Denuncian desaparición forzada de funcionario estatal en Veracruz

Por: Rodrigo Soberanes

Fotos: Cortesía

Un exalcalde de Tepetzintla (norte de Veracruz) y actual funcionario del gobierno estatal, Crescencio Vera Vidal, está desaparecido desde el pasado 17 de marzo por la tarde. Familiares consideran que se trata de una desaparición forzada y piden mayor celeridad a las autoridades para resolver el caso.

Vera Vidal, de 59 años, fue presidente municipal de Tepetzintla en el periodo 1995-1997 y ha trabajado en la administración pública desde la década de los 80 hasta la actualidad, pues es jefe de la oficina de Comisión de Aguas del Estado de Veracruz (CAEV).

Su familia señala que se trata de una desaparición forzada, que ocurrió entre las 18:00 y 19:00 horas de aquel día, cuando había salido en un taxi desde su casa hacia Tuxpan, en donde tenía agendada una reunión de trabajo ese mismo día.

“Por este medio escribimos desde el corazón y la terrible angustia que nos embarga desde el 17 de marzo de este año, día en que nuestro hermano Crescencio Vera Vidal asistió a una reunión de trabajo en Tuxpan y no volvió a casa, sin saber de él desde entonces”, expresó la familia en un comunicado.

Katia Vera Hernández, su hija, explicó que Crescencio Vera salió de su oficina cuando había terminado su jornada laboral, en el municipio de Cazones, pasó a su casa y de inmediato tomó camino hacia Tuxpan en un taxi colectivo, en donde tenía programado un compromiso relacionado a su trabajo en la CAEV.

Crescencio Vera es una figura pública en Tepetzintla pero también en la región de la Huasteca Veracruzana. Llegó a la alcaldía de su municipio por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pero, de acuerdo con sus hijos, nunca se identificó plenamente con algún partido político.

En su carrera dentro de la función pública ha trabajado con senadores, diputados y también ha sido asesor de administraciones municipales posteriores a la suya.

“Se caracteriza por su experiencia y su manera de conducirse. Es muy mediador, es una persona que siempre trata de mediar situaciones para arreglarlas, no para sacar provecho”, contó Katia.

Julio César González Cárdenas, quien es yerno de Crescencio Vera, es precandidato a la alcaldía de Tepetzintla por el partido Morena.

“El contexto general de inseguridad en la región es muy latente y en cuestión política regularmente suceden ese tipo de situaciones de que por aspiraciones políticas realizan acciones delictivas”, dijo Katia Vera.

En ese sentido, reconoció que su padre tenía una voz de peso dentro de la política en la región Huasteca debido a su larga trayectoria, pero la familia no tiene claro si la desaparición pudiera estar relacionada con ese hecho pues no estaba participando activamente dentro del proceso electoral. “No tenemos clara la línea de investigación”.

Desde el inicio de las actividades electorales en Veracruz, cinco aspirantes a cargos públicos han sido asesinados.

Crescencio Vera Vidal

De acuerdo con la información difundida por la familia, no les han pedido rescate u otro tipo de condición.

La Unidad Especializada contra el Secuestro (UEcS) realizó las primeras diligencias de búsqueda e inició un acompañamiento que duraría hasta el día 21.

“El lunes 22 de marzo por la mañana la UEcS refiere a la familia con la Fiscalía del Estado de Veracruz y la Comisión Estatal de Búsqueda, señalando que no había elementos para esperar una llamada exigiendo un rescate, o alguna otra acción de búsqueda por parte de la Unidad”.

La Fiscalía de Veracruz abrió la carpeta de investigación (010/2021) y la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB) emitió un boletín.

Fue en ese momento cuando la familia de Crescencio Vera comenzó a enfrentar dificultades.

“A las pocas horas una funcionaria de la CEB reconoce que por instrucciones de la Fiscalía se había ordenado bajar la publicación del boletín, bajo el argumento de que existía nueva información sobre la línea de que se trataba de un secuestro. Tras la presión ejercida por la familia, horas más tarde ese mismo día se volvió a subir la publicación del boletín”, dice el comunicado.

La familia viajó a Xalapa a las oficinas centrales de la Fiscalía para pedir celeridad en la investigación, contó Katia Vera. “Nuestra principal petición es que las autoridades trabajen de manera coordinada para que mi papá aparezca”, dijo.

Por lo pronto, lograron que la carpeta sea atraída por la Fiscalía Especializada de Atención de Denuncias de Personas Desaparecidas, que está a cargo de Silveria Morales Solano.

“Hacemos un llamado a todas las personas que viven en la región para que nos ayuden a encontrar vivo a nuestro hermano, necesitamos que las autoridades realicen su trabajo de manera coordinada, profesional y exhaustiva porque cada día que pasa nuestro hermano corre peligro”.

La familia de Crescencio Vera está difundiendo el caso en las redes sociales bajó el hastag #hastaencontrartecrescencio. Además, pidieron a la opinión pública en Tepetzintla colocar listones y flores en las fachadas de las casas y lugares de trabajo “como muestra de exigencia y solidaridad por todos los casos de desaparición forzada en nuestro estado”.

Publicado originalmente en Pie de Página

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Marcha de la Dignidad Nacional. 10 años de las madres buscando a sus hijos

A diez años de la primera Marcha de la Dignidad Nacional nos hacen falta las víctimas de desaparición, nos hace falta creer en las instituciones porque éstas funcionan y nos hace falta la paz. Tenemos el reto como sociedad de no olvidar, involucrar a las nuevas generaciones y encontrar caminos que hagan posible una vida liberada del temor y la miseria.
Leer más

Una pregunta para los candidatos

Así, con imaginación desbordada, me planto como personaje de realidad virtual en un debate a puertas abiertas, donde no hay preguntas ensayadas y respuestas que representan por sí mismas un sinsentido.
Leer más

Con todo y operativos, siguen las desapariciones de personas en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo

Durante los primeros 15 días de julio se registraron, al menos, cinco desapariciones de personas en la carretera que une a Nuevo León y Tamaulipas, las cuales se suman a las poco más de 74 documentadas este año por el Colectivo Todos Somos Uno. Estas desapariciones ocurrieron pese a los operativos de seguridad que se instalaron en ese trayecto desde junio pasado. Familiares de operadores desaparecidos reclaman que no se localiza a la gente, sólo los camiones en que viajaban.
Leer más

Buscando en campos de exterminio

Los campos/centros de exterminio como el de La Bartolina en Matamoros, Tamaulipas abren una herida y me hacen recordar que existe una tragedia de magnitudes sin precedentes y una historia que se debe contar, y que es preciso investigar con todo rigor.
A %d blogueros les gusta esto: