaneciendo. La queja de Maki y sus amagos de cambiarse otra vez de camiseta le han hecho más mella a su imagen política que daño a la marca Morena. Ni se digan los pataleos de Alejandro Rojas Díaz Durán, a quien cada vez es más difícil tomar en serio.
Leer más

El elefante en medio de la sala

Antes de financiar campañas de Morena, al “Rey del Huachicol” se le vinculó con el panista Cabeza de Vaca. Al igual que La Columna abandonó al PAN y a su defenestrado gobernador, y cambió sus lealtades hacia Morena.
A %d blogueros les gusta esto: