Eugenio Hernández tendrá que esperar; Corte pospone resolución de su amparo

Eugenio Hernández en la jornada de votación de 2016 en Tamaulipas. Fotografía: Notiviza Noreste
Eugenio Hernández en la jornada de votación de 2016 en Tamaulipas. Fotografía: Notiviza Noreste

Redacción EB

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pospuso indefinidamente la resolución del amparo promovido por el exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, contra el acuerdo de extradición a Estados Unidos.

La semana pasada el asunto se enlistó para hoy miércoles 14 de abril. La sesión, presidida por la ministra Margarita Ríos Farjat, comenzó a las 11:00 horas, y en los primeros minutos el secretario Ramón Eduardo López Saldaña oficializó la postergación de la resolución del caso.

La ministra Margarita Ríos Farjat, presidente de la Primera Sala, fue la encargada de evaluar el caso y elaborar el proyecto de resolución del amparo en revisión. El documento, expuesto junto al anuncio del listado la semana pasada, proponía declarar infundados los alegatos de inconstitucionalidad en el acuerdo de extradición.

Aunque lo anterior era una derrota para Hernández Flores, Ríos Farjat planteaba devolver el juicio de amparo al Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y de Trabajo del Decimonoveno Circuito, para evaluar y dictar sentencia respecto a más señalamientos de inconstitucionalidad que están fuera de la acción de la SCJN.

Respecto a la decisión de postergar la exposición del caso, abogados penalistas señalan que las y los ministros de la Primera Sala tienen dudas sobre el sentido del proyecto y la votación que se dará.

Las resoluciones podrían tener varios sentidos y efectos, como otorgar el amparo Liso y llano que declare la inconstitucionalidad de las leyes y tratados que sustentan el acuerdo de extradición, que se ordene evaluar una vez más la solicitud de Estados Unidos, o que se determine no extraditarlo.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Un debate entretenido

Los 2 principales candidatos a la gubernatura tamaulipeca se declararon ganadores. Eso también es normal, es parte del debate que genera cada debate. Los aspirantes tratan de imponer sus narrativas.
Leer más

Amurallan la frontera; van México y EU contra cárteles

El general VanHerck, quien en marzo de este año aseguró que entre 30 y 35% del territorio mexicano está controlado por el crimen organizado, se reunió del 6 al 8 de julio en la Ciudad de México con los jefes militares mexicanos para estrechar la relación bilateral militar.
A %d blogueros les gusta esto: