Continúan amenazas a la libertad de expresión, violencia contra las mujeres y derechos humanos en México: AI

El organismo destacó el nivel de violencia que existe en el país en contra de las mujeres y niñas, los migrantes, los periodistas y las personas defensoras de derechos humanos. Foto: Mario Miranda

Redacción EB

En México “continuaron las amenazas y el hostigamiento” contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas, como lo demuestra el hecho de que en 2020 fueron asesinados 24 activistas civiles y al menos 19 comunicadores, señaló Amnistía Internacional en su “Informe 2020/2021. La situación de los derechos humanos en el mundo”.

La organización internacional recordó que en septiembre de ese año se hizo pública una carta firmada por 650 periodistas, académicos y académicas que acusaron al presidente Andrés Manuel López Obrador de acciones lesivas contra la libertad de expresión.

Entre estas acciones, apuntaron una serie de declaraciones públicas por parte del mandatario en contra de la prensa, lo cual consideraron que permitió un entorno propicio para la censura, las sanciones administrativas y el uso indebido de la libertad de expresión para intimidar a la prensa.

Amnistía Internacional indicó también que las autoridades mexicanas detuvieron durante 2020 a 87,260 personas migrantes, entre ellas más de 11 mil niños y niñas y deportaron a 53,891 personas.

Además, el país registró 3,758 homicidios de mujeres en 2020, de los que 967 fueron investigados como feminicidios.

Apuntó igualmente que durante las protestas masivas de mujeres y niñas en contra de los feminicidios en el país y otras formas de violencia de género, la policía respondió en varias ocasiones con uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias, así como ataques psicológicos, físicos y sexuales en contra de las manifestantes, entre otras violaciones a sus derechos humanos.

Asimismo, autoridades federales y estatales estigmatizaron las protestas de mujeres en declaraciones públicas.

Por otro lado, la organización destacó que en México hay oficialmente más de 84 mil personas desaparecidas o en paradero desconocido.

Finalmente, aseguró que la pandemia intensificó la crisis de violencia contra las mujeres y las niñas en las Américas, incluido México, pues las medidas de confinamiento dieron lugar a un considerable aumento de la violencia de género en el ámbito familiar, la violación y los feminicidios.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Arbolillo: el reto de buscar personas en el agua

El Solecito de Veracruz continuará la búsqueda de personas en Arbolillo, a dos metros de un afluente que inunda la zona donde hallan indicios, por lo que requieren un par de bombas para continuar los trabajos. El colectivo aún espera que las autoridades identifiquen a las 67 personas que hallaron desde 2019.
Leer más

Loret vs AMLO: perpetuar la violencia

El pleito de Carlos Loret y el presidente Andrés Manuel López Obrador encubre la raíz de la violencia contra periodistas en México. El debate politiquero abre la puerta a las siguientes agresiones.
A %d blogueros les gusta esto: